Turismo

Una feria de impacto regional: entrevista con Paula Cortés, presidenta de Anato

Hoy se realiza la apertura a la edición número 38ª del evento turístico más importante del país. La inauguración contará con la presencia del secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo y tendrá como invitados de honor a Guatemala, El Salvador y Valle del Cauca.

Redacción Especiales
27 de febrero de 2019 - 08:29 p. m.
Paula Cortés, presidenta de Anato. / Cortesía
Paula Cortés, presidenta de Anato. / Cortesía

La edición número 38ª de la Feria Turística de Anato se realiza en un panorama nacional, en el que el turismo viene creciendo a dos dígitos. El número de visitantes internacionales crece al 10 %, el de cruceros en un porcentaje similar y las ventas de las agencias de viajes, según el último reporte, crece en un 9 %.

Paula Cortés, presidenta de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) dice al respecto que los retos y desafíos del sector no pueden ser nada diferentes al tema de tecnología e innovación basados en el servicio al cliente y habla de lo que tendrá en esta oportunidad la feria turística más importante de Colombia.

Es la edición número 38ª de Anato. ¿Cómo se ha ido transformando la feria?

Primero es importante decir que este no solo es un evento destacado en el turismo de Colombia, sino también de la región, por eso en esta ocasión lo que hemos tratado de hacer es posicionar cada vez más el evento a nivel Latinoamérica. En esta oportunidad esperamos los 36.000 registros durante los tres días, ahí es necesario aclarar que Anato no es un evento abierto al público como las otras ferias que día a día esperan más y más visitantes.

Anato es una feria cerrada, es un networking entre las agencias de viajes, las aerolíneas, los hoteles, las oficinas de representación y todo lo que tiene que ver con la cadena del sector turismo que se reúnen esos tres días para hacer negocios. Esa es la finalidad única de la vitrina.

¿Quiénes participan en el evento?

Además de los actores antes mencionados, desde hace un par de años, gracias al apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fontur, hemos tenido la representación de todos los departamentos y destinos nacionales que tienen productos para mostrar. Esta es la mejor manera de que las agencias de viajes y los operadores colombianos y mayoristas conozcan los productos nacionales e internacionales.

¿Cómo está el número de registros?

Hemos crecido en empresas expositoras. Hasta el momento vamos en más de 1.400, eso significa que tenemos más o menos un 35 % de crecimiento comparado con el año pasado; sin embargo, no generó alerta al respecto, porque eso depende del destino invitado de honor internacional y nacional, dependiendo del interés de cada uno de los mercados vienen más o menos operadores de las regiones y eso aumenta, disminuye o mantiene la muestra de las empresas expositoras.

¿Cómo fue la elección de Guatemala y El Salvador como invitados de honor internacionales?

La razón principal de la vitrina es buscar nuevos negocios, nuevas alternativas para las agencias de viajes, generar nuevos paquetes turísticos y posicionar destinos nacionales e internacionales durante el marco del evento. Así, en una de las reuniones de la junta directiva, se determinó apoyar a Guatemala y El Salvador, que querían participar de manera unida, para de esta manera contar con una representación importante de Centroamérica.

Si bien estos países no crecen como los demás en el receptivo y emisivo de Colombia, sí tienen unos picos importantes de crecimiento de un año a otro en los visitantes extranjeros, y fue ese el impulso para tomar la decisión de los invitados de honor internacionales.

(LEA TAMBIÉN: Santiago Atitlán, en Guatemala, tierra del abuelo y el espíritu del lago)

¿Y en el caso del Valle del Cauca?

Con los destinos nacionales el tema es un poco más reñido, primero porque es mucho más fácil para una ciudad o departamento participar en la vitrina; segundo, porque los costos son diferentes, y tercero, porque el desplazamiento es mucho más sencillo. La elección se dio después de una serie de presentaciones individuales para determinar quién y cómo participaba en la feria y el ganador al final fue el Valle del Cauca.

Adicional a esto, vale la pena destacar que el Valle ha venido demostrando que tiene productos turísticos muy importantes, que tiene un crecimiento de visitantes extranjeros en la región y que hay muchas agencias de viajes apoyadas en la venta nacional e internacional de su producto turístico.

(LEA TAMBIÉN: Valle: un departamento, decenas de posibilidades)

Además de ser una feria cerrada, ¿qué otros aspectos diferencian a Anato con otros eventos de turismo en el mundo?

Esta es la única feria de turismo de un país hecha 100 % por las agencias de viajes, en este caso con Anato como asociación. En muchas ferias internacionales, si bien es cierto que los agentes de viajes están vinculados, tienen una tercerización de una empresa que organiza el evento. En el caso nuestro, llevamos 38 años haciéndolo directamente a través de nuestro personal permanente y de soportes que tenemos meses antes de que comience la vitrina en el registro virtual.

¿Qué cifras se tienen hasta el momento de Anato?

En contactos comerciales podríamos decir que, con todos los participantes, expositores, tenemos más o menos unos 200.000 contactos comerciales, pero una cosa es un contacto comercial y otra que alguien lo contacte. Entonces, desde el año pasado implementamos una herramienta digital para facilitar al comprador y al vendedor, en este caso hotel -aerolínea, hotel-agencia, a ayudarlos a hacer las citas.

El año pasado de todos esos contactos comerciales que pudimos determinar tuvimos 4.000 citas efectivas. En este momento, la idea es que esos contactos superen el 10 % efectivo, porque nosotros lo que hacemos es que al finalizar la feria haya un mecanismo de validación o de evaluación para determinar si las citas fueron efectivas.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar