19 Apr 2020 - 7:52 p. m.

Turismo, fundamental para la recuperación económica de Latinoamérica: WTTC

En 2019, el sector generó ingresos por más de 298 billones de dólares y contribuyó con 16.9 millones de empleos en la región. El Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), revela la importancia del sector para el desarrollo de las naciones.

Con información del WTTC

La contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en la región de América Latina, una vez que se haya superado la pandemia de COVID-19, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
 
El organismo, que representa al sector privado mundial del turismo, hizo público su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), y muestra cuán importante fue el papel de la llamada “industria sin chimeneas”, en la conducción de la economía latinoamericana durante el año pasado.
 
En 2019, el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 % de la fuerza laboral total de América Latina. También contribuyó con 298.9 billones de dólares del PIB, lo que representó 8.1 % para la economía de Latinoamérica, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.
 
El informe señala que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 47.4 billones de dólares, es decir, 6.7 por ciento de las exportaciones totales de América Latina.

(Le puede interesar: ¿Cómo se puede ayudar a la recuperación del turismo?)
 
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, señaló que “el Informe de Impacto Económico 2019, muestra la importancia del sector de viajes y turismo para la economía de América Latina, y su vital participación en el proceso de recuperación económica en la región; destaca su capacidad de generar nuevos empleos y llevar a los visitantes de regreso a los destinos, teniendo un efecto dominó económico positivo en proveedores grandes y pequeños en toda la industria”.
 
"Por eso,  es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer", agregó.
 
El EIR del WTTC, reveló que Argentina y Estados Unidos tuvieron el mayor número de arribos en América, representando 20 y 14 %, respectivamente, durante 2019. Brasil siguió con el 6 por ciento, junto con Chile y Bolivia.
 
Mientras tanto, Estados Unidos registró la mayor cantidad de salidas (14 %), con Argentina en el segundo lugar (11 %), Chile ocupa el tercer puesto (10 %), seguido por Brasil (9 %) y Uruguay (6 %).
 
A nivel mundial, el sector de viajes y turismo superó la tasa de crecimiento del PIB mundial de 2.5 % por noveno año consecutivo, gracias a una tasa de crecimiento anual del PIB del 3.5 %. Esto la convirtió en la tercera economía más alta en términos de crecimiento del PIB.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)
 
Asimismo, el EIR arroja que la industria apoyó uno de cada 10 empleos (330 millones), haciendo una contribución del 10.3 % al PIB global y generando una cuarta parte (uno de cada cuatro) de todos los nuevos empleos.
 
Un desglose realizado por el WTTC, muestra que Asia-Pacífico es la región de mayor rendimiento a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de 5.5 %, seguida de Oriente Medio con 5.3 %. En tanto, Estados Unidos reportó una tasa de crecimiento del 3.4 % y la Unión Europea del 2.4 %.
 
Finalmente, reporta que el Caribe también mostró signos de crecimiento positivo. República Dominica demostró ser el país con la tasa de crecimiento de PIB de viajes y turismo más rápida del mundo, con 43.6 %, seguido de Anguila con 19 %. Otros países que demostraron altos niveles de rendimiento incluyeron a San Cristóbal y Nieves, Barbados y la isla de Puerto Rico.

(Le puede interesar: Las mejores 10 actividades para sentir y disfrutar a Colombia desde casa)

Comparte: