Turismo
Publicidad

Un sector que está volando

Con la reciente alianza entre Avianca-Taca se pretende consolidar la más extensa red de destinos y servicios para pasajeros y carga en América Latina, al volar en forma coordinada y directa a 109 ciudades, 75 de ellas en la parte sur del Continente. Su protagonista habla de esta y otras movidas.

El Espectador
17 de junio de 2010 - 03:30 a. m.

Desde hace un tiempo, Avianca puso en marcha una estrategia tarifaria encaminada a ofrecer precios competitivos para todos los mercados, anticipándose a la reciente “guerra” de precios que hay entre las principales aerolíneas del país y que ha respondido a las exigencias de la marca y de los consumidores. Una decisión acertada. En entrevista con Buen Viaje VIP, Fabio Villegas, presidente de Avianca y quien comanda todas las operaciones de la aerolínea más emblemática para Colombia, habló de esta movida y del panorama general de la industria que representa en el país, además de los retos y proyecciones que se ven para este 2010, donde uno de ellos es traer cada vez más turistas extranjeros al país y llevar más colombianos a soñar en los destinos del mundo donde aterrizan sus aviones.

¿Qué tan alto está volando la industria aérea en Colombia?

La dinámica del sector productivo nacional ha conllevado a un incremento en la oferta de sillas en el sector aéreo. En coherencia con ello, los análisis señalan un crecimiento importante en el mercado aéreo colombiano en los primeros meses de 2010, que se espera se mantenga a lo largo del año. Por su parte Avianca está a la altura, siendo reconocida como una de las mejores en Colombia y el mundo.

Los hoteleros han bajado sus tarifas para atraer más huéspedes. ¿Cuál es la estrategia de Avianca para atraer más  pasajeros?

En la cadena de costos del sector turístico, la mayor reducción en precios ha venido dándose de la mano de las tarifas de transporte aéreo, las cuales han caído en el último año entre un 30 y un 40%, lo que, de paso, ha generado un incremento en el tráfico de pasajeros nacionales cercano al 30%.

La estrategia nuestra para atraer más pasajeros se centra en la entrega de un servicio integral de calidad a precios competitivos. Esto incluye la disposición de la más amplia red de rutas y cubrimiento de destinos y frecuencias desde y hacia Colombia; atención segura, cálida, puntual y eficiente a bordo de una moderna flota de aeronaves de última generación, operada por colaboradores capacitados y a precios competitivos.

¿Y para el 2010?

Para lograrlo, en 2010 Avianca ha dado continuidad a los planes encaminados a la formación del talento humano, la instalación de facilidades para los trámites de viaje, incorporación de nuevas aeronaves, cumplimiento del plan de expansión y fortalecimiento de la red de destinos, rutas, frecuencias y alternativas de conexión a través de acuerdos interlínea y de código compartido con aerolíneas de diversas regiones del mundo.

 La competencia ha salido con tarifas agresivas al mercado. ¿Este negocio se puede sostener con tarifas como esas?

Desde hace varios años, Avianca puso en marcha una estrategia tarifaria encaminada a ofrecer tarifas competitivas para todos los nichos de mercado y necesidades de viaje, facilitando así el acceso de un mayor número de personas a los servicios de transporte aéreo. En relación con la actual baja generalizada en las tarifas, el gran beneficiario es el mercado que, con la ampliación de su acceso al servicio, ha generado un crecimiento cercano al 30% en el tráfico en Colombia.

¿Cómo van con el proceso de renovación de la flota?  A LAN le adelantaron la entrega de los 787, ¿qué va a pasar con Avianca?

En la actualidad existe en operación un total de 24 aviones Airbus de última generación, entre los que se cuentan: cinco A-330, catorce A-320 y cinco A-319. En coherencia con la incorporación de esta flota, cuyo proceso continúa en 2010, la compañía adquirió su primer simulador de vuelo para entrenamiento en aviones A-320 y A-319. La inversión, por 12 millones de dólares, está destinada a los procesos de formación y entrenamiento de las tripulaciones al mando de dichas aeronaves.

Con relación a los Boeing 787 DreamLiner, la compañía está a la espera del nuevo cronograma de entregas de la casa fabricante. Como se sabe, la aeronave está en etapa de pruebas y todavía no se encuentra en operación comercial.

¿En qué contribuye a la estrategia empresarial la alianza que acaban de establecer con Taca?

Con la unión Avianca-Taca se pretende consolidar la más extensa red de destinos y servicios para pasajeros y carga en América Latina, al volar en forma coordinada y directa a 109 ciudades, 75 de ellas en Latinoamérica, utilizando para ello una flota de 156 aviones de última generación. El objetivo es ofrecer una asistencia integral de excelente calidad desarrollando nuevos mercados desde sus Centros de Conexión en Bogotá, São Paulo, San Salvador, San José de Costa Rica y Lima.

¿Los cielos abiertos entre Colombia y Panamá afectan o benefician a Avianca?

El bilateral de cielos abiertos con Panamá favorece la competencia en la ruta. Avianca tendrá la oportunidad de incursionar con sus servicios desde Cali y Medellín, así como desde otras regiones de Colombia a Ciudad de Panamá.

¿Cuáles son las proyecciones de Avianca para este año?

En línea con el crecimiento proyectado para el mercado y con el alcance de la oferta calculamos un importante crecimiento en el número de viajeros tanto en nuestras rutas nacionales como en las internacionales.

¿Qué estrategias de mercadeo tienen pensadas para estimular el mercado en el 2010?

En Avianca iniciamos este año reafirmando nuestro compromiso con la entrega de un servicio de calidad a los viajeros y a los clientes del vasto portafolio de productos y servicios que la aerolínea ofrece en materia de carga, correo, planes turísticos, entrenamiento y asistencia a terceros. La estrategia de mercadeo, en el caso de Avianca, está íntimamente ligada a la consecución de los más altos estándares mundiales que rigen la operación y el servicio aéreo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar