28 Apr 2021 - 12:06 a. m.

“Uniendo al mundo para la recuperación”: la importancia de reactivar los viajes seguros

Ya sabemos que todos quieren viajar, ahora el reto es hacerlo bien. Ser conscientes de que el mundo cambió, pero también, de que, en la nueva normatividad podemos seguir viajando responsablemente.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
Bajo el lema “Uniendo el mundo para la recuperación”, se realizó en Cancún la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC.
Bajo el lema “Uniendo el mundo para la recuperación”, se realizó en Cancún la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC.

El turismo tiene un importante valor social, cultural, político y económico. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), contribuye con el 10,3 % del PIB mundial y genera uno de cada diez empleos del mundo; emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye al 53 % de mujeres y 30 % de jóvenes; por lo tanto, es de gran importancia buscar herramientas que contribuyan a la recuperación segura del sector.

El turismo es la industria que genera sueños, contribuye al desarrollo y enseña, desde la experiencia, el conocimiento cultural, histórico, geográfico y social.

En este contexto, la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC, de Cancún (México), el primer evento presencial de gran magnitud desde que inició la pandemia, fue una gran oportunidad para que líderes empresariales, ministros de gobierno y tomadores de decisiones compartieran conocimientos y experiencias, debatieran conceptos y, como el lema del evento, unieran al mundo para la recuperación del sector.

La WTTC se aseguró de que los protocolos de bioseguridad fueran los más estrictos y efectivos para proteger a los asistentes, a quienes se les hicieron pruebas de COVID-19 antes y al finalizar el evento, entre otras medidas que mostraron que es posible volver a tener eventos masivos seguros.

“Tuvimos que hacer lo extraordinario frente a lo normal, porque las condiciones del funcionamiento de la economía, la normalidad de las relaciones sociales, la educación y nuestra propia salud hoy ya no son las mismas y se han convertido en condiciones extraordinarias. Los destinos debemos estar preparados y generar confianza”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.

Por su parte, Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, aseguró: “Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos para navegar nuestro camino hacia una recuperación responsable”.

Uno de los colombianos que participaron en la Cumbre fue el expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en la sesión: “Resiliencia a través del liderazgo”, en una charla con Gloria Guevara.

“El turismo ayuda a reducir la pobreza y a mejorar la educación. Tiene un impacto social muy fuerte”, afirmó el Premio Nobel, quien compartió experiencias que mostraron la importancia del turismo como motor de desarrollo sostenible y la importancia de la cooperación de los países del mundo para recuperar el turismo.

“Este es un sector que no es chimenea, contribuye con uno de cada cuatro nuevos empleos, es compatible con lo que el mundo necesita”, enfatizó el expresidente Santos.

Por otro lado, el viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero, participó en varios eventos, uno de ellos fue “Diálogo global entre líderes”, donde hubo discusiones sobre cómo el sector puede, con una mayor colaboración público-privada, apoyar la aceleración de la recuperación de los viajes y el turismo. En este panel participaron representantes de más de diez países.

Mujeres, claves en la recuperación

Asimismo, el WTTC lanzó una importante iniciativa para trabajar en la eliminación de las barreras existentes para las mujeres en el sector luego de una inspiradora entrevista a la extenista Martina Navratilova, quien aseguró que las empresas serán más competitivas si integran más mujeres en puestos de poder, pero “desde arriba hacia la raíz”.

“Hay que darle las mismas oportunidades a las mujeres y a los hombres, aunque muchas veces ellas se reprimen, son menos aventadas, por esa educación que se da en las familias, donde a las niñas no se les aliente como a los niños, eso las hace inseguras, aunque tengan el talento”, señaló la ahora activista defensora de la mujer, del medio ambiente y de la comunidad LGBT.

La Declaratoria de Cancún, como se le conocerá a la iniciativa de mujeres y en el cual el WTTC ha venido trabajando durante más de un año junto con el gobierno de Quintana Roo, ya cuenta con la firma y el compromiso de más de 100 organizaciones y se basa en tres pilares: sector público, privado y académico. Estas empresas afiliadas, se comprometieron a dar mayor capacitación a las mujeres, a incrementar la presencia femenina en puestos directivos, mejora de salarios, entre otras.

“Las mujeres tenemos muchísimos años haciendo cambios de abajo hacia arriba, pero de acuerdo a las proyecciones necesitamos 135 años para llegar a la equidad en el pago. No podemos esperar tanto. Necesitamos el mismo pago por el mismo trabajo, generar cambios de arriba hacia abajo”, dijo Gloria Guevara.

Por otro lado, los delegados también discutieron que para la recuperación del sector son fundamentales las tecnologías digitales y sin contacto, la sostenibilidad y la inclusión.

“El empoderamiento consiste en brindar la oportunidad adecuada para optimizar lo que las personas son capaces de hacer. Todos deberían poder hacer lo que puedan con su potencial”, afirmó Aileen Clemente, presidenta y presidenta de la agencia de viajes filipina, Rajah Travel, durante una de las charlas sobre sostenibilidad e inclusión.

En la Cumbre Mundial también participaron líderes de Marriott International, IHG Hotels & Resorts, Iberostar, Expedia, Google, American Express, Airbnb, Japan Airlines, entre otros.

Un futuro optimista

“Agradecemos a las 20 delegaciones internacionales de países como Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, y la participación entusiasta de más de 100 oradores en nuestro evento, que marcará la ruta para recuperación del sector de viajes y turismo”, dijo Guevara Manzo al finalizar la Cumbre Mundial.

Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48,5 % interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3 %.

Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

Es por ello que el WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación, que incluyen: un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas; protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas; cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país; y por último, un apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

Adicionalmente, el WTTC considera que la introducción de pases de salud digitales, como el “Certificado Verde Digital” en la Unión Europea, respaldará la recuperación del sector de viajes y turismo.

WTTC reconoce estrategia de Colombia

Gracias al plan de reactivación desarrollado en 2020 para recuperar la industria turística del país, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, fue premiado como “Top Performer”.

Esto se debe a que la entidad, con el planteamiento de entender el 2020 como un aislamiento para el alistamiento, contempló una serie de acciones para la reactivación del turismo, todas en línea con los objetivos del Gobierno de Colombia, con el propósito de recuperar la confianza de los viajeros para que viajen de manera confiable por los destinos colombianos.

“Definitivamente, lo que ha quedado demostrado dentro de la Cumbre Mundial del WTTC, es que el turismo no obstante la actual coyuntura, es y seguirá siendo una industria poderosa, amigable, que conjuga lo mejor de los destinos, las personas y las experiencias transformadoras. Por eso, el llamado durante esta cumbre y el reconocimiento que ha recibido el país, no solo se constituye en sí mismo como un motor de confianza, si no también en cómo podemos seguir adelante con el turismo como una herramienta de transformación social y económica bajo parámetros de responsabilidad y sostenibilidad”, dijo Gilberto Salcedo.

Y añadió que “Colombia, el país más acogedor del mundo, seguirá trabajando por la recuperación y el mejoramiento del turismo con mucha motivación y mucho optimismo”.

Reconocimiento mundial

Esta es la lista de reconocimientos de los WTTC Global Awards a líderes y empresas que se han destacado por su trayectoria y una decidida contribución al desarrollo del sector turístico internacional.

  • Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, por su apoyo al sector turismo y a las comunidades locales.
  • José Chapur, presidente de Palace Resorts, por su destacada labor en el sector de la hotelería.
  • Rita Marques, secretaria de Turismo de Portugal, por su liderazgo en el impacto social del turismo.
  • Fahad Hamid Addin, CEO de la Autoridad Saudi para el Turismo, por su estrategia para la facilitación de viajes y turismo.
  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, por su compromiso hacia el desarrollo de las mujeres en el turismo.
  • Harry Theocharis, ministro de Turismo de Grecia, por su actuación de liderazgo para enfrentar la emergencia sanitaria.
  • Fred Dixon, CEO de NYC & Company, por su contribución y solidaridad con el desarrollo de comunidades locales.
  • Danny Guerrero, de MMGY Global, por su contribución a la inclusión y la diversidad en el sector turismo.
  • Carole Pertusini, Maria Elida Invernizzi y Andrea Grisdale, de IC Bellagio, por su liderazgo y apoyo al futuro de los viajes.
  • Matteo Luthi, de Journey Mexico, por el diseño de productos y experiencias de viaje.
  • Sara Boueri, de Visit Rak Al Khimah, por su estrategia de impulso a equipos de trabajo.
  • Bader Shahdab, del Parke Jebel Jais, por ser ejemplo en temas de conservación y trabajo en equipo.
  • Gilberto Salcedo, de ProColombia, por su contribución a la industria turística de Colombia.
  • Jackie Friedman, de Internova Group, por el desarrollo de programas de entrenamiento.
  • Francisco Lima, de Turismo de Portugal, por el liderazgo en la transformación digital de la organización.
  • Loriana Granillo, de Apple Leisure Group/AM Resorts, por la contribución en mejoras de sustentabilidad y estándares de calidad.
  • Shannon Guihan, de The Travel Corporation, por liderazgo estratégico en temas de sustentabilidad.

Los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, acordaron que su próxima reunión anual se celebrará en Manila, Filipinas, a finales de 2021.

Comparte: