7 Aug 2012 - 9:00 p. m.

Un jardín lleno de vida en la Feria de las Flores

Este domingo termina el evento turístico más importante de Medellín. Conozca los pormenores de esta celebración y los eventos imperdibles para los últimos días de fiesta.

María del Rosario Escobar Pareja*

De nuevo Medellín se convirtió en la gran anfitriona de cientos de visitantes nacionales e internacionales, quienes llegaron a la ciudad para disfrutar la Feria de las Flores, el evento turístico más importante de la capital antioqueña, que llena de vida las calles y contagia de alegría con sus manifestaciones culturales, patrimoniales y sus fiestas, que a manera de encuentros urbanos nos sitúan en la calle como el escenario ideal en el que reconocemos nuestra diversidad.

Esta es la celebración más emblemática de la ciudad y es un ícono de nuestra identidad, especialmente porque se vive un emotivo evento: el tradicional Desfile de Silleteros, que justamente fue el que le dio origen a esta fiesta, cuya primera edición se realizó en 1957.

Durante la Feria se conmemora aquello que da sentido a nuestra historia urbana y rural, cuando los cultivadores de flores descendían desde el corregimiento Santa Elena, zona rural ubicada sobre las montañas orientales que rodean a Medellín, para vender flores de todos los colores que llevaban cargadas en sus espaldas. El silletero, por lo tanto, servía de enlace entre la ciudad y el campo, entre propios y extraños, entre historias de amor y recuerdos familiares.

Anclada en esta tradición, la Feria siempre ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la ciudad: la generación de empleo, el impulso al turismo y el encuentro ciudadano a partir de valores como la solidaridad, la hospitalidad y la vida.

La Feria reúne anualmente una agenda integrada por iniciativas públicas y privadas que suman cerca de 400 actividades y más de 150 eventos, todos fruto del ánimo de diversos sectores de la ciudad que con anhelo esperan estos días para hacer una convocatoria en torno a elementos integradores como la música, el humor y las tradiciones, expresados en una programación emblemática.

La proyección internacional ha hecho de Medellín una ciudad turística por excelencia; así lo muestran los 4.878 extranjeros que llegaron a la capital antioqueña durante la Feria de las Flores 2011, de acuerdo con el registro de ingreso de viajeros por puntos de control del DAS. Según los datos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr), el consolidado de ocupación hotelera alcanzó un promedio de 73,21%.

Este año la Alcaldía de Medellín inició la promoción de la Feria de las Flores en la ciudad de Lima y continuó en México y Miami, donde se realizaron citas comerciales, con el propósito de darla a conocer como el evento más emblemático de Medellín e incrementar el flujo de turistas. Adicionalmente se visitó Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales.

Este año el Desfile de Chivas tuvo el mismo recorrido que el de silleteros y contó con la participación de todas las subregiones antioqueñas. Las chivas estaban decoradas con elementos de una gran riqueza cultural y sus ocupantes lucieron los trajes típicos de cada territorio. El desfile estuvo acompañado por bandas tradicionales de los pueblos antioqueños, lo que permitió exhibir la diversidad cultural de Antioquia y la forma como el destino la une de manera inseparable con Medellín.

Las puertas de la ciudad están abiertas y florecemos a la vida con inclusión de todas las manifestaciones culturales en nuestra gran fiesta. ¡Bienvenidos!

Eventos imperdibles

Festival de cuentería

Fecha: agosto 8.Lugar: Teatro Lido y Teatro Ateneo Profirio BarbajacobHora: 5:00 p.m. La Corporación cultural viva palabra organiza este evento internacional que promete horas de entretenimiento y diversión para niños y adultos.

Noche de jazz, danza y boleros

Fecha: agosto 9.Lugar: Parque de los pies descalzosHora: 6:00 Seis horas dura este evento en el que se presentarán grupos de música y danza contemporánea.

Escenario musical

Fecha: agosto 10.Lugar: Cancha Los López (carrera 43 con calle 66 E)Hora: 6:00 p.m. a 1:00 a.m.Grupos como Son Guajiro, Golpe a golpe y Piso 21, animaran esta noche de fiesta.

Zona que suena

Fecha: agosto 11.Lugar: Carabobo Norte.Hora: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.Una jornada para que los niños disfruten de mimos, títeres, saltimbanquis, magia y talleres de artes plásticas.

Desfile a caballo

Fecha: agosto 12.Lugar: principales vías de la ciudad.Hora: 12:00 m.Un espectáculo protagonizado por hermosos ejemplares, símbolos del progreso, que con el paso de las horas terminan convirtiéndose en una gran fiesta ciudadana.

 

*Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Temas relacionados

Buen Viaje Vip
Comparte: