
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
El dólar en Colombia cerró este jueves en COP 3.090, COP 13 por debajo del cierre del miércoles. En la semana, la tasa de cambio ha caído 1,18 %.
En los últimos 12 meses el dólar en Colombia ha bajado 20,59 % y en lo corrido de este año acumula una caída de 18,25 %.
Según expertos, entre las principales variables que explican la caída de la tasa de cambio está la mayor oferta de dólares por el apetito de los inversionistas por los activos de mercados emergentes. En ese escenario, las altas tasas de interés que mantiene el Banco de la República, actualmente en 12 %, hacen que los activos denominados en pesos colombianos resulten más atractivos, al ofrecer un mayor rendimiento frente a otras alternativas de la región.
También lea: Los datos de mercado laboral bajo lupa: ANIF y expertos se reúnen para analizar las cifras
En esto cobra protagonismo el llamado carry trade. En términos generales, se trata de una estrategia mediante la cual los inversionistas buscan financiarse en países donde las tasas de interés son relativamente bajas y llevar esos recursos hacia mercados donde las tasas son más altas, con el objetivo de obtener ganancias por ese diferencial.
El informe más reciente de Investigaciones Económicas de Banco de Bancolombia señala que la incertidumbre global, las preocupaciones en materia fiscal local y los mensajes del nuevo Gobierno para atacar los retos estructurales de la economía incidirán en la volatilidad del dólar en los próximos meses.
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.