Turismo
Publicidad

Un centro de pensamiento para el turismo

A través de esta ambiciosa iniciativa se busca aumentar la inversión del sector en las diferentes regiones del país.

Redacción Buen Viaje
28 de octubre de 2015 - 03:05 a. m.

El primer consejo que usualmente brinda un asesor antes de iniciar un negocio o de poner en marcha un proyecto, en cualquier sector, es el de planificar. Conocer riesgos y oportunidades nunca está de más y muchas veces resulta determinante para tomar grandes decisiones que involucran cuantiosos recursos.

El sector hotelero parece tener clara esta premisa y por eso, a través de una alianza entre la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam, se creó el Centro de Pensamiento Turístico. Un espacio para la reflexión y el análisis con miras a fomentar el desarrollo de esta potente industria.

La iniciativa nació principalmente de la necesidad de contar con información para el estudio, la generación de nuevo conocimiento y la investigación aplicada sobre el turismo en las regiones del país que atraen mayor cantidad de viajeros. Uno de los primeros resultados es el desarrollo de un modelo para medir la competitividad turística regional, que por medio de un sistema de clasificación de los departamentos determina su capacidad para insertarse en los mercados de manera eficiente y sostenible, con el fin de establecer estrategias y destinar una inversión.

“Será una herramienta de gran utilidad entre los alcaldes y gobernadores para la elaboración de los planes de desarrollo, las políticas turísticas y la recolección de datos que requiere la industria para ser medida”, explica Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. La clasificación, que será realizada por expertos de UniCafam, tendrá en cuenta ocho criterios de análisis: ambiental, cultural, económico, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión del destino, infraestructura y planta turística, y lo social.

Alexandra Ochoa, coordinadora de investigación de la Escuela de Turismo y Gastronomía de UniCafam, señala que este modelo no pretende dejar por fuera a otras regiones que no tengan una vocación turística definida o cuya actividad en este sector no esté contemplada en los planes de ordenamiento territoriales. “Se ha manifestado la oportunidad de generar valor desde el recurso natural. Si bien muchas no podrán hacer parte del ranquin principal, sí estarán en un informe especial que las reúne a todas”.

Toro advierte que en primera instancia muchas regiones con vocación turística no tendrán disponible toda la información requerida, por lo que espera que esta medición se convierta en una forma de impulsar la estandarización de los datos por parte de cada una. Está previsto que en septiembre del próximo año, durante el congreso anual del gremio, que coincide con el Día Mundial del Turismo, el país pueda conocer los resultados del estudio.

Una particularidad que destacó el ejecutivo es que el hecho de que sea promovido desde el sector hotelero y que cuente con la participación de una institución académica, sin injerencias estatales de ningún tipo, garantizará su independencia. De esta forma, el sector hotelero pretende ponerse a tono con los países desarrollados y darles argumentos a los gobiernos y empresarios locales para seguir estimulando la inversión en este rubro.

Por Redacción Buen Viaje

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar