Turismo
Publicidad

Vacunarse antes de viajar

De acuerdo con el país a donde se quiera viajar se necesita cumplir algunos requisitos sanitarios, como son las vacunas.

El Espectador
18 de septiembre de 2009 - 03:35 a. m.

Con el objetivo de planificar bien cuando haya que vacunarse se hace indispensable consultar a un especialista, porque algunas tardan hasta un mes en hacer efecto.

Preparar el viaje con mínimo un mes de anticipación es lo más recomendable para que el interesado tenga el tiempo suficiente de informarse sobre las vacunas que le exige el lugar hacia donde se dirige por motivos de descanso o trabajo.

Eso quiere decir que las vacunas requeridas para los turistas que visitan países de África serán muy diferentes de las demandadas por alguna nación de Europa, como Francia, España, Italia o Alemania.

Así lo confirma Lilia López, coordinadora del programa de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud de Bogotá, quien aconseja que si los viajes se realizan a naciones europeas o africanas es importante informarse directamente en las embajadas de los países a visitar, para que sean ellos quienes informen sobre cuáles son las vacunas exigidas, dónde se pueden conseguir, qué costo tienen, al igual que las indicaciones y contraindicaciones que se deben seguir.

En el caso de Colombia, la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria en todo el territorio para nacionales y extranjeros que se movilicen dentro del país. La enfermedad es prevenible tan sólo con una inyección subcutánea de vacuna 17D de virus vivo atenuado que induce en 10 días la producción de anticuerpos específicos que pueden durar hasta 10 años. Por eso los expertos recomiendan vacunarse al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo.

Y los primeros que deben vacunarse, sin dudarlo, son los viajeros que se desplacen a sectores como La Guajira, Norte de Santander, Arauca y las regiones donde hay un comportamiento endémico, como Orinoquia, Amazonia, Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo, Caquetá y toda la Costa Atlántica.

Igualmente, es obligatoria la vacunación con antiamarílica para todos los viajeros que se desplacen a países como Brasil, Panamá y demás territorios de Centro y Norteamérica, los países del cono africano y del continente Asiático y Australia.

A la hora de pensar el destino que se va a visitar es necesario consultar antes qué vacunas exige la autoridad sanitaria de cada país. A continuación se presenta un listado donde se muestra, de acuerdo con la página www.39ymas.com, qué clase de vacunas deben aplicarse en cada región.

Cólera

África, sudoeste asiático, Centro y Suramérica.

Encefalitis centroeuropea

Recomendada en caso de viajar a las áreas rurales de Europa central y del este, así como a zonas boscosas de Suecia, principalmente en el período de mayo a septiembre. Se trata de una enfermedad transmitida por una garrapata que habita las zonas boscosas de Alemania, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Austria.

Encefalitis japonesa

Se deben vacunar quienes se dirijan a las áreas rurales y agrícolas del noreste y sudeste asiático.


Fiebre amarilla

Se exige el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en determinados países de Centro y Suramérica, Suráfrica y el Sahara.

Fiebre tifoidea

África, Centro y Suramérica, Hispanoamérica, Oriente Medio y sudoeste asiático.

Recomendada para viajes de larga duración a países en malas condiciones sanitarias. La efectividad de esta vacuna es limitada, por lo que la mejor prevención son las medidas higiénicas con alimentos y bebidas.

Hepatitis

Se puede vacunar por separado contra la hepatitis A y B o, si se quiere, en un único producto.

Hepatitis A

Esta enfermedad se encuentra en más países de los que se cree.

África, América Central, Caribe, Hispanoamérica, Asia, Oriente Medio, antigua Unión Soviética, este de Europa, islas del Pacífico (exceptuando Australia).

Se contagia principalmente por vía oral a través del consumo de alimentos y agua contaminados, o bien, por falta de higiene en el contacto con los enfermos.

La mejor medida de prevención es la vacunación (hay que tener en cuenta que se necesita un mes para que haga efecto); la protección dura más de 20 años, siempre que se pongan las dos dosis.

Tétanos

Es recomendable para todos los que viajan. Si se está vacunado es suficiente una dosis cada 10 años.

Meningitis meningocónica

África sudoeste y Oriente Medio. Recomendada para viajeros que se trasladen a zonas endémicas, principalmente durante las temporadas de invierno y primavera.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar