“Bajo ninguna circunstancia se eliminan las EPS”: Prada sobre reforma a la salud

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno declaró al final de una reunión con los representantes de las EPS que el proyecto ni las elimina, ni les pone un término de transición. De esa forma, Alfonso Prada aclaró uno de los puntos más controversiales de la reforma que se radicará la próxima semana.

10 de febrero de 2023 - 02:57 a. m.
A la reunión con los representantes de las EPS asistieron el presidente Gustavo Petro, los ministros Carolina Corcho (Salud) y Alfonso Prada (Interior) y el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco.
A la reunión con los representantes de las EPS asistieron el presidente Gustavo Petro, los ministros Carolina Corcho (Salud) y Alfonso Prada (Interior) y el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco.
Foto: SIG

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS, ni tampoco les pone un término de transición y subsistencia”. Esa fue la conclusión más importante que dejó la reunión que hubo en la noche de este jueves entre el presidente Gustavo Petro y los representantes de las EPS más grandes del país sobre la reforma a la salud.

La declaración la dio al final del encuentro el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también hace las veces de portavoz del Gobierno y explicó que las empresas que convivan “dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria” tendrán toda la posibilidad de seguir prestando sus servicios de salud.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

De acuerdo con Prada, el presidente les comunicó a los representantes de las EPS que no desaparecerán, sino que hay que hacer un reacomodo para el que tendrán “todas las condiciones”. Así las cosas, y disipando uno de los mitos más grandes sobre la reforma a la salud que se radicará el próximo lunes en el Congreso, las empresas deberán acoplarse al nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca de los ciudadanos “para tener la posibilidad de subsistir y hacer parte del sistema indefinidamente”.

El portavoz de la Casa de Nariño calificó la conversación entre Petro y los representantes de las EPS como “supremamente constructiva” y señaló que el presidente no piensa desechar la experiencia que han acumulado, sino que por el contrario se ponga al servicio del nuevo modelo de salud. “El presidente Petro reconoce los cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información, de experiencia, en materia médica y en materia financiera”, destacó Prada.

>LEA: Basura cero, metros y artículos nuevos al PND, lo que dejó cumbre de Asocapitales

¿Por qué no radicará la reforma este viernes? Esa fue una de las principales dudas que quedaron cuando desde San José del Guaviare, el presidente Petro anunció que la reforma ahora se presentará el lunes, a pesar de que ya había toda una convocatoria para que se hiciera el viernes. De acuerdo con Prada, se debe al conflicto que se evidenció este martes, cuando antes de la instalación de las sesiones extras en el Congreso un grupo de docentes del Cauca intentó ingresar al Capitolio.

Ese episodio, reconoció Prada, “nos ha hecho pensar que esta puede ser una oportunidad para resolver el problema de salud del magisterio, de tal manera que en este instante se desarrollan varios diálogos con la ministra de Trabajo por un lado, la ministra de Salud por el otro lado, y nos vamos a dar la posibilidad el viernes y el sábado de revisar si tenemos las condiciones para revisar de una vez el problema”.

>LEA: Petro anunció que presentará la reforma a la salud el lunes 13 de febrero

Así la cosas, la explicación que dio Prada para la nueva fecha de radicación de la reforma, es intentar resolver este fin de semana el problema de prestación de servicio de salud que podría beneficiar a unos 200.000 maestros. “Mientras haya la posibilidad de resolverlo vale la pena esperar unas horas y radicarlo el próximo lunes”, dijo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar