Turismo

Siete lugares religiosos que puede disfrutar sin salir de casa

Puede vivir la Semana Santa en cuarentena con un concierto ante la tumba de Bach en la iglesia de Santo Tomás, en Alemania; un video grabado a 80 metros bajo tierra desde la Mina de Sal de Nemocón y misas en vivo desde la Basílica Menor Señor de los Milagros, son algunas de las alternativas para que viva la Semana Mayor desde casa.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
09 de abril de 2020 - 03:00 p. m.
Siete lugares religiosos que puede disfrutar sin salir de casa

Según la Agencia Católica de Informaciones el recorrido de las siete iglesias en la noche del Jueves Santo, que en algunos lugares se extiende a la mañana del Viernes Santo, es una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

Este es un recorrido por siete lugares religiosos. Soñemos, para que cuando todo pase, los podamos recorrer.

1. Basílica Menor Señor de los Milagros

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia

Las grandes religiones suelen tener sus santuarios en distintos lugares del mundo, los cuales recuerdan grandes manifestaciones sagradas y apariciones de diversa índole y contenido religioso; son lugares para la peregrinación y congregación de sus adeptos en ocasiones conmemorativas.

Nuestros indígenas antepasados colombianos peregrinaban, entre otros sitios, a Guatavita, Fúquene, sugamuxi, etc., y tenían sus santuarios en las montañas y los ríos.

Para los cristianos hay dos lugares de peregrinación universal: Tierra Santa (Israel y Palestina) y Roma, además de los múltiples santuarios cristológicos y marianos y de muchos santos que, en todos los países donde hay presencia cristiana arraigada, congregan devotas multitudes.

Hay basílicas mayores y basílicas menores. Las mayores son solamente cuatro y están en Roma: por orden cronológico son: San Juan de Letrán, San Pedro en el vaticano, Santa María La mayor y San Pablo Extra-muros. Pero en Roma también hay 62 basílicas menores, la mayoría de ellas con varios siglos de antigüedad. Las basílicas mayores tienen dos características: puerta santa para el jubileo y altar exclusivo para el Papa.

En cada país hay al menos una o dos basílicas. Por eso en todo el mundo católico hay más de mil basílicas menores.

En Colombia hay 25 basílicas menores. Por orden de antigüedad, la Basílica de Buga fue la cuarta después de las catedrales de Bogotá y Santa Marta, y el templo de la virgen de Chiquinquirá.

La página web de la Basílica es muy completa con audio relatos, historias, oraciones, y por en esta Semana Santa en cuarentena, muy especialmente, cada día tienen una completa programación. El jueves Santo se dejará la exposición del Santísimo Sacramento hasta las 7:00 p.m.

2. Santuario de Nossa Senhora da Aparecida

Aparecida, São Paulo, Brasil

Construida entre 1955 y 1980, este monumental edificio de cruz griega se hizo célebre en 2013 porque allí se celebró la primera misa pública en América del Papa Francisco. El templo está dedicado a la patrona de Brasil y es la iglesia más grande de América Latina, sólo superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Su origen data de 1717, tras el hallazgo de una figura en el río por parte de dos pescadores a quienes hizo el milagro de atrapar centenares de peces con sus redes. De ahí en adelante, la imagen pasó a venerarse y poco a poco fue ganando seguidores hasta guardarse en una modesta capilla.

La cúpula, con 70 metros de altura y 78 de diámetro, junto a la torre de 100 metros de altura, constituyen una impactante silueta que puede verse a kilómetros de distancia. La capacidad total, entre el interior y el predio que la circunda, es de 75 mil personas.

El santuario tiene acceso virtual a sus servicios religiosos a través de su página web: https://www.a12.com/360

3. Capilla Sixtina

(Ciudad del Vaticano, Roma, Italia)

Según Civitatis, la Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida y ya que, por ahora, tenemos que estar en casa, recorrerlo virtualmente es una gran opción.

Esta Capilla es conocida tanto por su decoración, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas. La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1473 y 1481 durante el mandato del Papa Sixto IV, a quien debe su nombre actual. Llama la atención los frescos que recubren por completo las paredes y el techo.

Algunos de los artistas más importantes que trabajaron en ella son Botticelli, Perugino, Luca y Miguel Ángel.

Acá puede hacer el recorrido

4. Sagrada Familia

Barcelona, España

Aunque no sea una catedral, su belleza justifica más que de sobra incluir la visita virtual a esta basílica aún en construcción. El templo diseñado por Antoni Gaudí, ofrece un juego de formas y luces en su interior difícil de comparar, además de una arquitectura tremendamente avanzada para su época de inicio de construcción.

La Sagrada Familia fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción y se prevé acabar en el año 2026.

Acá puede ver la visita online que ofrece la basílica.

5. Santo Tomás de Leipzig

Leipzig, Alemania

Por otro lado, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, en Alemania, se presentará el Viernes Santo la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, evento que se podrá seguir online en todo el mundo.

El proyecto on line fue impulsado por Michael Maul, director del Festival Bach de Leipzig, ya que el concierto tuvo que ser cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

La Pasión según San Juan iba a formar parte del programa del festival en junio e iba a ser presentada en la plaza del mercado de Leipzig con un coro de 5 mil personas.

Ahora, este evento se convertirá en una versión de música de cámara ante la tumba de Bach en la iglesia de Santo Tomás, bajo estrictos requisitos de la administración de Leipzig.

Diez músicos tocarán a las 3:00 p.m., hora colombiana en la Iglesia. En base a un playback especialmente preparado, artistas de distintas partes del mundo grabaron sus partes corales. Acá podrá ver la transmisión.

6. Mina de Sal de Nemocón

Nemocón, Cundinamarca, Colombia

La Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia para el Mundo; una maravilla natural que sorprende por su arquitectura vernácula, testimonio material de la tradicional minería subterránea.

En su interior encontrará La cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos que son algunos de los escenarios por descubrir, que sumados a 28 espejos de salmuera, en los que se disolvían las rocas de sal y que producen un efecto óptico impresionante. Son 80 metros de profundidad que se recorren en 1.600 mts de túneles.

Sin embargo, este maravilloso lugar que también ha reunido a miles de feligreses nacionales e internacionales cada año para vivir una experiencia mágica durante la Semana Santa, por primera vez cerró sus puertas, pero será la excepción por la coyuntura mundial que vive el país por el COVID-19, y, en un video a 80 metros bajo tierra se podrá mostrar toda la grandeza, una experiencia única al interior de la tierra, una experiencia única vivida desde la casa, y ver las únicas estalactitas que cuelga del techo de la mina, formadas en sal desde hace más de 300 años, las más antiguas del mundo.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

6. Iglesia de San Pedro

Lima, Perú

La Iglesia de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, se ha constituido, por la hermosura de su conjunto arquitectónico como por su valiosa iconografía, en uno de los pilares del patrimonio cultural peruano. Igualmente, como parroquia, San Pedro se ha convertido también en un importante centro de espiritualidad para los limeños.

La historia de la Iglesia de San Pedro está profundamente ligada al transcurrir de la presencia de los jesuitas en el Perú. Guarda también una estrecha relación con el explendor del arte colonial y republicano, alberga una cantidad extrordinaria de verdaderas obras de arte religioso. Además, hablar de San Pedro nos remite al desarrollo de la educación peruana, sus claustros albergaron al primer colegio jesuita del Perú, el Colegio Máximo de San Pablo.

Acá puede hacer un recorrido por la iglesia.

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar