17 Jun 2020 - 10:28 p. m.

Visor de Turismo, herramienta clave para la reactivación del sector

La herramienta permite consultar y explorar los principales indicadores del sector turismo, como flujos de viaje, características de los viajeros, entre otros, a través de gráficas y mapas interactivos. Esta información permite tomar mejores decisiones basadas en datos concretos.

“El turismo es un sector muy importante para la reactivación de la economía. Y estamos convencidos de que en este proceso es muy importante tener acceso a información clara. Por eso hoy le damos vida a una estrategia muy valiosa para el sector, se trata del Visor de Turismo, una propuesta que ha venido estructurando el DANE con el Viceministerio de turismo, una propuesta enmarcada en la reactivación y la innovación. Un instrumento que nos permite tener acceso a las características de los viajeros, entre muchos otros indicadores”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Visor de Turismo, una estrategia lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través de una videoconferencia de ‘Colombia Inspira: reimaginando el turismo’, se construyó como una herramienta de consulta interactiva de las estadísticas del turismo y tiene como objetivo tener un consolidado de los indicadores de la industria, permitiendo que los usuarios accedan de una manera sencilla a información estratégica y de la actualidad turística nacional.

“Hay cuatro ejes fundamentales con información sobre la actividad turística, y que incluyen los datos sobre el gasto promedio que las personas en Colombia hacen en turismo interno; las características de las personas y los viajes; las estadísticas de la industria y servicios asociados al sector turístico nacional y, por último, una herramienta de visualización y análisis de información georreferenciada, a través de mapas interactivos de flujos de turistas y estadísticas territoriales de turismo”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

El Visor de turismo nace, primero, como uno de los compromisos del “Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector Turismo” impulsado por la Vicepresidencia de la República, y segundo, al ver necesario el facilitar el acceso y usabilidad de las cifras de la industria turística por parte de los usuarios, es decir, todos aquellos relacionados con el sector turismo y los interesados en las cifras de la industria.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

“Este tipo de herramientas son muy importantes para el país porque se pueden identificar qué tipo de turistas tenemos, qué les gusta y qué prefieren al momento de viajar. Además, esta información estadística le permite al sector y a los empresarios de la industria tomar mejores decisiones basadas en datos concretos y no en suposiciones”, puntualizó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien también participó en el lanzamiento.

De igual manera, esta herramienta será muy útil en la etapa de reactivación del sector turismo porque ayudará a conocer cómo va evolucionando el sector durante y luego de la crisis; en qué nichos de la industria se deben concentrar los esfuerzos y hacia qué tipos de viajeros se debe fortalecer la oferta, entre otros.

Comparte: