21 Jun 2011 - 10:00 p. m.

Un jolgorio nacional

Música, alegría y un derroche de creatividad serán, durante dos fines de semanas, los protagonistas de las fiestas que se celebran en los departamentos de Tolima y Huila.

El Espectador

En la Capital musical de Colombia se vivirá una fiesta nacional. Ibagué se engalanará una vez más para recibir a las candidatas que este año participarán en el 39° Reinado del Folclor Colombiano.

En sus calles ya se respira un ambiente de fiesta y verbena, por eso los turistas que decidan participar de esta celebración serán testigos de alboradas y desfiles por todos los barrios acompañados de papayeras.

Las reinas  harán una presentación magistral del folclor que se vive en cada región. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 3 de julio, se hará el imponente Desfile Nacional del Folclor en las tradicionales carrozas por la carrera 5ª, donde participarán grupos musicales, personajes mitológicos y bandas populares. En la noche se conocerá el nombre de la ganadora del Reinado Nacional del Folclor.

Los turistas que visiten por esos días la región se encontrarán con algo más para disfrutar. El majestuoso cañón del Combeima, al pie del monte del volcán Nevado del Tolima, que se ha convertido en una zona de reserva forestal, perteneciente a la red de Parques Naturales. Es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes restaurantes y lugares para el goce de los sentidos.

‘Péguese la rodadita’

Además de la fiestas, estos dos departamentos cuentan con escenarios imponentes y majestuosos. Las nieves perpetuas que coronan el nevado del Huila se van difuminando poco a poco hasta llegar al pico más alto de la montaña. No en vano es el segundo más grande del país después del Cocuy.

El Parque Natural Nevado lo integran los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, y está ubicado entre las cordilleras Oriental y Occidental. Además, es el hogar del imponente cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el puma, el venado, los conejos, la danta del páramo, el tigrillo, los colibríes, los azulejos y el águila real.

Aunque el Parque está destinado a las actividades de investigación y conservación, existe un espacio reservado para los turistas que desean realizar caminatas ecológicas. Los senderos de interpretación en Palma de Cera y El Roble son el escenario ideal para disfrutar de campamentos, senderos y miradores a lo largo de la reserva.

Otra actividad imperdible es admirar la majestuosidad del cañón del río Páez, donde brota desde las entrañas de la tierra un gran chorro de aguas termales.

El Huila es un territorio de contrastes, pues del inhóspito clima típico del nevado en un par de horas se pasa a otro de los secretos mejor guardados de la naturaleza: el desierto de La Tatacoa.

Una carretera destapada conduce al desierto hasta llegar al Cuzco, un lugar donde la erosión del terreno forma esculturas naturales de tierra rojiza y se aprecian las diferentes ondulaciones que la tierra ha formado a través de los tiempos. La arcilla ha creado una variedad de curvaturas, diseños y bosquejos caprichosos en forma de herradura, montaña, planicie y torres.

En ese mismo lugar se construyó un observatorio astronómico, donde se puede contemplar en una noche despejada un arsenal de estrellas iluminando el firmamento. La segunda parte del desierto, denominada Los Hoyos, tiene tierras erosionadas de color grisáceo que contrastan con la arcilla roja de la primera etapa.

Una vez en Neiva se puede disfrutar de un agradable paseo por el malecón del Magdalena. Este bello escenario enmarca un amplio territorio que comprende la recuperación ambiental del río desde el monumento La Gaitana hasta el muelle del Caracolí.

Durante el recorrido se observan restaurantes típicos, artesanías, plazoletas, zonas verdes y amplios andenes que invitan a los visitantes a apreciar durante algunos minutos la majestuosidad del río, mientras se deleitan comiendo una deliciosa lechona en uno de los tantos sitios que han conquistado el paladar de decenas de turistas.

El bambuco se toma el Huila

El 51° Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor tuvo su apertura el pasado 17 de junio en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, con lo cual se dio la bienvenida al evento más querido por los huilenses. Toda la programación  tendrá lugar entre el 17 de junio y el 4 de julio. Desfiles folclóricos, actividades con las candidatas al Reinado Popular y Señorita Neiva, encuentros de etnias y el evento macro que finalizará el 3 de julio con la coronación de la Reina Nacional del Bambuco. Para este fin de semana se abre la Feria Nacional Artesanal en la Plazoleta del Malecón sobre el río Magdalena, donde habrá una exposición permanente de pintura y libros. Hacia las 7:00 p.m. se hará la velada de elección y coronación de la Reina Popular 2011 en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva. El domingo será el gran desfile folclórico de las candidatas participantes en el Reinado Departamental del Bambuco.

Paraísos en ambiente tropical

Desde 1965, la Caja de Compensación Familiar Cafam promueve el descanso y la integración como estrategia de calidad de vida para los afiliados y sus familias. Con una completa infraestructura ofrece programas recreativos, deportivos y turísticos en lugares tranquilos, de ambiente tropical y rodeados de naturaleza.

Dentro de éstos se encuentran el Centro de Vacaciones de Melgar y el Centro Ecoturístico en los Llanos Orientales. Además está el Hotel Almirante, con 363 casas y 76 habitaciones, y el Kualamaná Centro de Convenciones & Resort, en Melgar, en el cual se hospedaron el año pasado más de 550.000 personas. Para esta temporada de fiestas en el Tolima, éste es uno de los lugares ideales en los que se puede descansar y disfrutar de unos días de diversión.

Como comienza la temporada de vacaciones, se ofrecerán atractivas promociones y planes para parejas y familias con niños.

Comparte: