Turismo

Tome precauciones: las enfermedades más comunes en vacaciones

El dengue y las quemaduras solares en enero, las enfermedades de transmisión sexual en febrero y Semana Santa, así como la gastroenteritis y las diarreas en junio y julio, son los padecimientos que hacen parte del calendario de consultas más comunes que atienden los especialistas en Colombia.

Con información de Doctoralia
17 de junio de 2019 - 08:03 p. m.
La gastroenteritis y las diarreas en junio y julio, son los padecimientos que hacen parte del calendario de consultas más comunes en Colombia.  / Getty Images
La gastroenteritis y las diarreas en junio y julio, son los padecimientos que hacen parte del calendario de consultas más comunes en Colombia. / Getty Images

¿Por qué nos enfermamos tanto los colombianos en vacaciones? Aspectos como ser uno de los países más lluviosos del mundo, las múltiples festividades carnestolendas, así como excesos en comidas y licor, evidencian meses específicos donde aumentan los picos de enfermedades virales, intoxicaciones y de la piel. Doctoralia, plataforma de eHealth, expone a través de sus especialistas adscritos, los riesgos y prevenciones que se deben tener en estas épocas del año.

En cualquiera de los casos, “recomendamos acudir a un profesional en caso de tener cualquier duda relacionada con la salud. Si la intención es consultar inquietudes a través de Internet, es fundamental hacerlo siempre con fuentes de información fiables y respaldadas por especialistas, como lo es el servicio “Pregunta al experto” de Doctoralia, que responde a inquietudes de todo tipo con médicos calificados”, comenta Bruno Garza, director comercial de la plataforma eHealth.

Vacaciones de mitad de año

Diarrea, quemaduras y deshidratación, la principal preocupación

Estamos a semanas de empezar las vacaciones de mitad de año, comprendidas entre junio y julio y de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en esta época se presentan picos de pacientes por gastroenteritis. Esta patología es conocida como la inflamación simultánea de la mucosa del estómago y el intestino con episodios de diarrea, los cuales, aunque parezcan síntomas fáciles de tratar, en los países subdesarrollados producen hasta dos millones de muertes cada año, según la OMS.

La diarrea es causada en su mayoría por virus, pero también puede ser producida por bacterias, hongos y parásitos que se pueden adquirir a través de la ingesta de agua no potable. “El peligro que corre una persona es que ésta puede causarle la muerte, especialmente a los niños, al ocasionarles no sólo pérdida de agua sino de sales minerales del cuerpo, lo que produce deshidratación”, advierte Luis Alejandro Orozco, gastroenterólogo de Doctoralia.

De acuerdo con un informe reciente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país, por encima los dolores de espalda y las infecciones respiratorias.

Así mismo, para esta época del año se intensifican las recomendaciones sobre el cuidado de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo, advirtiendo sobre los efectos del sol en la misma. Según indica Carolina Solórzano, dermatóloga de Doctoralia, "hasta el 80% del envejecimiento de la piel es debido al sol y las personas siguen sin tomar las medidas necesarias para su cuidado”.

De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad, un número que podría rebajar drásticamente si se evitaran las sobre exposiciones de sol a la hora de broncearse.

Es por esto que la especialista insiste en la importancia de “acudir a un profesional de la salud que nos indique nuestro tipo de piel y los cuidados específicos que necesita, además de revisar nuestros lunares”. Para una protección general, la doctora recomienda “usar diariamente protector solar en las zonas expuestas al sol y preferiblemente con un FPS mínimo de 15 y de un laboratorio que lo respalde. De igual manera, usar ropa y accesorios para la protección de piel y los ojos, evitar el sol en los períodos de mayor radiación (10:00 am a 4:00 pm), así como emplear pantallas físicas que den sombra o que disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o protectores para carros y ventanas”.

(LEA TAMBIÉN: ¿Qué tener en cuenta antes y durante un viaje con niños?)

 

Año viejo y sus vacaciones:

Los mosquitos tropicales, un dolor de cabeza: ¡Ojo con el dengue!

Con las vacaciones de final del año (diciembre – enero) se dispara el Dengue, padecimiento que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, a principios de 2019 registró 6.310 casos, es decir 210 diarios. El 52,8 % de los afectados son hombres.

El fenómeno del Niño, sumado a las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de esta enfermedad, han generado que, desde el último trimestre de 2018, se haya reportado un aumento significativo. El 58.6 % de estos casos provienen de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Frente a este aspecto, el doctor Andrés Manuel Torres, infectólogo, internista de Doctoralia, informa que no existe un medicamento dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto, sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas, dentro de lo que se destaca tomar paracetamol, abundantes líquidos y guardar reposo.

Finalmente, para esta enfermedad, el especialista comenta que la salida del mosquito Aedes Aegypti es a las 5 p.m. por lo que recomienda, a partir de esta hora, usar mangas largas y pantalones, repelente que contenga EDTA, mosquiteros, cubrir tanques de agua, evitar acumulación de agua en llantas, desocupar charcos y fumigar habitaciones dos horas antes de acostarse para evitar efectos tóxicos del insecticida.

 

Semana Santa y Carnavales:

Relaciones sexuales con responsabilidad

Tanto en febrero como en Semana Santa, aumentan las enfermedades de transmisión sexual, producto de las festividades que se realizan en varias ciudades del país. Sin ir más lejos, La Arenosa se ubica como la cuarta ciudad del país, con mayor número de pacientes con SIDA. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), la lista de regiones donde se ha incrementado esta enfermedad, la encabezan Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca.

Así mismo, según cifras de la Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos cuatro años la gonorrea ha aumentado en un 67%, mientras que la sífilis lo ha hecho en un 76%. La clamidia, por su parte, se ha mantenido relativamente estable. Además, en la región de la Costa, donde se lleva a cabo el Carnaval de Barranquilla en el mes de febrero, los partos aumentan en un 20% a final de año, lo cual puede verse como el panorama consecuente de esta situación.

“El principio inicial, para evitar enfermedades de transmisión sexual, es tener una sexualidad responsable que parte de la educación en adolescentes. Es importante evitar la promiscuidad, tomar medidas de protección como el uso de preservativos, eliminar el consumo de drogas y controlar la ingesta de licor, esto con el objetivo de tomar decisiones conscientes. Finalmente, y no menos importante, la vacuna contra el virus del papiloma humano desempeña un rol fundamental en las enfermedades de transmisión sexual y cáncer de cuello uterino”, concluye Cecilia Hernández Leal, ginecóloga de Doctoralia.

Por Con información de Doctoralia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar