Turismo

Sin el Reinado Nacional de Belleza, así serán las fiestas de Cartagena

Durante los últimos 82 años, las fiestas de independencia de Cartagena han coincidido con el concurso, restándole, para muchos, la importancia que esta celebración se merece. Pero este 2016 las comparsas, gaitas, carrozas y el reinado popular serán los únicos protagonistas.

Redacción Especiales
09 de noviembre de 2016 - 02:51 a. m.
El 11 de noviembre, el gran Desfile de Independencia se tomará las calles de La Heroica. /iStock
El 11 de noviembre, el gran Desfile de Independencia se tomará las calles de La Heroica. /iStock

El cambio en el cronograma del certamen que preside Raimundo Angulo, que ahora se realizará en marzo de 2017, se convirtió en una extraordinaria oportunidad para que estas gestas brillen con luz propia y se consoliden como un atractivo de La Heroica, al igual que ha sucedido con el Carnaval de Barranquilla o el de Pasto. Por lo menos esa es la expectativa de las autoridades locales, que han redoblado esfuerzos para garantizar una llamativa programación, orden y seguridad a todos los asistentes.

Las fiestas comenzaron oficialmente el lunes, con la Noche de candela, gaitas y tambores; siguieron hoy con los desfiles de los estudiantes en homenaje a los héroes de la Independencia y el de Fantasía en el centro histórico para rendirle tributo al realismo mágico de Gabriel García Márquez, y se extenderán hasta el próximo domingo con el Cabildo de Getsemaní y la coronación de la reina popular (ver programación).

Édgar Gutiérrez, licenciado en filosofía e historia de la Universidad de Antioquia, docente e investigador de las fiestas de independencia de Cartagena, explicó en una entrevista al periódico El Tiempo que estas gestas son, en realidad, mucho más relevantes que las del 20 de julio. “Ellos decían ‘Viva el rey, abajo el mal gobierno’, pero nosotros sí, con un manifiesto obtuvimos una Independencia Absoluta”. Además, advierte, es una festividad que no solo reivindica a los criollos, “sino a las mixturas raciales: indígenas, mulatos, mestizos y sambos”.

Precisamente esa inclusión es la que se busca rescatar este año, aprovechando que los cartageneros no tendrán que elegir entre las actividades del Concurso Nacional o las organizadas por el gobierno distrital. “Será una celebración donde se le devolverá el valor cultural perdido en años anteriores”, aseguró Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

El plato fuerte será durante este puente festivo, en el que la invitación es a que locales y visitantes se dejen contagiar de la alegría y el entusiasmo de un evento que nació oficialmente el 11 de noviembre de 1846 como las Fiestas del Estado Soberano de Bolívar en los barrios y este año regresa nuevamente a ellos.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar