2 Mar 2011 - 5:01 p. m.

Turismo seguirá creciendo

En 1982 la Vitrina Turística Anato comenzó con 20 expositores en un área de 150 metros cuadrados. Hoy, 30 años después, se desarrolló en cerca de 15.000 metros cuadrados, con 800 participantes. Así se proyecta el sector en las predicciones de una de sus líderes.

Christian Quiroga Sánchez

El evento más importante del turismo en Colombia, la Vitrina Turística Anato 2011, celebró sus 30 años de creación con un panorama lleno de buenos resultados en la industria local y unas perspectivas que sólo muestran crecimiento. En esta oportunidad, aparte de los 800 expositores, estuvieron 100 empresas mayoristas internacionales invitadas por Proexport, quienes vinieron a comprar el producto Colombia a los operadores nacionales.

Con Curazao y Santa Marta como los invitados de honor, la Vitrina contó entre sus atractivos con una agenda académica que incluyó a personalidades internacionales como el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), quien habló de la actualidad y la problemática de las agencias en el mundo.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), cuenta de la evolución del evento que lidera y hace proyecciones sobre el comportamiento del sector en este año.

¿Qué factores han favorecido la evolución de la Vitrina?

La organización del sector a través del Vice Ministerio de Turismo, el Fondo de Promoción Turística y Proexport, quienes han contribuido decididamente junto con los gremios, especialmente Anato, a través de los agentes de viajes, a trabajar en la creación de nuevos productos, su promoción y comercialización.

¿Qué representa la Vitrina para la cadena del turismo del continente y el mundo?

Ser el escenario ideal para conocer en un sólo lugar toda la oferta de productos y servicios turísticos, dirigidos fundamentalmente a los agentes de viajes de Colombia y, por supuesto, es un espacio para incrementar las relaciones entre expositores y clientes.

¿Cómo van las agencias de viajes del país?

Venimos en un proceso de crecimiento, teniendo como punto de partida la profesionalización del sector, los avances tecnológicos y la diversidad del negocio. La agencia no sólo es un intermediario sino un facilitador para quienes desean organizar sus viajes vacacionales y/o corporativos. En esta época, a pesar de los inconvenientes del cambio climático al interior del país, hemos emprendido nuevas rutas de trabajo a nivel nacional. Y en cuanto a los viajes internacionales, el precio del dólar ha beneficiado las ventas de los diversos destinos. Pero en general, son las agencias de viajes las que conjugan toda la cadena del servicio del turismo, y por lo mismo, los mejores oferentes para el consumidor final.

¿Cómo le fue al sector turismo en 2010?

Tuvo un buen comportamiento y Colombia, especialmente a nivel de América Latina, fue el país con mejor flujo de viajeros, alcanzando un 9% de crecimiento. En cuanto a visitantes extranjeros certificados por el DAS, la estadística creció en un 8.6%, de acuerdo a cifras oficiales, pasando de 1.353.700 en 2009 a 1.470.339 este año.

El movimiento aéreo nacional, de acuerdo con la Aerocivil, al mes de octubre de 2010, tuvo un crecimiento del 33.89% en pasajeros, pasando de 8.169.496 en 2009 a 10.938.063 en el mismo período de 2010.

En cuanto a ventas, al mes de noviembre de 2010, en las agencias de viajes se reporta un crecimiento de 4.7% respecto al mismo período de 2009, un incremento desacelerado, considerando variantes como la fuerte revaluación del peso frente al dólar durante todo el año.

¿Cuáles son las proyecciones que hicieron desde Anato para el sector turismo colombiano este año?


Varias. La labor conjunta entre los sectores público y privado, el trabajo mancomunado con las políticas del Gobierno Nacional y el buen desarrollo de las estrategias de país a nivel internacional serán factores de mejoramiento. Colombia ya aparece en el mapa del turismo mundial, es un país que ofrece diversidad topográfica y climática y el mejoramiento de la infraestructura consolida las metas trazadas. De igual manera, el incremento en la inversión extranjera dentro del sector turismo, nos fortalece.

Todo esto se refleja en las cifras. En cuanto a visitantes extranjeros se ha mantenido un crecimiento importante durante los últimos años, por lo que se estima un crecimiento del 10% en número de turistas certificados por el DAS, llegando así a 1.650.000 en 2011.

En tráfico aéreo nacional, con la puesta en marcha de nuevas aerolíneas y nuevas rutas operadas, además del comportamiento que tuvo durante todo el 2010, se pronostica un crecimiento similar y cercano al 30% en 2011.

Y a nivel de cruceros, de acuerdo con las cifras de los años anteriores y considerando el buen momento hasta la fecha, se estima un crecimiento entre el 20% y el 25%.

¿De  que dependen los buenos resultados?

Del buen desempeño que el sector tenga en convergencia con las políticas trazadas, además del trabajo entre los sectores público y privado, pues estos últimos son los que salen a buscar nuevos mercados para traerlos al país, pero acorde con las proyecciones y facilidades que el Gobierno otorgue a todos.

¿Cómo se comportará el tema de los precios, teniendo en cuenta que en 2010 este fue un factor determinante para motivar a los turistas nacionales?

Seguirá siendo también un factor determinante en 2011, y debemos tener en cuenta que hoy estamos con tasas muy similares a las de hace un año, y entre más bajo esté la moneda, para el sector pueden seguir incrementándose las ventas, beneficiándonos a todos. Actualmente encontramos tarifas aéreas y paquetes turísticos con precios muy cómodos para viajar a cualquier destino a nivel nacional, y este equilibrio seguirá permaneciendo mientras las tasas no varíen.

¿La entrada en vigencia este año de algunos TLC cómo beneficia o perjudica al sector turismo nacional?


Es una nueva oportunidad, pues estos tratados nos harán más visibles a nivel internacional y por ende podremos atraer más visitantes, ya sean de negocios o vacacionales. Todas las aperturas traen nuevos emprendimientos y éstos podrán generar nuevos nichos de negocios para la industria, por eso debemos estar preparados con un sector profesionalizado, capacitado y empoderado.

Temas relacionados

TurismoViajesAnato
Comparte: