21 Jul 2020 - 5:47 p. m.

Turismo en Colombia busca despegar con la operación del primer vuelo piloto

“Este es un punto de partida. El transporte aéreo no es solo utilizado para el turismo de ocio, también de negocios y es a través de él cómo se desarrollan diferentes sectores de la economía de un país”, dice Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Redacción Especiales

Juan Carlos Salazar, Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia verifica la aplicación del Protocolo de Bioseguridad en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, durante el desembarque de pasajeros del Primer Vuelo Piloto.
Juan Carlos Salazar, Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia verifica la aplicación del Protocolo de Bioseguridad en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, durante el desembarque de pasajeros del Primer Vuelo Piloto.

Tras la solicitud realizada por los Alcaldes de Lebrija y Cúcuta, hoy se realizó el primer vuelo piloto del país entre los aeropuertos Camilo Daza, de la capital de Norte de Santander, y el Palonegro, ubicado en Bucaramanga.

El vuelo 9060 operado por la aerolínea EasyFly salió a las 8:07 de la mañana de este martes, con 35 pasajeros.

De esta manera se da inicio a la reactivación del turismo bajo los lineamientos de los protocolos de bioseguridad de la Aeronáutica Civil. “En las últimas semanas, junto a otros gremios del sector, nos hemos reunido con autoridades locales de departamentos y ciudades de Colombia, con el objetivo de impulsar la apertura de más vuelos domésticos piloto”, afirma Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La dirigente gremial destacó el compromiso y el trabajo articulado que deben realizar el Gobierno Nacional, con los mandatarios de las diferentes regiones del país para adaptar las terminales y obtener la aprobación, por parte del, Ministerio del Interior y Salud, de más rutas para lograr una completa reactivación de la industria, la cual ha resultado gravemente golpeada por la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

“Este es un punto de partida porque debemos entender que el transporte aéreo no es solo utilizado para el turismo de ocio, también de negocios y es a través de él cómo se desarrollan diferentes sectores de la economía de un país. Con las Agencias de Viajes, seguiremos enfocados en llevar nuevas experiencias a los turistas con las rutas que se vayan sumando a esta estrategia”, señaló Paula Cortés Calle.

Este piloto de conexión entre ambas terminales, contará inicialmente con dos frecuencias diarias, y algunas de las medidas que comprenden los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos son el ingreso exclusivo del personal que labore allí y de viajeros; restringido uso de los baños al interior de las aeronaves; y la adaptación de un espacio suficiente entre sillas en las salas de embarque, entre otras.

Los cuatro vuelos son Bucaramanga - Cúcuta, a las 8 a.m; el segundo de regreso Cúcuta - Bucaramanga, a las 9:15 a.m. ; el tercero de nuevo Bucaramanga - Cúcuta, a las 2 p.m. ; y el último a las 3:15 p.m., de nuevo Cúcuta - Bucaramanga.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, para el transporte doméstico por vía aérea, se deben adaptar los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución 1054 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

(Lea también: ¿Los aviones son seguros para viajar en tiempos de pandemia?)

Comparte: