Turismo
Publicidad

Tratamientos para el cuerpo y el alma

Desde spas, centros de estética y gimnasios, el mercado ofrece un sinnúmero de posibilidades para consentir a las personas y al mismo tiempo regalarles bienestar y belleza mientras se divierten en un ambiente de armonía con la naturaleza.

Redacción Especiales
18 de septiembre de 2009 - 03:25 a. m.

Pasar una tarde relajado, desconectado del mundo, en un ambiente lleno de plantas naturales, con espejos de agua, mientras un equipo de especialistas se dedica ciento por ciento a su bienestar, es apenas una de las ventajas de acudir un día a un spa.

La jornada se inicia con un masaje de relajación con piedras volcánicas, seguido por una exfoliación completa, una terapia de reflexología (masajes en la planta de los pies), hidratación, pasando por un baño de espuma con aromaterapia, hasta tratamientos faciales y corporales.

Los spas son espacios que ofrecen a sus clientes diferentes técnicas de hidroterapia a través de chorros, vapor o baños con fines terapéuticos. El agua es el elemento fundamental en estos centros, porque aprovechan los beneficios terapéuticos de este sagrado líquido para relajar y mejorar el estado de la salud de un modo natural.

Baños con sales que potencian los minerales naturales del agua; con espuma ideal para relajarse; salinos con aguas saladas; con extractos vegetales para aprovechar las cualidades de las plantas medicinales y las piscinas termales que van variando de temperatura para la práctica de la natación, son algunas de las variaciones de los tratamiento que se pueden realizar con la técnica de hidroterapia.

Los chorros, duchas y baños con burbujas son algunos de los tratamientos con presión y su utilización es muy frecuente para conseguir efectos estimulantes y tonificantes. Por ejemplo, mientras el chorro se proyecta en una zona concreta del cuerpo, las duchas se dirigen al cuerpo de una manera genérica en forma de lluvia, en abanico, columna, círculo o cascada.

“Gracias a la absorción que realiza la piel de los elementos contenidos en el agua, ésta se renueva, nutre y tonifica, porque se reduce la fatiga y mejora la armonía entre el cuerpo y el espíritu”, señala Paola Andrea Galvis, gerente de Rochas Spa.

Lo más novedoso

La magnetoterapia y los envoltorios corporales en chocolaterapia y lodoterapia son algunos de los tratamientos más recientes que se pueden conseguir en estos centros.

El primero consiste en una camilla que tiene repartidas en su superficie bobinas sinoidales generadoras de campos magnéticos pulsantes. Una vez el terapista toca al paciente con sus manos sobre los puntos neurálgicos, indicadores de la patología, la persona sentirá mejoría inmediata. La terapia es recomendada para aliviar la fatiga muscular, dolores agudos o crónicos, artritis, artrosis, lesiones de espalda, lumbalgias, afecciones de la piel, osteoporosis y trastornos del sueño.

Gracias a la terapia se lleva energía a todas las células del cuerpo para lograr un intercambio de nutrientes que estimulan el metabolismo y tonifican el organismo, mejorando las funciones naturales.

Por otra parte, las mascarillas de lodo y chocolate ayudan al paciente a la relajación, porque estimulan las hormonas que controlan sentimientos como la euforia y la felicidad, actuando como una terapia antidepresiva natural.

Entre tanto, para Luisa Fernanda Rubio, gerente de Tendal Spa, las últimas tendencias en tratamientos están relacionadas con la utilización de productos naturales orgánicos, donde se combinan elementos de la naturaleza y tratamientos proporcionados por un equipo de expertos desde una perspectiva holística. Es decir, el cliente debe verse en cada uno de sus distintos aspectos, niveles y planos.

Los circuitos se complementan con la utilización de equipos de ultima tecnología corporal y facial como son el Lift Massage y el Lipo Massage, que realizan tratamientos de acondicionamiento físico bajo el principio de la gimnasia pasiva.

Hidratar, nutrir y tonificar el cuerpo utilizando la tierra como parte esencial de la naturaleza, aprovechando sus propiedades y beneficios, es otra de  las ventajas de los servicios que brindan los spa.

Pero antes de tomar la decisión es necesario documentarse e investigar el sitio donde se va a practicar la sesión. Debe ser un lugar que le ofrezca a los clientes un espacio amplio que cumpla con las normas sanitarias exigidas por la ley y, lo más importante, que le genere confianza.

El deporte no puede faltar

Además de los tratamientos que se encuentran en los centros de estética y spas, no se puede dejar de lado la actividad física. La práctica con alguna regularidad (entre tres y cinco veces a la semana) de un deporte reduce un par de kilos de más, al tiempo que tonifica, mantiene un sistema cardiovascular en óptimas condiciones, mejora el metabolismo y proporciona una sensación de bienestar y energía.

Y para las personas que no son muy amantes de las actividades al aire libre, la mejor opción es realizar un programa de entrenamiento en un gimnasio con la asesoría de expertos como deportólogos, fisioterapeutas y entrenadores personalizados que guiarán al usuario sobre la mejor rutina de ejercicios, de acuerdo con las necesidades y el organismo de cada individuo.

Por eso los gimnasios cada vez son más profesionales en el momento de elegir su personal, comprar equipos y formular clases grupales.

Por ejemplo, Bodytech tiene la licencia de Body Systems, una empresa de Nueva Zelanda dedicada a la investigación y puesta en marcha de programas y clases grupales con el fin de obtener mayores beneficios para la salud y satisfacción del usuario.

Algunas clases como Body Combat, Body Pump, Body Flow, Body Step, no se han creado al azar. Por el contrario, de fondo tienen horas y horas de investigación para medir el impacto físico e incluso hasta emocional que puede tener su práctica en las personas.

Body Combat utiliza técnicas de boxeo, tai chi y capoeira, es una clase muy dinámica y tiene como meta medir la coordinación y la agilidad de los participantes. Por su parte, Body Pump es una sesión dirigida a las personas que desean tonificarse y fortalecerse, porque durante 45 minutos a través de unas barras livianas con discos se trabajan los músculos de todo el cuerpo.

Y para las personas que disfrutan de los espacios más relajados, nada mejor que los programas de yoga, stretching, pilates, tai chi, danzika o danza árabe.

También existen otras opciones, como el entrenamiento libre en la zona de pesas, que puede dar excelentes resultados desde que esté formulado por un profesional del ejercicio.

El mercado es consciente de que cada vez más las personas buscan bienestar y desean sentirse bellas, por eso se amplía el abanico de posibilidades que busca satisfacer a un público que con poco tiempo y a veces reducido presupuesto, quiere utilizar servicios de calidad que mejoren su estilo de vida.

Lo más recomendable es indagar con expertos el programa que más le guste, que se divierta haciéndolo y sea el más recomendado de acuerdo con su salud y estilo de vida.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar