Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, miembro de Iniciativa Delfines de Río de Suramérica (SARDI) y coordinador del Plan de Manejo para la Conservación de Delfines de Río, fue galardonado con el premio Explorador del Año entregado por la National Geographic Society.
“Fernando es un agente de cambio impulsado por las soluciones que ha dedicado más de 30 años a iluminar cuestiones críticas que afectan al bienestar de nuestro planeta”, indicó Jill Tiefenthaler, directora General de la National Geographic Society. “Su trabajo en Sudamérica mejora la protección de la fauna en peligro de extinción y apoya prácticas sostenibles para la mejora de las comunidades locales. La Sociedad está extraordinariamente orgullosa de nombrar a Fernando Explorador Rolex National Geographic del Año 2024 como testimonio de la diferencia positiva y profunda que sigue haciendo por nuestro planeta y por aquellos que lo llaman hogar”.
¡Nuestro Director Científico Fernando Trujillo ha sido nombrado como el #NatGeoExplorer del año!
— Fundación Omacha (@FundacionOmacha) May 14, 2024
Estamos muy felices con este reconocimiento a su trabajo en la conservación de los delfines de río.
Conoce más aquí: https://t.co/zMamRYy90z
Durante décadas, Trujillo ha estudiado la fauna acuática, en particular ha dedicado su atención al delfín rosado de río del Amazonas. Por la relación que ha tejido con esta especie se ha ganado el apodo de ‘omacha’, que en la cultura indígena tikuna representa a una ser que puede transformarse en hombre para proteger a los demás delfines de cualquier daño.
Sus esfuerzos se han centrado en trabajar con líderes comunitarios, veterinarios y científicos locales para seguir las pautas migratorias de los delfines y realizar evaluaciones de la salud de esta especie emblemática como barómetro de la salud del río.
“A medida que la Amazonia experimenta algunos de los fenómenos climáticos más extremos de las últimas décadas, es fundamental arrojar luz sobre este asunto, realizar investigaciones más profundas y generar soluciones para proteger esta magnífica región”, afirma Trujillo. “A través de este premio, la Sociedad me proporciona un megáfono para llegar a un público mundial y animarles a aprender más y a preocuparse por los cambios que afectan a nuestro planeta”.
Uno sus más recientes labores ha sido participar en las colaboraciones regionales e internacionales para proteger a los delfines y sus ríos, incluido un Plan de Gestión para la Conservación de los Delfines de Río firmado por los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional. En particular, en octubre de 2023 lideró, junto con sus compañeras María Jimena Valderrama y Mariana Frías, la firma de la primera declaración mundial para la protección de los delfines de río.
Además de esto, en su carrera Trujillo ha trabajado con el sector público y privado para aumentar los acuerdos pesqueros, mejorar la protección de los humedales y dirigir iniciativas de plantación de árboles para revitalizar ecosistemas profundamente afectados por el cambio climático y medioambiental.
En estos lugares, contó a este diario Trujillo hace algunos meses, están pasando cosas positivas: “Hay acuerdos de pesca con comunidades indígenas; también hay observación responsable de delfines que genera ingresos económicos para las poblaciones ribereñas”
Trujillo es además fundador de la Fundación Omacha, una organización sin ánimo de lucro que crea estrategias de conservación sostenibles que mejoran la protección de los bosques, ríos, lagos y fauna de los alrededores, al tiempo que mantienen los medios de subsistencia de las comunidades locales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜