Turismo
Publicidad

Un día en la encantadora Santiago

Por la mañana visite los centros culturales y el Palacio de La Moneda. El plan perfecto para la tarde es recorrer el barrio Bellavista y La Chascona.

Alejandra Vanegas Cabrera / Santiago de Chile
26 de abril de 2011 - 08:45 p. m.

Mientras el avión va descendiendo se puede apreciar a lado y lado una hilera de montañas revestidas con color rojo, ocre, amarillo vivo y algo de verde encendido. Son los árboles que tapizan los grandes cerros de Los Andes, que por esta época guardan algo de nieve en sus cimas, dando así aviso de la llegada del otoño a la ciudad. De pronto, en el horizonte aparece Santiago con sus inmensos y modernos edificios de oficinas que contrastan con las antiguas construcciones que la hacen parecerse a las urbes de Europa del Este.

Sin duda este panorama de la capital chilena con enormes montañas llenas de nieve es lo que primero logra cautivar a los turistas, quienes luego quedan enamorados de sus calles repletas de grandes árboles, muy coloridos durante el otoño, y de las edificaciones de distintos tipos de arquitectura que intentan contar la historia de la ciudad.

Santiago, a pesar de ser una capital y la séptima metrópoli más poblada de América Latina no se siente todavía tan agitada, al menos no durante los fines de semana. Por esta razón sábados y domingos se convierten en los días perfectos para dar un paseo por el centro de la ciudad y adentrarse en su vida cultural.

Recorrer sus museos como: el de Bellas Artes y el Palacio de La Moneda;  sus centros culturales, entre los que se encuentran el Gabriela Mistral y la Estación Mapocho; el mirador de San Cristóbal; y el barrio Bellavista, son planes perfectos para vivir buenos momentos en la capital chilena, recomendadada por el New York Times como uno de los mejores destinos para viajar en 2011.

Una mañana  cultural

Por estar ubicado en el corazón de la ciudad, lugar donde reposan varios de los edificios del gobierno y algunas de las más bellas construcciones que logran transportar a las ciudades europeas del Este, el Palacio de La Moneda se convierte en el mejor punto de partida para el recorrido.

La edificación, que se puede visitar, es insigne para el país por ser la sede del presidente de Chile, además, considerada como  monumento nacional al ser la única en la ciudad que posee un estilo neoclásico italiano en su fachada e interiores. Al entrar se encuentra una enorme y hermosa fuente seguida de unos pequeños patios. El principal es llamado Patio de los Cañones, puesto que allí hay dos antiguas piezas de artillería coloniales. Luego, está el de los Naranjos, en donde se llevan a cabo las grandes ceremonias de la presidencia, como las cenas en honor a visitantes distinguidos, discursos y ceremonias.

Algo muy curioso es que bajo la plaza que está frente al Palacio de la moneda está ubicado el Centro Cultural que lleva su mismo nombre. En este lugar, de arquitectura moderna, se desarrollan diferentes exposiciones y actividades culturales durante todo el año. Por estos días, por ejemplo, está la Exposición del Juguete Nacional, donde se presenta una muestra  de 600 muñecos fabricados en Chile entre 1915 y 1975; también hay otra llamada Epidermis en la que se pueden apreciar alfombras, stickers decorativos, baldosas, revestimientos y papeles murales creados y producidos por diseñadores chilenos.

Después de esta visita pase por el centro cultural de La Estación Mapocho, un punto de encuentro que recibe casi un millón de visitas por año para diversas actividades artísticas, ferias, congresos, conferencias internacionales y donde también se llevan a cabo diferentes exposiciones culturales.

Para el almuerzo  se recomienda el centro cultural Gabriela Mistral o Gam, como lo llaman popularmente, una de las más nuevas y modernas construcciones con una fachada forjada en cobre, el metal representativo de Chile. En la parte de atrás  encontrará un restaurante en el que podrá degustar de la más exquisita gastronomía  típica, entre la que se destaca el Pescado a lo pobre, un plato muy sabroso  que se sirve con papas con corteza, merluza y cebolla, todo freído.

Tarde en Bellavista

Es la zona comercial de la ciudad en la que los jóvenes se reúnen, ya que allí se encuentran varias universidades, almacenes, pubs y discotecas. Los primero que debe hacer es ir a la casa-museo La Chascona, donde se le hace homenaje a Pablo Neruda, ahí encontrará diferentes objetos, pinturas, fotos y poemas del poeta. Luego vaya a al Pasaje, que tiene entradas por diferentes calles del barrio y un sitio en el que encontrará varias tiendas para comer, tomar una cerveza o disfrutar de un helado, comprar recuerdos y productos típicos.

Diversión en la capital chilena

Una buena noche comienza con un hermoso atardecer, y el lugar perfecto para disfrutarlo es el cerro San Cristóbal, una montaña ubicada en el centro de Santiago, que permite contemplarla en su totalidad. Se puede llegar a la cima caminando, en auto o teleférico por un costo de US $4 . Aquí también puede tomar un café o visitar un jardín al estilo asiático con bonsáis y plantas traídas de China.

El plan nocturno comienza con una suculenta cena. Para tener una amplia variedad de restaurantes lo mejor es ir al paseo del río Vitacura donde, a lo largo de la rivera encontrará gastronomía argentina, japonesa, chilena, italiana y francesa.

Para cerrar la noche puede ir al barrio  Bellavista y tomar una cerveza en un pub, un coctel en un bar o irse de rumba a una de las muchas discotecas que funcionan hasta la madrugada y están abiertas después de las ocho de la tarde.

Para los amantes del esquí y el snowboard

Llega el invierno a Argentina y con esta temporada la posibilidad de divertirse deslizándose por las montañas de la cordillera de Los Andes. La oferta de centros para la práctica de los deportes blancos es bastante amplia, pues éstos se encuentran ubicados desde la provincia de Mendoza hasta Tierra del Fuego y tienen pistas tanto para quienes están comenzando a esquiar como para los más expertos y aficionados. 

En la provincia de Mendoza las montañas son más altas que en la Patagonia y los turistas pueden hospedarse en complejos como el de Las Leñas, reconocido por la calidad de la nieve. En la Patagonia se recomienda visitar Cerro Castor, que tiene circuitos que atraviesan bosques haciendo de este recorrido una experiencia inolvidable.

Hoteles

- Hotel Torre Mayor: Se encuentra en la  Avenida Ricardo Lyon, 322.

-Hotel Marriot : Ubicado en la Avenida Presidente Kennedy, 5741.

- Atton hoteles: Está en la Avenida Alonso de Córdova, 5199.

-Hotel  Park Plaza: Se encuentra en  la Avenida Lota 2233, Providencia.


¿Cómo llegar?

Para ir a Santiago puede tomar los vuelos de las aereolíneas LAN y Avianca. La primera tiene tres frecuencias diarias, dos con conexión con Lima que salen en la noche y otra directa, que sale a las 8:20 de la mañana. Avianca tiene cinco vuelos diarios a la capital chilena, cuatro  que parten en la mañana y la tarde con escala en Lima  y operado por Taca. El otro es por la noche directo a Santiago.

Por Alejandra Vanegas Cabrera / Santiago de Chile

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar