15 Aug 2020 - 4:00 p. m.

7 hoteles secretos en Colombia, para los amantes del buen viajar

Siete hoteles boutique en diferentes regiones del país, que son sinónimo de lujo, calidez, sostenibilidad e inspiración. Conozca, antójese y prepárese con las experiencias y características de algunos de los mejores secretos del turismo en Colombia.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
Siete hoteles boutique en Colombia.
Siete hoteles boutique en Colombia.

Aferrados a los sueños de los turistas que anhelan el momento en que puedan volver a empacar maletas, trece hoteles boutique en Colombia se unieron para ofrecer experiencias únicas y seguras para los amantes del buen viajar.

“La hotelería boutique permite ser más auténticos, más íntimos y dar un servicio más personalizado. No damos solo alojamiento, sino servicio, experiencias y vacaciones únicas. Lo hacemos porque somos apasionados por Colombia, por su gente y sus paisajes”, dice Olivier Dufeu, socio director de Secretos de Colombia.

Estas son algunas de las experiencias que puede vivir en diferentes regiones de Colombia. El objetivo es inspirar a través de paisajes, y comunicar desde la calidez y la hospitalidad. Estos hoteles, además, crean conciencia acerca de la responsabilidad social y medioambiental al momento de viajar.

1. Corocora Camp, en Los Llanos

Corocora es un campamento exclusivo diseñado para darle a viajeros la oportunidad de vivir la fauna colombiana, sin comprometer la comodidad, la conservación y el servicio.

El campamento está compuesto de cuatro carpas de descanso y una carpa social, traídas de África, todas ubicadas junto a un pequeño río y bosques de galería repletos de vida silvestre. Las carpas están separadas para brindar privacidad a los huéspedes, y permitirles tener un amplio espacio para que admiren todos los animales que pasan por el lugar.

Las carpas, además, están adornadas con telas y artesanías de diferentes regiones de Colombia, mostrando el talento de los artesanos del país y su cautivadora diversidad cultural.

La sostenibilidad y la conservación es clave para Corocora Camp y piensan que cada paso que tomamos debe estar alineado con nuestro compromiso con la naturaleza. Por lo tanto, han implementado destacadas medidas para minimizar el impacto ambiental del campamento y asegurar que la fauna y flora de la zona permanezcan seguros sin ser perturbados.

Así mismo, los huéspedes pueden participar en las actividades del campamento como instalar cámaras trampa y ayudar con el proyecto de reforestación.

La gastronomía también se destaca y cualquiera se deleita con sus deliciosos platos. El chef de Corocora prepara todas las comidas y pasabocas del campamento, enfocándose en ingredientes producidos por comunidades cercanas y mercados locales. El chef de planta se esfuerza por utilizar técnicas locales y recetas tradicionales de Los Llanos y otras regiones del país para mostrar lo mejor de la cocina colombiana.

Corocora Camp está ubicado en una reserva privada remota, y es accesible por avión, helicóptero y carro. La ciudad más cercana al campamento es Yopal, la capital de Casanare.

Además de Corocora Camp, los propietarios tienen otros dos destacados lugares: Casa del Presidente, la residencia del ex presidente Belisario Betancur, en Barichara; y Casa Oropéndola, una cabaña de bosque ubicada en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

2. La Manigua, en La Macarena

La Manigua Lodge es el lugar perfecto para descubrir algunas de las joyas ocultas de Colombia: el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y Caño Cristales, el río más lindo del mundo. Este hotel inmerso en el bosque tropical también es ideal para conectarse con la naturaleza, tener un mínimo impacto en el entorno y sentirte como en casa mientras explora algunos de los lugares más fascinantes del país.

En La Manigua siempre tendrá la naturaleza a su alcance, mientras desayuna, cena o se toma una copa de vino en su amplio y abierto restaurante. Cada una de sus cabañas elevadas está rodeada de verde selva, llena de fauna y flora, una experiencia natural, especial y responsable. Además, se podrá seguir seguro, y flotando, gracias a los senderos elevados que conectan todas las instalaciones.

La Manigua Lodge se enfoca en los más pequeños detalles para que su experiencia sea perfecta, además, con su estadía, apoya procesos comunitarios de La Macarena. El objetivo principal del proyecto es restaurar los bosques de esta región por medio de la siembra de plantas nativas.

Durante su visita también tendrá la oportunidad de amanecer con los sonidos de la selva y en las tardes ver desde su terraza principal, especialmente monos y aves. En total son cinco cabañas inmersas en el bosque.

Además, para que pueda disfrutar de este increíble destino y sus paisajes, el hotel diseña experiencias privadas a su medida, apoyándose en los servicios de la comunidad local.

3. Calanoa, en Amazonas

La Reserva Natural Calanoa Amazonas es el lugar ideal para vivir una experiencia amazónica con mucho confort, conocer la selva más biodiversa del mundo, escuchar sus cantos, percibir sus aromas, degustar sus sabores, para encontrarse con lo profundo y original.

Situada sobre el río Amazonas, a 60 kilómetros de Leticia, Calanoa es un proyecto de conservación de la diversidad natural y cultural, con 50 hectáreas de bosque al lado del Parque Natural Amacayacu, que integra una operación de turismo responsable y respetuoso con propuestas de arquitectura, diseño, arte y educación. Sus colaboradores pertenecen a las etnias Tikuna, Cocama, Huitoto y Yagua.

Así mismo, Calanoa es un laboratorio de diseño en el trópico, que explora la gastronomía y los productos locales, una arquitectura que integra técnicas tradicionales con propuestas novedosas, un paisajismo que contribuye a la conservación del bosque y la fauna silvestre, y proyectos culturales, educativos y de salud que favorecen la conservación de las tradiciones ancestrales y genera economías alternativas. Cada visitante aporta con su visita al proyecto.

Este exclusivo hotel de selva, iniciativa de Marlene de Samper, educadora ambiental, y Diego Samper, artista y diseñador, solo cuenta con ocho cabañas y un bosque extraordinario. Marlene y Diego cuentan con más de 40 años de experiencia en la región.

4. Cannúa, en Antioquia

Ubicado en el corazón de las montañas antioqueñas, la extensa propiedad de Cannúa le brinda la extraordinaria oportunidad de explorar una Colombia renovada y mágica a través de experiencias locales genuinas, increíble biodiversidad, comida gourmet y gratificantes excursiones de aventura.

Ya sea que prefiera tomar un café o un cóctel y disfrutar de vistas panorámicas, caminar por senderos históricos, observar aves, explorar pueblos coloridos, disfrutar de una excelente gastronomía, relajarse en el spa o encontrar una conexión más profunda con la comunidad y la cultura, Cannúa le ofrece la oportunidad para relajarse y hacerlo responsablemente.

En Cannúa experimentará nuevas sensaciones, sabores y vistas de una manera que respeta el medio ambiente del que dependemos todos y las tradiciones, la cultura y las personas que hacen que ese lugar, hogar para muchos, sea tan especial.

Otro de los extraordinarios espacio del hotel es el restaurante, en Cannúa creen en el rescate de los sabores perdidos y en celebrar Colombia. Sus chefs gourmet caminan por la propiedad cada día recolectando plantas que usualmente son vistas como maleza y sacando de ellas sus sabores maravillosos.

Por lo tanto, usted experimentará un menú ingenioso, saludable y consciente, que combina técnicas contemporáneas con sabores y tradiciones auténticas de Colombia, para crear platos sorprendentes.

Cannúa está ubicado en el este de Antioquia, a 50 minutos del aeropuerto internacional José María Córdova y a 70 minutos de Medellín. Es de muy fácil acceso y está rodeado de una variedad de actividades por descubrir.

5. Casa Barichara, en Barichara

Casa Barichara fue soñado y construido para ser un lugar de descanso e inspiración. Es una propuesta de alojamiento para quienes disfrutan de la arquitectura tradicional, el patrimonio, el turismo de bienestar y la gastronomía local.

La casa fue construida 100 % con técnicas tradicionales lo que la hace ideal porque ella misma regula sus temperaturas (en tiempo de frío o calor) y ha hecho énfasis en su manejo de sostenibilidad con: calefacción solar, ventilación natural, manejo de agua, manejo de residuos, entre otros.

Casa Barichara tiene seis habitaciones amplias con una decoración sobria, donde priman el blanco y los jardines que la rodean, además, los detalles han sido inspirados en técnicas artesanales de la región. La casa cuenta con una biblioteca muy generosa que invita a recorrer sus páginas, en el descanso de una deliciosa hamaca.

Otra de las fortalezas de la Casa es el equipo de anfitriones, que han sido preparados para ser cómplices de los deseos de sus huéspedes. Y ni qué decir del desayuno, una muestra de gastronomía local y desarrollo artesanal que todos deberíamos probar.

Además, el Portafolio de Experiencias del hotel, invitan al viajero a conocer el origen del territorio, sus raíces.

Barichara, es un lugar recomendado como destino de cultura, gastronomía y bienestar. Destaca su arquitectura tradicional en piedra, tierra y barro. También, el trabajo de sus artesanos y el turismo comunitario, que es naciente en la región. Quien se sumerge algunos días en su territorio entra en contacto con la fuerza femenina que en él habita y que se traduce en creatividad, pujanza, solidaridad y familia.

En Casa Barichara podrá descubrir estos y más secretos de este Pueblo Patrimonio de Colombia.

(Lea también: 7 Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar cuando pase la pandemia)

6. Hacienda Bambusa, en el Eje Cafetero

Hospedarse en Bambusa es sumergirse en una gran hacienda que esconde una casa construida de bambú y arcilla, conservando el estilo arquitectónico tradicional de la región cafetera colombiana.

Rodeada por las enormes montañas que conforman la cordillera de los Andes centrales, árboles centenarios, jardines y granjas; se transforma en un oasis de paz y belleza natural.

La casa fue adaptada hace seis años para recibir a sus huéspedes y se ha consolidado como el destino ideal para los viajeros en el área del Quindío.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

Hacienda Bambusa, además, ofrece el escenario perfecto para relajarse en un pequeño oasis bajo la sombra de un samán antiguo que abraza con su sombra. El spa de la Hacienda es ideal para hacer un alto en medio del viaje, reducir la marcha y darle un respiro a al cuerpo.

Además de Bambusa y con la misma filosofía de servicio, los propietarios cuentan con otro destacado alojamiento en Barichara, su nombre es Casa Yahri y es una casa vacacional de lujo la cual se abrió hace un año al público y se encuentra ubicada en la zona urbana de Barichara en el exclusivo sector del barrio la Loma a tan solo 10 minutos de la plaza principal.

Además de alojamiento, Casa Yahri presta un completo menú de actividades privadas.

7. Villa Playa Tayrona, en el Tayrona

Escondido en la desembocadura del Río Piedra, donde se encuentra con el Mar Caribe, descansa Villa Playa Tayrona, un hotel boutique de lujo con un ambiente inolvidable.

Ubicado a dos kilómetros de la entrada principal del Parque Tayrona y a 30 kilómetros de Santa Marta, Villa Playa Tayrona ofrece decenas de actividades en sus cercanías, manteniendo una experiencia privada y privilegiada.

Villa Playa Tayrona es el lugar ideal para quienes buscan disfrutar de la belleza natural del río, el mar y los jardines que rodean el hotel. Además, sus seis amplias suites cuentan con todos los detalles sinónimos de lujo, buen gusto y comodidad.

La vista desde cualquiera de las habitaciones y el área del comedor son inigualables, las vistas al río, al mar, los atardeceres del caribe y las aves que rodean el hotel, complementan una estadía de lujo y confort.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

Casa Yahri, en Barichara; Las Islas, en Barú; Casa Legado, en Bogotá; Casa San Agustín y Quadrifolio, en Cartagena; y Sazagua, en el Eje Cafetero, complementan el listado de los 13 hoteles boutique, de Secretos de Colombia, un país por descubrir.

Comparte: