Falcao anota y Mónaco clasifica a semifinales de la Champions

El equipo donde milita el delantero colombiano derrotó 3-1 a Borussia Dortmund en el juego de vuelta de los cuartos de final.

El colombiano Radamel Falcao García celebra el gol que anotó este miércoles con el Mónaco frente al Borussia Dortmund.AFP

Mónaco es líder en la Ligue 1 de Francia, está en semifinales de la Copa de su país y buscaba este miércoles, en el partido de vuelta de los cuartos de final, clasificarse a la siguiente ronda de la Uefa Champions League. El objetivo estaba encaminado tras la victoria por 2-3 en el compromiso de ida.

En el cuadro del Principado fue titular el delantero colombiano y capitán Radamel Falcao García, quien viene en racha en la temporada. El sábado anterior le dio la victoria a su equipo con un golazo de tiro libre contra el Dijon.

Borussia Dortmund, rival hoy del Mónaco, intentaba alcanzar una victoria y atenuar el susto de la semana pasada, causado por la explosión que afectó al bus en el que se transportaba su plantel.

El conjunto francés, dirigido por el portugués Leonardo Jardim, venció 3-1 a la institución de Dortmund y se instaló en las semifinales de la Liga de Campeones. Ahora luchará por un cupo a la final del máximo certamen de clubes. El colombiano Falcao contribuyó con un tanto de cabeza; fue el segundo, anotado al minuto 17. (Le puede interesar: Barcelona, eliminado de la Champions)

Kylian Mbappé (3) y Vàlere Germain (81), los otro goles del equipo Mónaco. Marco Reus anotó el descuento del Dortmund. El equipo francés no pasó prácticamente por problemas gracias a los dos primeros goles en los primeros 17 minutos que dejaban la eliminatoria casi sentenciada.

El Dortmund, que necesitaba tres goles para forzar la prórroga, solo pudo anotar uno y vio como en el tramo final el Mónaco sentenció a la contra.

El AS Mónaco, primer equipo francés que se clasifica para semifinales de la máxima competición europea de clubes desde que lo lograra el Lyon en 2010.

En la ronda de semifinales de la Liga de Campeones también se encuentran Real Madrid y Atlético de Madrid, que el martes superaron en sus respectivas llaves a Bayern Múnich y Leicester. Este viernes se realizará el sorteo para conocer los respectivos cruces. (Belgrano de Córdoba expulsa de por vida a los agresores de hincha que murió)

Este martes, el duelo también sufrió un retraso de cinco minutos después de que el autobús del equipo alemán fuese retenido por la policía francesa a la salida del hotel, según la UEFA por "el denso tráfico". 

"Es un incidente muy desafortunado. No sabíamos lo que pasaba y eso nos privó de pensar en el fútbol", se quejó el entrenador alemán Thomas Tuchel antes del encuentro.

Antes del pitido inicial, el club y la afición monegasca quiso homenajear al equipo alemán cantando el "You'll never walk alone", himno oficioso del Dortmund.

Todo ello pareció afectar a los germanos, que a los tres minutos encajó el primer gol, en un lanzamiento del lateral izquierdo Benjamin Mendy que paró el suizo Roman Burki, pero el arquero no atajó el balón y el rechace lo aprovechó Mbappé para abrir el marcador y marcar su quinto gol en Champions esta temporada. (Lea también: Manuel Neuer se pierde el resto de la temporada por fractura en el pie)

El equipo alemán, que necesitaba tres goles para dar la vuelta a la eliminatoria, reaccionó y tuvo dos claras ocasiones para marcar, pero en la primera, el disparo raso de Marco Reus lo detuvo el croata Danijel Subasic (10) y en la segunda la falta directa lanzada por el turco Nuri Sahin se estrelló en la cruceta (13).

Sin embargo, el Mónaco se mostró letal en otra jugada por la izquierda de Mendy, cuyo centro lo remató a la red Falcao, lanzándose en plancha desde el punto de penal (17).

Pese a que el Mónaco daba la impresión de poder sentenciar el pase cada vez que se acercaba al arco rival, Tuchel dio entrada al joven francés Ousmane Dembelé antes de la media hora (27) consciente de que debía buscar más gol.

La entrada del francés dio más posesión al Dortmund, pero ese dominio no se tradujo en ocasiones hasta el descanso, salvo otra falta lanzada por Reus que paró sin problemas Subasic (40).

El capitán alemán encontró al fin el camino del gol en un remate a centro de Dembelé en la primera jugada de peligro de la segunda parte (48). (Real Madrid a semis de la Champions, con ayuda arbitral)

Con este gol acabó de romperse el partido, con el Dortmund buscando los dos tantos que le permitirían igualar la eliminatoria y el Mónaco aprovechando la contra para tratar de sentenciar.

El que más cerca estuvo de lograr su objetivo fueron los locales, en una jugada de Falcao en la que el colombiano realizó un control y un recorte prodigioso, pero levantó demasiado la pelota ante la salida de Burki (65).

Mbappé también la tuvo minutos después, pero el portero alemán rechazó a córner el ajustado disparo del francés (69). Reus pudo marcar para los alemanes en el 74, pero finalmente fue Germain el que acabó sentenciando en el 81 culminando un contragolpe.

Alineaciones:

AS Mónaco: Danijel Subašić; Touré, Glik, Jemerson, Mendy; Bernardo Silva, João Moutinho, Bakayoko, Lemar; Mbappé y Radamel Falcao García.

Director técnico: Leonardo Jardim.

Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Papastathopoulos,Ginter, Erik Durm, Weigl, Raphael Guerreiro, Nuri Şahin, Kagawa, Marco Reus y Pierre Emerick Aubameyang.

Director técnico: Thomas Tuchel.

Árbitro: Damir Skomina.

Estadio: Luis II.