4 Dec 2013 - 3:15 a. m.

Un grito al mundo

La historia de cómo Colombia Travel logró ser nominado a mejor blog turístico de América.

Redacción Buen Viaje

Los viajeros José Luis Pastor y Marcela Mariscal estaban indignados. Sus compañeros de travesías alrededor del mundo les habían advertido que Colombia no era un paso obligado para los extranjeros que se daban un tour por Suramérica. “Las rutas asiduas de los viajeros incluían a todos los países de la región, menos a Colombia. El tema de la seguridad era lo que más les preocupaba”, señala Pastor.

Por ello, la pareja decidió en 2009 crear “Colombia Travel”, un blog dedicado a desmitificar todos los imaginarios negativos que se han creado alrededor del país. Allí fueron reunidas las experiencias de José Luis, peruano de 37 años experto en turismo, y de Marcela, una bogotana que ha permanecido más de una década viviendo en lugares como Inglaterra y Argentina. A ellos se sumó una francesa, un inglés de origen iraquí y dos australianos. Todos peregrinos por excelencia.

“Se convirtió en una fuente de información muy importante para quienes viajan por todo el mundo. Los bloggeros tienen una visión que sus pares aprecian mucho, por ser igualmente viajeros”, agrega Marcela.

El portal —escrito en español, inglés y francés— ha tenido tanta acogida que ya cuenta con más de 800 publicaciones en las que comparten usanzas, sabores tradicionales y versos sobre lugares turísticos y rincones inhóspitos. Así Colombia Travel ganó todos los méritos para ser nominado a mejor blog de viajes del continente, en un concurso organizado por la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR).

“Si ganamos, tendremos la oportunidad de explicar por qué un grupo de extranjeros, todos viajeros, decidimos quedarnos en Colombia y por qué nos dedicamos a promocionar su imagen positiva”, asegura José Luis Pastor.

Los viajeros y escritores además coinciden en las que son, para ellos, las particularidades de Colombia, que no han visto en ninguna otra parte del mundo. “A una práctica la llamamos el ‘fenómeno de las colas calientes’. Es cuando los pasajeros de un bus de servicio público prefieren estar de pie antes que sentarse en una silla que alguien acaba de desocupar. Existe la creencia de que sentarse de inmediato les transmite gérmenes”, cuenta Pastor.

Los destinos más consultados por los bloggers son Cartagena, Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero. Sus inquietudes siempre van ligadas a la pregunta: ¿qué tan seguros son esos lugares? Ellos ya tienen la respuesta lista: Colombia es tan segura como cualquier país de Latinoamérica. “Hay prejuicios o mitos de Hollywood que nos encanta derrumbar”, aseguran al unísono.

Comparte: