Publicidad

Ong sociales y UTL de Álex López denuncian seguimientos por parte de la Policía

Las intimidaciones por parte de la institución, con sede en Cali, se presentan desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional.

01 de noviembre de 2021 - 10:07 p. m.
Alexánder López, senador por el Polo Democrático.
Alexánder López, senador por el Polo Democrático.
Foto: Archivo El Espectador

La Asociación Nomadesc, que presta servicio de defensa de derechos humanos, y la unidad de trabajo legislativo del senador Alexánder López (Polo), con sede en Cali, denuncian interceptaciones y seguimientos por parte de particulares y uniformados de la Fuerza Pública desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril.

Estas intimidaciones volvieron a presentarse la semana pasada, durante una reunión con la Organización de Derechos Humanos – Colombia, académicos y el senador López, en la que el mismo vigilante (Andrés Felipe Manrique), identificado el 28 de abril como la persona que recibe un dispositivo interceptador por parte de la Policía, hace preguntas sospechosas sobre el congresista.

“El día 27 de octubre, en horas de la noche, el mismo vigilante se dirigió a la sede política de Alexander López Maya, ubicada en la carrera 9# 4-25, sitio en el que se encontraban Elizabeth Correa Soto, coordinadora de la UTL del senador, y Nelson Sánchez Garzón, profesional de apoyo a los procesos de esta curul, preguntándoles de manera insistente en tres oportunidades ‘cuándo es la reunión, cuándo viene el senador, es hoy o mañana’, estando una patrulla de la Policía cerca de las sedes, a la cual el vigilante Manrique se acerca de manera posterior. De forma similar fue abordada la coordinadora administrativa Yuliana Vélez, de la asociación Nomadesc, cuando salía de la sede siendo las 7:00 p.m. por el mismo vigilante quien le preguntó: ‘Las reuniones mañana las van hacer aquí y allá’, señalando las dos sedes mencionadas”, se lee en la denuncia.

Lea: El senador Alexander López fue víctima de un atentado en Cali.

Pero estos no han sido los únicos sucesos. En el documento, la organización y la UTL del senador recuerdan que, el pasado 3 de octubre, una patrulla impidió la realización de un evento en conmemoración de las víctimas de Siloé del paro nacional, atravesando el vehículo y haciendo registro fotográfico de los asistentes. Práctica recurrente en otras ocasiones.

“Desde la asociación y la sede del senador, de forma preventiva, se han identificado diferentes situaciones de seguimiento como registros fotográficos, vigilancia de agentes de la Policía y seguimiento de personas particulares. Estas situaciones son constantes y han sido documentadas por los equipos de trabajo que permanecen en las sedes y que evidencian la situación de seguridad”, resaltan en la denuncia.

Las razones que consideran ser objeto de a Policía es por el trabajo humanitario que ambas entidades hicieron durante el paro nacional, documentando las violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y acompañando jurídicamente a las víctimas y sus familias.

Más: Senador de oposición Alexander López denuncia amenazas de muerte.

Los seguimientos e interceptaciones fueron puestos en conocimiento a la misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos, que visitó el país a principios de junio.

Los denunciantes pidieron a la Procuraduría y Fiscalía investigar a los uniformados y particulares implicados en los seguimientos; a la Policía de Cali informar por qué agentes suyos entregaron un dispositivo interceptador a un vigilante; a los organismos internacionales manifestar en contra de estos perfilamientos; y al Estado general la garantía del ejercicio de la defensa de los derechos humanos de los integrantes de Nomadesc y la UTL del senador López.

Temas recomendados:

 

Héctor(00564)02 de noviembre de 2021 - 03:18 p. m.
Qué coincidencia, todos los perdedores se sienten perseguidos!!! No es más que las encuestas los encasillen en últimos lugares, para que esos candidatos se pronuncien, alegando, persecución policial; fraude u otra manera de robarles su triunfo, según ellos. Nadie sensato, sabiendo lo van a robar, se atreve a cruzar una calle: estos candidatos amenazados si lo hacen; no le temen a nada. Mentirosos
Fabio(78069)02 de noviembre de 2021 - 01:54 a. m.
Estos bandidos polochos solo sirven para sicarios. Cuidese senador de estos criminales
Luciano(02077)02 de noviembre de 2021 - 03:04 p. m.
No se dejen intimidar de algunos descerebrados de la policía, que son brutos, sin estudio; pero alienados por la violencia.
CARLOS(18300)02 de noviembre de 2021 - 01:42 a. m.
Eso no es raro en un regimen uribista, lo raro es que se publique, que se de a conocer a la opinión pública.
Fabio(78069)02 de noviembre de 2021 - 01:42 a. m.
Narco estado criminal asesino .
  • JOSE(94138)02 de noviembre de 2021 - 04:09 p. m.
    NO TANTO COMO USTED "HAMPON , CRIMINALS, ASESINO Y TERRORISTA DE LA BASURA IZQUIERDA NARCO COLOMBIANA" ...!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar