Turismo
Publicidad

Viacrucis a 180 metros bajo tierra

La catedral de sal de Zipaquirá, única en Latinoamérica, ?es uno de los destinos religiosos más visitados del mundo.

El Espectador
11 de marzo de 2013 - 02:24 p. m.
Viacrucis a 180 metros bajo tierra

Para los muiscas este municipio de Cundinamarca era uno de los centros más importantes debido a la presencia de sal, uno de los elementos de trueque en esa época. Hoy en día sigue siendo un epicentro religioso de gran relevancia, que no ha perdido vigencia gracias a la remodelación que tuvo la catedral en 1995. Ubicada en todo el municipio de Zipaquirá al interior de sus minas de sal es, sin duda, la principal atracción para los viajeros.?

El 4 de febrero de 2007 fue declarada la Primera Maravilla de Colombia, pues se trata de un recinto único en Latinoamérica –en el mundo solo hay una estructura similar en Polonia–, además es la mayor reserva de roca sal del planeta. ?

Mensualmente llegan a Zipaquirá más de 40 mil colombianos para admirar las imágenes fabricadas con sal y mármol que yacen a 180 metros bajo tierra. Durante la Semana Santa también se suman visitantes de otros países como Estados Unidos, Argentina, México y Perú atraídos por la originalidad de la mina, que siempre tiene programada una serie de eventos. ?

En la Semana Mayor, la plaza principal del municipio es el centro actividades como: obras de teatro, organizadas por los niños, y conciertos de música religiosa. Además, las cerca de 10 iglesias de estilo colonial están abiertas todos los días para que el público pueda conocerlas. El jueves santo se hace la visita a los siete templos.?

El viernes santo el viacrucis se reza en la catedral. Durante el recorrido llama la atención un espejo de agua de 80 metros cuadrados. A las afueras de la mina, en el centro histórico, suele haber una procesión de feligreses que puede durar hasta dos horas. A pesar de que la catedral se roba la atención de quienes van a conocer Zipaquirá, también hay otros lugares que vale la pena recorrer como el Museo Arqueológico, en donde se exponen objetos muiscas, o la Casa de la Cultura Arturo Wagner, que imparte clases de canto y baile. ?

Muy cerca de este municipio, en el km 4 de la vía Briceño-Zipaquirá, está Panaca Sabana. Un parque pensado especialmente en los niños, que tiene estaciones temáticas con animales como caballos, cabras, cerdos, ponis y ovejas. El plan perfecto para disfrutar en familia. ?

Con más de 400 años de historia, Zipaquirá, situada en el corazón de Colombia, fue una tierra fértil en donde la comunidad muisca se asentó por su riqueza natural. Hoy es uno de los epicentros religiosos más visitados del mundo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar