Minambiente lanzó RENARE, plataforma para registrar reducciones de gases efecto invernadero

Según el IDEAM, en Colombia se emiten al año en promedio 237 millones de toneladas de CO2. Con el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (RENARE) se establecerán las primeras reglas de contabilidad de carbono y podrán inscribirse proyectos que busquen reducir estas emisiones en el país y reportar sus resultados.

- Redacción Medio Ambiente
16 de octubre de 2019 - 03:22 p. m.
La plataforma RENARE, presentada este miércoles, se desarrolló en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM.  / Cortesía Minambiente
La plataforma RENARE, presentada este miércoles, se desarrolló en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM. / Cortesía Minambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó este miércoles el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (RENARE), una plataforma web en la que se podrán registrar los proyectos que buscan reducir estas emisiones en el país y reportar sus resultados a lo largo del tiempo. (Ver más: Al año Colombia emite 237 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera)

La plataforma se desarrolló en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) que será el encargado de administrarla. En esta, además de las iniciativas, estarán también establecidas las primeras reglas de contabilidad de carbono y se podrá monitorear y reportar los avances del país frente a sus compromisos en el Acuerdo de París, según informó Minambiente.

En este sentido, RENARE contendrá una serie de proyectos registrados que deben reportar sus emisiones o remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los avances obtenidos a raíz de la implementación de actividades e iniciativas de mitigación. Esos reportes serán contabilizados y registrados por la plataforma, la cual analizará los resultados obtenidos y su aporte a las metas nacionales de reducción de GEI. (Ver más: Boyacá lanza programa pionero para reducir los gases de efecto invernadero en el país)

Iniciativas de sectores como transporte, energía, residuos, vivienda, industria, agropecuario, entre otras, podrán ser registradas en la plataforma. Minambiente y el IDEAM realizarán jornadas de capacitación sobre el RENARE y llevarán a cabo proyectos pilotos de la plataforma.

Según el IDEAM, en Colombia se emiten al año, en promedio, 237 millones de toneladas de CO2, las cuales se deben en un 60% a las actividades desarrolladas por el sector agropecuario y forestal, el 12% en transporte terrestre, aéreo y marítimo, 10% sector energía, 10% industria, 6% manufacturas y 6% residuos. Por eso, aseguran que iniciativas como esta se suman a los esfuerzos de monitoreo, reporte y verificación en el país, definidos en la Ley de Cambio Climático y en la Resolución 1447 de 2018.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar