Publicidad
Cine 14 Ene 2016 - 8:44 am

Premios Óscar 2016

Colombia logra su primera nominación al Óscar con "El abrazo de la serpiente"

Esta nominación es histórica, pues es la primera vez que una película colombiana es reconocida por la Academia de Hollywood. La historia de Ciro Guerra compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Por: Redacción Entretenimiento
  • 54607Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/el-abrazo-de-serpiente-nominada-al-premio-oscar-2016-articulo-610483
    http://tinyurl.com/gl3nvjk
  • 0
insertar
Foto: Cortesía
Imagen de la película "El abrazo de la serpiente".

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood.  (Leer "El renacido", de González Iñárritu, lidera la carrera por los Óscar).

La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.  (Leer el relato detrás de la producción de la película en boca del director y dos de los actores indígenas).

"El abrazo de la serpiente" compite por la estatuilla dirada junto a la danesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania). (Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia. (Leer Ciro Guerra, cineasta del año).

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

También el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

Recorrido mundial

"El abrazo de la serpiente" se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con "La tierra y la sombra".

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que "para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas". "Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento", comentó.

Tal vez por eso fue que la película, que se estrenó en el cine nacional el pasado 21 de mayo, sólo fue vista por 107.998 espectadores, superada por producciones locales como "Colombia magia salvaje" (2.367.860 espectadores), "Se nos armó la gorda" (452.519 espectadores) y "Guelcome tu Colombia" (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas. (Ver galería Top 10: películas colombianas más vistas en 2015).

Sin embargo, en festivales y premios internacionales han sobrado los aplausos. El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de "El Club") en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región. (Leer El éxito del cine colombiano en 2015).

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara "Son of Saul", la francesa "Girlhood" y la franco-turca "Mustang".

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015. (Leer "El abrazo de la serpiente", la mejor película colombiana de 2015).

"El abrazo de la serpiente" es apoyada por el Canal Caracol, que ha invertido miles de millones de pesos en su apuesta por el cine gracias a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que se aprobó en 2012 para otorgar beneficios fiscales a los productores nacionales y extranjeros que elijan el país como escenario de sus películas. (Leer La apuesta del cine nacional).

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JasonLXX

Dom, 01/24/2016 - 10:20
necesitas oir Buenas Noticias: unavozeneldesierto.org
Opinión por:

viklen

Vie, 01/22/2016 - 11:18
Soy un crítico acérrimo de las politicas neoliberales de Peñalosa,pero lo menos que espero,es convertirme en un criticón sin fundamentos, dada mi aprobación de su interés por limpiar la ciudad. Pero también una oportunidad para establecer,a mi parecer,cuál es la función de un mandatario. Hacer que las acciones ,que afectan a la mayoría,pero que benefician a unos pocos, prevalezcan sobre el interés general. Como en este caso, lo que no ocurre con las políticas de transporte y servicios.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 01/22/2016 - 12:00
y peñaloza que tiene que ver con el abrazo de la serpiente???
Opinión por:

VERITE

Mie, 01/20/2016 - 04:19
Hay mucha gente que quiere apostar a la industria del cine. A veces el problema reside en la pobre calidad de las temáticas. Esta visto que en Colombia ya hay no solo un hastío, sino hasta un desprecio por todo lo que produzca cine y televisión y que tenga que ver con delincuencia, masacres, y toda esa violencia que para nada nos seduce revivir. Hace pocos días vimos una película colombiana, titulada, "Usted no sabe quién soy yo?", narrada por un conocido comediante, y la sala estaba a reventar en Unicentro Cali. También vimos "Uno al año no hace daño,II" y no nos gustó. Tanto la primera como la segunda, es una bogotanada de muy mal gusto de Dago García. Si no tiene nada mejor qué hacer, que monte un restaurante. Pero Colombia ofrece cientos de miles de historias que nada tienen que ver con la mugre violencia y sus actores, y tampoco nada que ver con la pobretez y los bajos fondos. Lo que pasa es que es fácil escribir sobre el mal gusto y la miseria, tema trillado y de combate para los mediocres, pero escribir sobre lo elegante, lo culto, lo refinado, lo extraordinario, pues no es para cualquier pluma.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 01/20/2016 - 17:55
pero sumerce que calidad literaria y de guión para cine espera de un libretista de telenovelas??? el buen cine por lo general lo hace gente muy inteligente, una buena historia está mas allá de la creatividad...
Opinión por:

VERITE

Mie, 01/20/2016 - 04:00
Creo que la película ganará el Oscar, pero pudo ser más impactante si Ciro omite al europeo aquel y traza la historia desde el universo mismo de los nativos, de su entorno, de su cosmogonía. Es que cae muy mal, sobre todo en el sentir americano, que a la cabeza y al frente de cualquier realce, esté un fantasmal europeo. Yo hubiese omitido al barbudo blanco, y hubiese tejido la historia más del universo de los Gitomas. Porque allí si hay mucha tela linda de donde cortar. La vaina es que aún queda mucha gente que sigue rindiéndole culto al explorador y raterito europeo. Como que faltan muchas lecturas y mucho conocimiento in situ.
Opinión por:

ZiggyStardust

Mie, 01/20/2016 - 09:42
La película es explítica en que está basada en el diario de dos viajeros europeos, de modo que estaba muy difícil omitir a cualquiera de los dos exploradores. Además el protagonista es claramente el indígena que une los dos planos temporales de la película.
Opinión por:

Seneca4

Mie, 01/20/2016 - 00:47
Por acá me recuerdan que "La estrategia del caracol" fue postulada para ser nominada pero no logró la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa y que "Como agua para chocolate" tampoco obtuvo la nominación.
Opinión por:

Seneca4

Mie, 01/20/2016 - 00:13
ES TIEMPO DE RECORDAR QUE ANTES HUBO UNA PELICUILA COLOMBIANA QUE POR POCO OBTIENE LA NOMINACIÓN AL OSCAR, TAMBIEN EN LA CATEGORIA DE MEJOR PELICULA EXTRANJERA. FUE "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL", DE SERGIO CABRERA Y LA VENCIO LA MEJICANA "COMO AGUA PARA CHOCOLATE", SI MAL NO RECUERDO. DE TODAS MANERAS ESA PELÍCULA ES LA COLOMBIANA QUE HA OBTENIDO LA MAYOR CANTIDAD Y CALIDAD DE PREMIOS: 3 NACIONALES Y 8 INTERNACIONALES, SIENDO EL MÁXIMO LA ESPIGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULOA IBEROAMERICANA. ESTA OTRA ESTÁ SUBIENDO LA VARA A UN PUNTO MUY ALTO.
Opinión por:

Daniel.Galindo.Amor

Vie, 01/15/2016 - 14:21
Es un gran orgullo que una obra colombiana esté compitiendo.
Opinión por:

disenoweb

Jue, 01/14/2016 - 17:32
/*/,.*-.,/,.-/-/-,.-/,-/.,-/-/*-/-*/*-/Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

Herb

Jue, 01/14/2016 - 16:19
Que importante ésta noticia. Hace mucho quienes nos gusta el cine, esperábamos algo como esto. Fueron muchos años de hacerse mal cine, burdo, plagado de lugares comunes y de historias trilladas. Pero ahora, las producciones que están haciendo los directores colombianos son loables: La tierra y la sombra, siempreviva y el abrazo de la serpiente, hacen renacer el interés por el cine nacional.Que reinados ni que carajos... ésto es para sacar pecho de verdad!
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 01/15/2016 - 08:12
buen comentario, yo había perdido la esperanza en el cine colombiano y siempre he creído que países como méxico y chile nos llevan la delantera... al menos cosas mas decentes si hacen y mas seguido... ojalá esto sirva para que las nuevas generaciones en el mundo de las artes visuales cambien el prisma...
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 11:40
"El abrazo de la serpiente" fue muy bien recibida en Cannes, y con justa razón. Esperemos que esta nominación sirva para que la vuelvan a programar. A quienes no la han visto, les recomiendo esta reseña: http://www.hollywoodreporter.com/review/embrace-serpent-el-abrazo-de-795876
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 11:20
Christy Lemire escribe una lúcida reseña sobre "Son of Saul", la que pienso es la más fuerte competidora en esta cetegoría: http://www.rogerebert.com/reviews/son-of-saul-2015
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 01/15/2016 - 08:14
las películas sobre el holocausto ya tuvieron sus 45 minutos... es hora de darle la oportunidad a cosas diferentes...
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 12:40
"Veíamos difícil entrar entre los nominados porque no aparecíamos entre los favoritos de las predicciones de los expertos. Si la película quedaba era una SORPRESA", expresó el director en diálogo con El Espectador. http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/nominacion-los-oscar-fue-una-sorpresa-porque-no-estabam-articulo-610548
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 12:02
Así es. Por lo menos la historia de los premios así lo indica.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 01/14/2016 - 11:57
A los gringos los obnubila el tema del holocausto, no sería sorpresa que gane Son of Saul
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 11:52
Peter Bradshaw escribe otra muy buena reseña (como es usual en su columna de The Guardian). También pienso que "Son of Saul" está al nivel de lo que hizo Lanzmann hace ya unas décadas. http://www.theguardian.com/film/2015/may/15/son-of-saul-review-an-outstanding-excoriating-look-at-evil-in-auchwitz
Opinión por:

nelinho

Jue, 01/14/2016 - 11:47
Para esta ZUCARITAS la que tiene que ganar es la que EL en su omnipresencia y su infinita sabiduria debe ganar...si gana la Colombiana u otra es una sorpresa...pero admite que se puede dar...o sea...con cara gano y con sello pierde usted...
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 11:34
"Pero claro, no se debe descartar una sorpresa".
Opinión por:

nelinho

Jue, 01/14/2016 - 11:31
Cómo quedaría este pseudo poeta intelectualoide del ZUCARITAS si su pronóstico se le reversa y se le mete por todo el orto, ganando la película Colombiana u otra diferente? ja...
Opinión por:

ZiggyStardust

Jue, 01/14/2016 - 11:24
Pienso que es la más opcionada, no solo porque es una muy buena película, sino porque trata sobre el Holocausto, tema muy sensible entre los miembros de la Academia. Pero claro, no se debe descartar una sorpresa.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/14/2016 - 11:20
Rodrigo Garcia Barcha el hijo del gran Gabriel Garcia Marquez es Bogotano es sin duda el más conocido director de Cine de Colombia en el exterior, alcanzando a dirigir en grandes series de Tv y en importantes películas.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 01/14/2016 - 11:14
Ciro Guerra tuvo un debut importante con la película "Los Viajes del Viento", lamentablemente con muchos problemas de sonido, pero que mostraba una fotografía y unos paisajes absolutamente deslumbrantes y hermosos, en especial su viaje desde la Mojana Sucreña hasta el desierto Guajiro, donde según la trama de la película debía regresar a devolver un acordeón maldito, ese fue su gran debut y mostraba lo que podía lograr, Ciro es una persona muy joven de apenas 34 años y con un gran futuro en el Cine, buena por el.
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Jue, 01/14/2016 - 11:06
Pan y circo pa`l pueblo. Ya con esa cortina se olvidan de lo de ISAGEN y los impuestos.
Opinión por:

nelinho

Jue, 01/14/2016 - 11:27
Sólo pasaron 13 minutos de mi opinión y acá aparece el primer resentido...este es por lo de ISAGEN...mucho amargado y resentido en estos foros....Me imagino que cuando gane otra de las películas nominadas el premio, saltarán las fieras rabiosas resentidas mamertas de estos foros a decir nuevamente y por diez millonésima vez que eso no es nada, que como siempre nos contentamos con ser segundones, que mientras el pais está pendiente de este premio que en nada beneficia al pais, los niños de la Guajira se mueren de hambre, que no ganamos nada y etcétera etcétera etcétera...
Opinión por:

nelinho

Jue, 01/14/2016 - 10:53
Me imagino que cuando gane otra de las películas nominadas el premio, saltarán las fieras rabiosas resentidas mamertas de estos foros a decir nuevamente y por diez millonésima vez que eso no es nada, que como siempre nos contentamos con ser segundones, que mientras el pais está pendiente de este premio que en nada beneficia al pais, los niños de la Guajira se mueren de hambre, que no ganamos nada y etcétera etcétera etcétera...
Opinión por:

pafnutius77

Jue, 01/14/2016 - 11:01
y lo dice un desocupado que se la pasa insultando a todo el mundo a toda hora y vomitando bilis...anda ya jubilado retirate de los foros perdedor idepùta, ve hacer especulaciones al parque a ver si hay mas viejos por alli..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio