7 Oct 2021 - 7:01 p. m.

Semana de receso, una nueva oportunidad para viajar en familia

Conozca los destinos más buscados por los colombianos para los días de descanso de octubre.

El turismo en Colombia ha demostrado que, con trabajo articulado entre los sectores públicos y privados y las ganas de los colombianos de viajar responsablemente por el país y el mundo, el sector puede recuperarse de la histórica crisis que le ha dejado la pandemia.

La exclusión del IVA para servicios turísticos y la reducción del 19 % al 5 % de este impuesto para los tiquetes aéreos, entre otros, han sido algunos de los alivios recibidos por el sector que han traído gran beneficio para los turistas, promoviendo la confianza y las ganas de retomar los viajes.

“Hemos visto con optimismo cómo se ha venido reactivando la industria de los viajes gracias a aspectos como las ayudas que hemos solicitado y nos ha concedido el Gobierno Nacional; al trabajo de las agencias de viajes, promocionando paquetes turísticos que se adaptan a lo que el viajero de hoy está exigiendo, y, por supuesto, a la paulatina apertura de fronteras de algunos países”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Canadá, Países Bajos y Francia han sido algunos de los destinos que en los últimos meses han hecho reapertura para viajeros procedentes de Colombia. Y teniendo en cuenta que en agosto estos mostraron una reactivación del 60 %, 73 % y 99 %, respectivamente, estos países se convierten en una oportunidad para quienes han decidido viajar al exterior durante esta temporada.

Los más buscados en Colombia

Además de descubrir nuevos lugares, tener grandes aventuras y disfrutar de la gastronomía de cada lugar, viajar recarga la energía de todos y siempre será una gran opción para los que quieren un cambio en el día a día y buscan planes para entretener a los más pequeños de la casa.

Según la plataforma Booking.com, el 73 % de los colombianos dijo que esperaba con ganas el momento de volver a viajar después del confinamiento.

(Lea también: En cifras: ¿Cómo avanza la reactivación del turismo en Colombia?)

Por lo tanto, durante septiembre muchos viajeros pensaron cuáles serían sus próximos destinos para visitar en octubre, no solo en la semana de receso, sino en el puente festivo del 18 de octubre, una oportunidad perfecta para salir de la rutina y conocer lugares especiales del país.

Booking.com compartió los destinos que los colombianos más buscaron en la plataforma para este mes. El top cinco es: Cali, Barranquilla, Melgar, Villa de Leyva y Guatapé.

Estos destinos cálidos y acogedores, con muchas actividades que se ajustan para viajar en familia o con amigos, tienen una gran oferta y diversidad de alojamientos, en donde los viajeros podrán escoger su estadía según sus preferencias, entre casas con piscinas, hoteles con la mejor ubicación y hostales fuera de lo común, que harán, junto a la gastronomía especial de cada lugar, una gran experiencia de viaje durante octubre.

Agencias, aliadas de los viajes de los colombianos

La semana de receso, cuya creación la lideró Anato hace 14 años, ha sido una estrategia de gran importancia para promover los viajes de los colombianos al interior del país y exponer el potencial de los destinos, que hoy, tras la pandemia y de la mano de las Agencias de Viajes, han mostrado haberse preparado para brindar nuevas experiencias a los turistas.

(Lea también: 7 playas poco concurridas en Colombia que debe conocer)

“Pese a la situación actual, los colombianos mantienen su intención de retomar los viajes y por eso consideramos que esta temporada será muy positiva para el proceso de reactivación de las regiones de nuestro país, y la comercialización de los productos y servicios que han preparado las Agencias”, explicó Paula Cortés Calle.

Desde la Asociación, se estima que, en octubre de 2021, cerca de 2.1 millones pasajeros se movilicen en vuelos nacionales, lo que indicaría una reactivación del 90 % en comparación con el mismo mes de 2019, a destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.

De igual forma, las agencias de viajes han destacado el gran interés de los turistas por viajar a lugares no tradicionales como el Meta (Cañon del Güejar, Serranía de la Macarena); Amazonas (Leticia, Reserva Mocawa, Puerto Nariño); La Guajira (Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Serranía de La Macuira); Chocó (Capurganá, Nuquí y Bahía Solano); Santander (Suaita, Mogotes, San Gil, Barichara); Valle del Cauca (Buena Aventura, Bahía Málaga, San Cipriano); Huila (San Agustín); y Guaviare (Serranía de Chiribiquete), por nombrar algunos.

Además, en todoslosdestinos.com, herramienta creada hace cerca de cinco años por Anato, para promover la oferta turística de las agencias de viajes se encuentran vigentes experiencias de avistamiento de aves y naturaleza en el Eje Cafetero; actividades por Medellín como el Graffiti tour; o por Bogotá en sus renovadas y coloridas plazas de mercado.

“Otra iniciativa para promover el turismo interno y la llegada de visitantes extranjeros al país es nuestro Segundo Encuentro Nacional de Turismo Receptivo que se realizará en Medellín los días 18 y 19 de noviembre. Un evento que, con la presencia de conferencistas de gran impacto brindarán a los empresarios del sector, herramientas para la promoción y oferta de los atractivos del país”, concluyó la dirigente gremial.

Comparte: