Turismo
Publicidad

Sector turístico en Colombia continúa creciendo: tendencias de viaje


Entre enero y marzo los visitantes no residentes aumentaron 7,6 % respecto al mismo trimestre de 2023. El turismo interno también creció.

María Alejandra Castaño Carmona
15 de mayo de 2024 - 05:26 p. m.
Bogotá fue el destino más visitado en Colombia durante el primer trimestre de 2024.
Bogotá fue el destino más visitado en Colombia durante el primer trimestre de 2024.
Foto: Getty Images

Colombia sigue consolidándose como destino turístico mundial. Su amplia oferta de atractivos naturales, culturales e históricos consolidan al país como un lugar perfecto para que colombianos y extranjeros disfruten de sus vacaciones.

El gran Caribe, el Pacífico, los Andes occidentales, los Andes orientales, el Macizo y la Amazonia-Orinoquia… cada una de las seis regiones turísticas cuenta al menos con un atractivo de talla mundial y satisface segmentos diferentes de turismo, que corresponden a nichos concretos de viajeros.

Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que muestran que, entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo período de 2023.

En este tiempo, los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá (36,7 %), Antioquia (23,8 %) y Bolívar (21,0 %). Asimismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este período, se registraron en los departamentos de Antioquia (25,9 %), Bolívar (23,9 %) y Quindío (19,8 %).

“Tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”, confesó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

👀🌎📄 (Lea también: Tres hoteles de Colombia están entre los mejores de Sudamérica)

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son Estados Unidos (26,6 %) Ecuador (7,3 %) y México (7,2 %).

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año, según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo período de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior, y 5,5 millones de viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares, lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Turismo interno: otra meta cumplida

Entre tanto, según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, más del 10 % de los ciudadanos viajaron por Colombia. De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE, el 14,6 % de los colombianos realizó turismo interno o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró: “Queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

Tendencias

Como se ha visto, los viajes siguen siendo una parte esencial de la vida de los colombianos. Frente a este interés, la plataforma Booking.com compartió datos de una investigación acerca de las tendencias de los viajeros con el fin de entender qué tipos de alojamientos, actividades y preferencias son populares entre los turistas colombianos para este año. Según este estudio, el panorama es muy positivo, teniendo en cuenta que el 91 % de los colombianos se sienten optimistas sobre los viajes del año 2024.

👀🌎📄 (Lea también: Wyndham y Decameron hacen alianza para expandir la oferta de vacaciones todo incluido)

Adicionalmente, el reporte logró determinar que el 68 % de los turistas colombianos tiene la intención de explorar destinos nuevos, aventurándose más allá de los lugares donde ya han estado. Otro dato que llama la atención es que el 75 % tiene entre sus planes hacer viajes cortos de entre una y cuatro noches.

Este año, un notable 68 % de los colombianos planea hacer turismo acompañados por su familia. Sin embargo, la tendencia de viajar sin compañía no se queda atrás, pues el 30 % de los colombianos tienen la intención de viajar solos este año.

Entre tanto, según Booking.com, los planes preferidos para viajar este año incluyen visitar playas; de hecho, el 62 % de los viajeros buscan viajar a este tipo de destinos.

Otro plan que cobra relevancia es el turismo gastronómico, cada vez son más las personas que deciden viajar para degustar la comida típica y los restaurantes más reconocidos de los destinos. Incluso, el 63 % de los colombianos busca viajar para probar la gastronomía que ha visto en un programa o película.

El costo del viaje sigue siendo un factor determinante para los colombianos, ya que el 53 % de ellos considera este aspecto de manera significativa al planificar sus viajes. Esta cifra resalta la importancia de la economía en las decisiones de viaje de la población colombiana, demostrando la necesidad de encontrar opciones que se ajusten a sus presupuestos y les permitan disfrutar de experiencias memorables sin comprometer su estabilidad financiera.

👀🌎📄 (Lea también: Colombia es reconocido como uno de los países con la mejor gastronomía del mundo)

Una vez más, la elección del alojamiento se consolida como una de las consideraciones más significativas al planificar un viaje, y esta decisión se basará principalmente en factores como la locación, el tamaño del lugar y el propósito del viaje, entre otros. Aquí las experiencias previas se hacen notar, pues el 62 % de los viajeros piensan volver a un alojamiento que les gustó previamente.

Además, en esta oportunidad, los hoteles son el alojamiento de preferencia de la gran mayoría de viajeros del país. El 72 % se inclina por alojarse en hoteles y para el 65 % es importante tener una vista agradable desde la habitación. Finalmente, para la mayoría (70 %) es elemental que el alojamiento tenga restaurante, incluso el 46 % paga por desayuno extra.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar