Publicidad

Germán Blanco renunció a comisión accidental sobre archivo de la reforma a la salud

El senador del Partido Conservador presentó este lunes su renuncia al presidente del Senado, Iván Name, a la comisión accidental creada para estudiar la apelación al archivo de la reforma a la salud.

15 de abril de 2024 - 09:11 p. m.
Germán Blanco.
Germán Blanco.
Foto: Senado

El senador Germán Blanco, del Partido Conservador, presentó su renuncia ante el presidente del Senado, Iván Name, a la comisión accidental creada para estudiar la apelación al hundimiento a la reforma a la salud en la Comisión Séptima. Esta será integrada por todos los presidentes de las comisiones constitucionales de esta célula legislativa.

Sugerimos: Citación a Ricardo Roa y Euclides Torres en la Comisión de Acusación será remota

El congresista alega que hay un “posible conflicto de interés”, pues su esposa “actualmente gerencia una Institución Prestadora de Salud IPS”. Blanco reconoce que “la decisión que opte la comisión accidental es una decisión trascendental”, por lo que decidió apartarse.

Al ser el presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente, pidió que su puesto en la comisión accidental fuera ocupado por un senador perteneciente al Centro Democrático o Cambio Radical. De acuerdo con él, esta petición se debe a que “ninguno de ellos está representado en la citada comisión y sumados pertenecen a bancadas amplias y significativas”.

Le puede interesar: Gobierno alista el regreso de Irene Vélez: sería cónsul de Colombia en Londres

Este mismo lunes los presidentes de las siete comisiones constitucionales fueron notificados de la creación de esta comisión, una decisión que ya había sido anunciada por Name en días anteriores. La apelación, presentada por los senadores Wilson Neber Arias, Ferney Silva y Omar Restrepo, será estudiada por Lidio Arturo García Turbay (Partido Liberal), Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos Uribe (Partido de la U), Jaime Enrique Durán Barrera (Partido Liberal), Gustavo Adolfo Moreno Hurtado (Alianza Verde) y Martha Peralta Epieyú (Pacto Histórico), además del reemplazo que sea escogido para Blanco.

Este recurso para revivir la reforma se basa en el artículo 166 de la Ley 5 de 1992, que señala que “[n]egado un proyecto en su totalidad o archivado indefinidamente, cualquier miembro de la Comisión o el autor del mismo, el Gobierno o vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular, podrán apelar de la decisión ante la Plenaria de la respectiva Cámara”.

Lea también: Falleció el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá

Esto dependerá de un informe previo de una comisión accidental, que decide si acoge o rechaza la apelación. En caso de que se acoja, “la presidencia remitirá el proyecto a otra Comisión Constitucional para que surta el trámite en primer debate”. Si es rechazada, se archivará una vez más.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)16 de abril de 2024 - 12:30 p. m.
El senador BLANCO, aparentando supuesta honestidad, apela junto con su partido (conservador) a una de las acostumbradas "jugaditas o triquiñuelas" (renuncia) a la Comisión Accidental, para tratar de enterrar definitivamente la Reforma a la Salud; es tal su descaro, que se atreve proponer como remplazo suyo en la "Comisión" a un senador del "Centro Democrático" o, en su defecto, de "Cambio Radical". ¡Sinvergüenza".
Sergio(3490)16 de abril de 2024 - 02:55 p. m.
Que rata este Blanco.
Manuel(13692)15 de abril de 2024 - 11:02 p. m.
Se va, pero propone al pícaro que lo reemplace, del que ya se sabe que dirá. De truculencias y hampones está hecha la ultraderecha golpista del congreso en cabeza del narcoÑame.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar