Turismo
Publicidad

Vacaciones a un click

HomeAway, la firma,que permite a los viajeros encontrar múltiples opciones de alojamiento, busca aprovechar el crecimiento del sector turismo en Colombia.

David Mayorga
12 de julio de 2013 - 03:21 p. m.
Nicholas Spitzman, gerente general de HomeAway Colombia. / Cortesía
Nicholas Spitzman, gerente general de HomeAway Colombia. / Cortesía

Hasta hace un par de años el turismo permaneció como la joya escondida de la economía colombiana. Pero el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años, con 24,7 millones de pasajeros aéreos en 2012, según Aerocivil, y 107,9 millones de pasajeros movilizados por las terminales terrestres, según el Gobierno, está generando un panorama propicio para generación de nuevos proyectos y la llegada de inversionistas. Esa movida puede verse, en su primera parte, con los $10.000 millones invertidos en la nueva estrategia turística del país y la asignación de $397.917 millones para impulsar programas turísticos.
 

En la segunda, el mercado se ha beneficiado con la aparición tanto de nuevas aerolíneas (como LAN, VivaColombia o Interjet), de servicios electrónicos para planear viajes (tipo Despegar.com o Escapar.com.co), como de sitios de reserva de propiedades para vacaciones. A la llegada, este año, de Airbnb, uno de los jugadores claves de este segmento, se suma ahora la de HomeAway, un servicio de internet que les permite a los viajeros encontrar un gran catálogo de posibilidades de alojamiento para concertar tarifas con sus dueños.

El servicio, surgido en 2005, con sede en Austin, Texas (EE.UU.), soportado por cinco firmas de capital privado y con 742.000 propiedades listadas en 171 destinos, ha escogido a Colombia como su nuevo mercado. En diálogo con El Espectador, Nicholas Spitzman, gerente general de HomeAway Colombia, explicó la decisión y los planes de la compañía en el país.

¿Por qué se decantaron por Colombia?

Lo consideramos uno de los países más estables y de mayor crecimiento en la región, sumado a otros indicadores como el aumento de la penetración de internet y el crecimiento de la industria del turismo en los últimos dos años.

¿Qué ventajas ofrece el país?

Hay una gran fortaleza en servicio al consumidor, lo que permite que el canal de ventas y servicio al cliente por teléfono sea desarrollado. Adicionalmente, se encuentran empleados bilingües con facilidad y hay un crecimiento muy fuerte y una estabilidad económica y política atractiva.

¿En qué otros países de la región tienen operaciones?

Contamos con portales web en Argentina y Brasil. Estos sitios están en capacidad de atender la demanda de los países vecinos.

¿Cómo funciona HomeAway?

El servicio consiste en poner a disposición de los viajeros una amplia gama de propiedades de alquiler turístico para que puedan pasar sus vacaciones. También les permitimos a los propietarios que anuncian con nosotros y de esa manera puedan sacar el mejor provecho de sus propiedades. Ellos compran una subscripción para anunciar su inmueble, diseñan el anuncio en línea y reciben las consultas por parte de los viajeros.

¿Qué tipo de propiedades promocionan?

De todos los tamaños y precios, disponibles para cubrir las necesidades desde una persona hasta un grupo familiar.

¿Qué tipo de seguridad utilizan para proteger tanto la información privada como las transacciones?

Contamos con varios procedimientos internos para garantizar la seguridad de los viajeros y la tranquilidad en el viaje. El sitio tiene procesos internos contra el fraude, así como la supervisión continua para identificar cualquier riesgo o problema. Nuestro equipo está siempre en contacto con los propietarios y los ojos en los comentarios de nuestros usuarios y viajeros.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene este segmento?

Estamos en un momento muy embrionario en la historia de los alquileres turísticos en Latinoamérica y la opción todavía no es muy conocida por viajeros y propietarios. El sector crecerá de la misma forma que lo haga la penetración de internet en la región, que es una tendencia constante.

¿Cuál es su oferta de valor agregado?

Los propietarios que anuncian en HomeAway cuentan con ventajas como un pago único por anuncio, no cobramos comisión por alquiler. Nuestra red internacional tiene sitios en 15 países con los que atraemos viajeros de todo el mundo, que permite que el anuncio comprado en Colombia también aparece en nuestras páginas internacionales (19 páginas web traducidas a 12 idiomas). Nuestro modelo de anuncios incluye 24 fotos, calendarios de disponibilidad y listas de precios con las principales características de la propiedad. Además tenemos un equipo de apoyo dedicado a contestar preguntas y ayudarle a gestionar su cuenta para maximizar el retorno de su inversión.

¿Qué objetivos se han propuesto alcanzar en el mercado colombiano en el mediano plazo?

Queremos ser el sitio más grande de alquiler turístico en Colombia y conocido por todo el país como el líder en este segmento.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar