Turismo

Publicidad
15 Sep 2022 - 4:51 p. m.

“Sector turístico debe contribuir a frenar el deterioro del planeta”: WTTC

Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, destaca que “las acciones son urgentes, solo de esta forma se podrá controlar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
El sector turístico es clave para la descarbonización y protección de la naturaleza.
El sector turístico es clave para la descarbonización y protección de la naturaleza.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que representa al sector turístico privado mundial y del que hacen parte 200 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas de viajes y turismo, hace un llamado urgente a los gobiernos y al sector privado de la industria, para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, destaca que “las acciones que el sector debe tomar son urgentes, solo de esta forma se podrá controlar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para lograr esto se requiere de una invaluable coordinación entre el sector público y privado, para generar iniciativas que estén basadas en el turismo sostenible y en las estrategias nacionales en beneficio de la biodiversidad”.

Simpson anunció que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo llevará a cabo el próximo 21 de septiembre el foro “Nature Positive Approach to Net- Zero- Travel y Tourism”, durante la Semana del Clima en Nueva York, Estados Unidos.

En el foro se hablará de la relevancia que el sector tiene sobre la descarbonización y la protección de la naturaleza. De igual forma se destacará el papel clave que la “industria de la felicidad” tiene sobre generar, impulsar y accionar en pro de la naturaleza y la biodiversidad. Además, se resaltarán las oportunidades que el turismo puede utilizar para colaborar e invertir en beneficio de la naturaleza.

(Lea también: Este es el pronóstico del turismo en Latinoamérica para los próximos 10 años)

“Nuestro sector tiene un papel clave que desempeñar para lograr revertir la pérdida de miles de especies y hábitats. Estamos en una posición única para que las empresas y los visitantes actúen como guardianes de nuestro hermoso planeta. Los viajeros no solo son para dejar una huella más ligera; quieren tener un efecto positivo neto cuando visitan un destino”, asegura la presidenta del WTTC.

Asimismo, Julia Simpson enfatiza que los viajes y el turismo pueden desempeñar un papel decisivo, predicando con el ejemplo y adoptando un enfoque de naturaleza positiva, sobre todo en destinos donde el turismo de naturaleza puede ser un aliado del desarrollo sostenible de miles de personas.

El año pasado, el WTTC anunció el lanzamiento de su hoja de ruta “Net Zero” para el sector, para apoyar a la industria en la lucha contra el cambio climático, así como datos innovadores de investigación social y ambiental como parte de su Informe de Impacto Económico (EIR) anual.

Según este informe, durante 2020, un año en el que fue devastado por la pandemia, el sector turístico contribuyó con un 5,5 % al PIB mundial y fue responsable de 272 millones de puestos de trabajo.

(Lea también: Hoteles en Bogotá, múltiples propuestas para todos los gustos)

El más reciente EIR también reveló que en 2021 la contribución del sector al PIB de Latinoamérica representó 6.1 % (213.4 billones de dólares), lo cual significó un crecimiento de 26.5 % con respecto al año anterior, y que durante la siguiente década esta industria generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2 %.

“Con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”, concluye Simpson.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.