24 Sep 2021 - 3:38 p. m.

Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno:

“Trabajar articulados, clave para mejorar la competitividad del turismo”

El viceministerio de Turismo presentó avances en materia de conectividad y formalización en el sector, en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato.

Redacción Turismo

El lema del Plan Sectorial “Turismo: el propósito que nos une” se volvió aún más importante con la pandemia, ya que le demostró al país que trabajar articuladamente no solo es la mejor, sino la única manera de mejorar la competitividad del sector turístico colombiano.

Así lo aseguró el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, el evento académico más importante del sector.

Ante más de 400 empresarios de las agencias de viaje que participan en el congreso, el viceministro dijo que en este momento la reactivación económica segura se puede evidenciar en este sector. Y mencionó algunas cifras, como por ejemplo que, en promedio, durante los dos primeros trimestres del año, “1.860.000 personas realizaron turismo interno y/o excursionismo”.

En cuanto a los visitantes no residentes, señaló que las estadísticas les muestran “que entre enero y junio ingresaron 594.000 personas al país, con lo que hemos cumplido el 52 % de la meta planteada para este año”, aseguró.

Así mismo, en materia de conectividad nacional e internacional para la movilidad de pasajeros, indicó que lo que se ha alcanzado hasta el momento es muy importante pues Colombia está a la vanguardia en el proceso de recuperación aérea frente a otros países de la región.

(Lea también: Colombia, más conectada con el mundo: así va la reactivación aérea internacional)

El viceministro destacó que las rutas que están pendientes por inaugurar en lo que falta de 2021 incluyen una de la aerolínea Copa que conectará a Panamá con Armenia y Cúcuta; una de American Airlines que viajará entre Miami y San Andrés; y anunció la llegada de la aerolínea mexicana Volaris la primera semana de octubre.

Ricardo Galindo agregó que seguirá trabajando para que cada día sean más los vuelos y la cantidad de sillas disponibles para facilitar la movilidad de los turistas desde y hacia el país.

Frente a las inquietudes que durante la jornada planteó a nombre de las agencias de viajes la presidenta de Asociación, Paula Cortés Calle, sobre la responsabilidad compartida cuando se presentan incumplimientos y por la refinanciación de créditos y alivios financieros a las agencias afectadas por la pandemia y los paros del primer semestre del año, el viceministro afirmó que se continuará adelantando una labor de mediación para encontrar soluciones efectivas y definitivas.

Frente a la informalidad que registra el sector hotelero, el viceministro Galindo Bueno señaló que se trata “de un tema prioritario para la ministra María Ximena Lombana Villalba, por eso, en este segundo semestre vamos a redoblar los esfuerzos y adelantaremos 16 nuevas jornadas, concentradas entre octubre y diciembre, para mejorar esta situación”.

Finalmente, sobre una solicitud planteada por las agencias de viajes para que se les permita a tener cuentas en moneda extranjera, el viceministro dijo que a pesar de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no tiene competencia para dirimir este tipo de diferencias entre privados, sobre todo entre quienes sean parte del sector financiero y del turístico, desde su oficina trabajará para que existan alternativas mediante las cuales las agencias de viajes pueden acceder a dichas cuentas.

Comparte: