Turismo

Santander, al extremo

Además de su gastronomía y riqueza histórica y natural, este departamento del nororiente del país se ha convertido en uno de los lugares predilectos de quienes buscan emociones fuertes y disfrutar de la práctica de deportes de alto riesgo.

Mariana Suárez
28 de mayo de 2012 - 04:45 p. m.

Desde hace una década, este departamento privilegiado por la naturaleza se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país. Aunque no tiene playa, sus montañas, cañones, ríos, cascadas y cuevas lo han convertido en un destino digno de admirar y disfrutar. La posibilidad de vivir experiencias emocionantes y de aventura lo han convertido en el lugar favorito de los amantes de la adrenalina, claro que también es admirado por su riqueza arquitectónica e histórica. Recorrer las iglesias, calles y plazas de sus municipios es un plan que también vale la pena gozarse. ?

San Gil fue el primer municipio en consolidarse como atractivo turístico gracias a la oferta de actividades como el rafting, torrentismo, espeleología y rappel, entre otras. Pero con la apertura del Parque Chicamocha hace unos años, Bucaramanga se ha posicionado como un gran lugar para hospedarse y disfrutar de una vista increíble del cañón. Lo mismo ha sucedido recientemente con los municipios de Barichara y Girón, que entraron a formar parte de la Red Nacional de Pueblos Patrimonio de Colombia, y se volvieron paso obligado de quienes disfrutan de la arquitectura y la historia.?

La gastronomía santandereana es otro de los atractivos de esta zona del país, a la cual es muy fácil llegar por vía terrestre o aérea. Los ingredientes que utilizaban los indígenas son parte fundamental de la mayoría de recetas, en las que prima la carne de cabrito, la yuca y la papa. Al igual que las muy populares hormigas culonas. El clima agradable y la temperatura cálida son otros factores que contribuyen a hacer de Santander un destino perfecto para vacacionar. Además, por cuenta de sus múltiples atracciones naturales, que van desde senderos ecológicos, hasta pozos de aguas transparentes, no hay tiempo de aburrirse.

San Gil

Recorrer este municipio de calles empinadas, situado a orillas del río Fonce, es de por sí un plan maravilloso. Sin embargo, su principal atractivo son los deportes extremos. Se puede hacer canotaje, parapente, rappel, volar en ultraliviano o explorar cuevas. En junio y julio se realizan las Ferias Agropecuarias, el Festival de Música de Cuerda y el del Triple y del Requinto.?

Páramo

A 124 kilómetros de Bucaramanga, se encuentra este municipio dedicado a la agricultura y cuya riqueza natural está en la diversidad de especies de aves. Además de disfrutar del paisaje, algunos de las actividades recomendados son explorar la cueva del Indio y visitar la cascada Juan Curí (que tiene una caída de agua de más de 180 metros). ?

Barichara

Fue declarado Patrimonio Histórico y reconocido por ser el único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en piedra. Además de ser un sitio cargado de historia, cuenta con varios escenarios naturales, dentro de los que se destacan el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra, que tiene 22 esculturas talladas en piedra y el Parque Natural la Chorrera. Algunos sitios de interés son la plaza principal, el monumento a la hormiga culona y las capillas de Jesús, Santa Bárbara, la Inmaculada y San Antonio. ?

Cañón del Chicamocha

Imponente, majestuoso y fascinante. Está localizado a 54 km de Bucaramanga. Tiene una altura de ?1.450 m sobre el nivel del mar y 227 km de largo. Hace cinco años, en el corazón del cañón, abrió sus puertas el Parque Nacional Chicamocha, que ofrece la posibilidad de contemplar monumentos y disfrutar de atracciones como canotaje, parapente, buggies y cablevuelo. Recorrer el cañón en teleférico es uno de los planes imperdibles.?

Simacota ?

Este municipio goza de un paisaje privilegiado al estar ubicado entre el valle del río Suárez y la Cordillera de los Cobardes. Hoy en día sus parajes naturales son escenarios muy concurridos para la práctica de deportes extremos como el canotaje. También es un gran destino para realizar caminatas ecológicas. ?

Por Mariana Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar