11 Feb 2021 - 6:03 p. m.

Sector turístico de Colombia solicita nuevos alivios al Gobierno

Apoyo al empleo, créditos, alivios tributarios y ampliación en las medidas tributarias son algunas de las medidas propuestas en una carta enviada por los gremios del turismo al Gobierno Nacional.

La Cámara Colombiana de Turismo envió cuatro solicitudes al presidente de la República, Iván Duque Márquez relacionadas con la toma de medidas que permitan la reactivación de las empresas para así retomar el crecimiento de la actividad que se venía registrando en años anteriores.

A esta entidad hacen parte destacados gremios dinamizadores de la economía del país, como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de Tiempo Compartido (Astiempo), la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

”El Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso con nuestro sector. Luego del fuerte golpe que ha recibido el turismo desde el inicio de la pandemia, se han recibido alivios fundamentales para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el sector en general. Sin embargo, la situación persiste debido a los rebrotes y restricciones, lo que ha impedido el normal desarrollo de las actividades de las empresas, por lo que se hace necesario hallar nuevas acciones, así como también profundizar o ampliar el tiempo de otras”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Dentro de las medidas que se sugieren, se encuentran la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo a la Prima – PAP hasta diciembre de 2021, para de esta manera proteger el empleo de los empresarios. Un segundo punto se relaciona con la refinanciación de créditos, con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de cinco años para la amortización de capital e intereses para las nuevas líneas de crédito con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

(Lea también: Del 28 al 30 de abril el sector turismo tiene una gran cita en Bogotá)

Igualmente, se propone la generación de nuevo alivios tributarios como el aplazamiento del pago del impuesto a la Renta, del impuesto del IVA y el porcentaje del 0% para el cálculo del anticipo sobre la renta. Igualmente, a nivel regional, sugiere una directriz del Gobierno para que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Turismo 2068, sobre los estímulos tributarios territoriales para los años 2021 y 2022.

Por último, se solicita evaluar la ampliación permanente de las medidas tributarias transitorias sobre la reactivación del sector, las cuales fueron contempladas en la Ley de Turismo – 2068.

“El sector turístico nacional como industria agradece y reconoce su compromiso con el sector y prueba de ello es la expedición de la Ley de Turismo y los diferentes alivios que, desde el Gobierno Nacional y a lo largo de esta crisis, han permitido que los empresarios que representamos puedan continuar en la búsqueda de la reactivación. Cabe resaltar que pese a la situación actual que enfrentamos, continuamos siendo uno de los dinamizadores más importante para restablecer la economía en el país”, dice el documento enviado por los gremios del turismo.

Comparte:
X