Publicidad

Un programa destructivo

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Uno de los aspectos más alarmantes y más simples –y por eso precisamente más fáciles de omitir– del programa del actual gobierno es su naturaleza esencialmente destructiva. Vamos a desmontar la paz. Vamos a eliminar los estímulos a la cultura. Vamos a terminar con la “ideología de género”, cualquiera que sea el significado de esa expresión. Vamos a enviar a la policía a los campus de las universidades públicas (una propuesta que ya cuenta con la entusiasta colaboración de personas e instituciones empeñadas en crear un pánico moral alrededor de su existencia y trayectoria). Vamos a fumigar y metérnosles al rancho a los campesinos. Vamos a legitimar las ejecuciones extrajudiciales en mar abierto de desdichados NN, con seguridad algunos ciudadanos nuestros, la mayoría probablemente pescadores o pequeños comerciantes.

Vamos a gobernar a la brava. Con entusiasmo. Claro que sí. Toda la historia de Colombia nos dice que así es como se solucionan los problemas. Con la ventaja adicional de que tendremos montones de cadáveres para pasearnos entre ellos.

Las pocas y marginales propuestas que podrían tener un contenido constructivo o son en realidad una exhibición de fuerza o son puro oropel. En esta última categoría está, por ejemplo, la propuesta de un “Plan Marshall” para el Chocó tras el terremoto. La analogía ya se había empleado en las primeras etapas del Plan Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana, cuando se suponía que constituiría una operación en gran escala para reconstruir un país en paz. Después, la cosa degeneró en tragedia y, finalmente, en farsa. Lo que vemos ahora para el Chocó es, ante todo, una actividad marginal, más centrada en las relaciones públicas, que nada tiene que ver con la idea del Plan Marshall original.

Pues este, un plan de reconstrucción de Europa después de las devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, tuvo tres características centrales. Primero, fue absolutamente masivo. Segundo, la inversión estatal tuvo en él un papel directivo (de hecho, si no recuerdo mal, todos los fondos estadounidenses destinados al Plan eran públicos). O, como diría ese notable pensador que adorna con sus luces a nuestro Senado, Enrique Gómez, fue cosa de socialdemócratas. Sólo que, en este caso, esa calificación sí sería razonable. Pues el “orden económico” mundial (según la definición de Gary Gerstle en su magnífico libro) en ese entonces era keynesiano y estatista, lo que también llevaba a los conservadores a adoptar esa perspectiva. Y, tercero, fue un instrumento de la naciente Guerra Fría para defender el capitalismo frente al comunismo a través del crecimiento económico y la inclusión social (algo que ya habían probado los Estados Unidos, por ejemplo, en Japón, mediante una reforma agraria seria y masiva). Además, al entonces secretario de Estado Marshall se le pueden reprochar muchas cosas, pero no la falta de eficiencia y orden.

El contraste con nuestras duras realidades no podría ser mayor. Esta versión del Plan Marshall para el Chocó se acerca mucho al teatro bufo. Parece ser en todo el antónimo del original. Las proporciones son ínfimas, está marcado por un desorden fantástico, se basa en actos de caridad de los “multimillonarios” y, en lugar de avance social y crecimiento sostenido, augura magníficas oportunidades para gentes bien conectadas.

Pero puede que me esté dejando llevar por el pesimismo en esta evaluación. Pronto tendremos oportunidad de saberlo. Pues una de las mejores características del original fue que produjo efectos muy rápidos, con crecimientos económicos en gran escala de buena parte de los países incluidos en él. ¿Observaremos algo parecido, aunque sea lejano, en la copia, es decir, en el Marshall chocoano? De lo contrario, habrá que reconocer que estamos frente a una falsificación. Y los chocoanos podrán decir, parafraseando a Madame Roland al pie del cadalso, “¡Oh, Plan Marshall, cuántas patrañas se cometen en tu nombre!”.

Si lo constructivo que se está proponiendo es como esto, estamos en serios problemas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Comentarios
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 18 horas
    Buena columna., Con estos trogloditas en el poder se es pesimista. En un mes largo se nota que este gobierno se está destruyendo a Colombia
  • Carlosé Mejía(19865)18 de septiembre de 2026 – 21:44
    Gómez, "notable pensador que adorna con sus luces a nuestro Senado"…. ¡Ja, ja, ja! Es una bestia con pelo canoso arremolinado, nada más.
  • Alberto(3788)18 de septiembre de 2026 – 19:09
    Como bien lo predice, puro "Teatro bufo". Farsa muy dolorosa.
  • Carlos Arturo(92784)18 de septiembre de 2026 – 18:30
    Ya FF el filipichin felino da sus primeros pasos de su plan en el Chocó : entregó la primera casa donada y construida por un tal Niky Jam , perdón por la horrografia ,y Argos como si su gobierno fuera el ejecutor. Menos mal la valiente gobernadora lo desmintió en vivo y en directo.
  • Lucila(60806)18 de septiembre de 2026 – 18:17
    e paîs!!!Pero,no van a salir con nada.Este gobierno es un tropel de torpezas<;en quê ven a convertir est
  • Tayrona(31467)18 de septiembre de 2026 – 13:37
    Marshall Plan?. Bullshit!.
  • Mario Giraldo(196)18 de septiembre de 2026 – 13:01
    Un programa de gobierno que con excepción del plan marshall, pretende hacer mucho en areas que aportan muy poco y que deja de lado los problemas centrales de desempleo, pobreza, reforma agraria, restitución de predios, manejo de recursos naturales…..
  • Álamo(88990)18 de septiembre de 2026 – 12:50
    Venenoso el hacer de gobiernos enteros, frente a las necesidades del Chocó; y ahora, ni se diga con qué derroche de mendacidad chocó la tierra de Arnoldo. Seguirá buscando su "madrededios"…
  • Atenas(06773)18 de septiembre de 2026 – 12:07
    ¡Jajajajajajajaja!, me demoré en entrar al foro por razones laborales y al entrar no fue pa nada: pa soltar sonora carcajada viendo las pendejadas q’ desde la merecida derrota aquí vocifera Pacho sin fortuna; bueno, q’ siga así aullándole a la luna q’ en tanto yo aquí muero de la risa, ¡Jajajajajajaja! Atenas
  • Maria Clemencia(10942)18 de septiembre de 2026 – 11:43
    Totalmente de acuerdo. En desacuerdo, con un articulo del EE, titulado "La Gobernadora del CHOCO, la cara del plan Marshall" la Gobernadora ha demostrado con creces, idoneidad, trabajo, etc., endilgarle ese titulo, es "encasillarla" en una propuesta populista, e irresponsable de ADLE. Sí no se muestran resultados por el incumplimiento de ADLE, entonces la responsable es la "cara"
  • Julio César(69508)18 de septiembre de 2026 – 11:25
    Esta acertada columna respalda mi posiciòn sostenida en este diario en el sentido de que la polìtica agresiva, despectiva, destructiva y aniquiladora del actual gobierno, màs que megacàrceles, requiere megacementerios.
  • Guillermo(79110)18 de septiembre de 2026 – 10:50
    No hay forma de pensar en nada constructivo en este antigobierno q vamos a padecer en los próximos 4 años. Su primer párrafo es bien ilustrativo: la palabra mágica es destruir lo poco bueno q se haya podido implementar en los últimos años: incluso a la JEP ya la van a acabar vía desfinanciación, asi como todo lo q huela a estado social de derecho, el lema real es: "firmes x la destrucción de la patria"
  • Felipe(94028)18 de septiembre de 2026 – 10:39
    A Colombia le sobra gente, pero también territorio. La ausencia de este estado ineficaz, corrupto e ineficiente, dejó la mitad del territorio nacional sometido a bandidos de toda ralea y ni siquiera se controlan las fronteras. Con un PIB diminuto para 53 millones de seres y un recaudo ridículo por la colosal informalidad y otros factores, no hay gobierno, ni éste ni los anteriores, capaz de poner orden en este caos de ignorancia y violencia. Ni el siniestro Petro ni el tenebroso Abelardo.
  • Felipe(94028)18 de septiembre de 2026 – 10:29
    Todos los gobiernos, todos sin excepción, han ignorado al Chocó por varias razones y la principal es que da muchos problemas y muy pocos votos, unos 200.000, o sea, menos que cualquier barrio mediano de una ciudad capital de segunda categoría. Ningún político se dejará la piel para conseguir una chichigua de votos en un departamento marcado por el narcotráfico, la violencia y la ignorancia que provoca la pobreza. En realidad, puede que a los chocoanos les fuese mejor si se secesionasen.
  • Alberto Gómez(jbw8b)18 de septiembre de 2026 – 10:26
    Lalo es una despreciable, inmunda y abyecta rata.
  • Alberto Gómez(jbw8b)18 de septiembre de 2026 – 10:16
    Lalo es una despreciable rata llena de odio y de insultos. Pero que se más se puede esperar de los miserables petribestias?
  • JESUS EMIL(73524)18 de septiembre de 2026 – 10:02
    Considero, que el análisis que hace el profesor Francisco, es coherente con lo que se esta evidenciando del actual gobierno, no es hora de mirar hacia atrás, es ver la realidad que muestran los hechos del actual mandatario, nada de lo planteado, nace de la ideología o posición política de quien escribe el artículo.
  • Sigi(77234)18 de septiembre de 2026 – 09:41
    De acuerdo Profe. Prepara la maleta. Te van a echar. El Espectador necesita periodistas mas obedientes que vos.
  • Ana(81f70)18 de septiembre de 2026 – 09:29
    Fácil pluma la de criticar. Nadie está destruyendo: se está revisando, ahorrando, replanteando, sustituyendo, fumigando, extraditando, encarcelando. Tratando de destorcer la mediocridad e ineptitud del gobierno Petro.
  • Juan Carlos(24596)18 de septiembre de 2026 – 09:26
    Debatan con argumentos. Descalifiquen los argumentos y no a las personas. Demuestren inteligencia. A toda hora juzgando personas.
  • baltasar(622)18 de septiembre de 2026 – 09:20
    Francisco : todos los columnistas,sean de la orilla ideología a que pertenezcan ,pero con capacidad de razonamiento y con principios éticos,morales o religiosos,están dedicados a evidenciar ante los colombianos la verdadera faceta de ADLE ,como el Gran Dictador Pero lo invito a "restregarle al pueblo"como decían las , abuelas evidenciando a los villanos y cipayos de ultraderecha que lo eligieron ,corriendo el riesgo de que lo echen de El Espectador.
  • baltasar(622)18 de septiembre de 2026 – 09:11
    Francisco: los colombianos,al menos unos 12 millones de indeseables( dizque de izquierda) y que apoyaron al Belcebú Petro y a su incubo Cepeda ,vamos a tener que sufrir las consecuencias del emergente ciudadano norteamericano,Presidente de Colombia ADLE,que la ultraderecha auspicio su elección,confiado en que sería su marioneta.Pero al parecer ADLE,se está consolidando como el Gran Dictador y sus mentores los nietos de L.Gomez lo alientan a imitar a su abuelo,tan exitoso en su gobierno.
  • Alejandro(53mrt)18 de septiembre de 2026 – 08:45
    No confunda destruir con reconstruir. Fue el gobierno anterior, que a usted le gusta tanto, el que destruyó nuestras instituciones y avances sociales, como el sistema de salud. Es mucho, muchísimo, lo que hay que reconstruir.
  • baltasar(622)18 de septiembre de 2026 – 08:39
    Francisco : cuando un ciudadano norteamericano ,elegido presidente de Colombia como ADLE,se auto declara como :"caudillo.de Colombia ,por la gracia de Dios"( así lo decía Franco) .Firmes por la Patria y Viva Cristo Rey ( lemas muy parecido a L.Gomez) y el retrato de Laureano Gómez,el orador intrépido ,que para la ultraderecha fue un gran patriota,que cubrió durante su gobierno los campos de cadáveres,viudas y huérfanos,sustituyó al de Simón Bolívar,estamos ante el Gran Dictador versión Chaplin.
  • Alberto(68074)18 de septiembre de 2026 – 08:29
    Si señor està en un pesimismo total,el plan del Chocò es exelente y ojalà salga bien, y todo lo demas de ABDEL ES BUENÌSIMO, juzgue cuando lleguen los seis meses ahora es muy temprano
  • Mario(16018)18 de septiembre de 2026 – 08:29
    Mamerto irredento este seudocolumnista, más destructivo que su jefe el destructor Petro, quien dejó al país en ruinas y sin embargo nunca dijo nada.
  • alenpe(67430)18 de septiembre de 2026 – 08:26
    Está tragedia la propiciaron 250000 ilusos de colombianos que se dejaron engañar por el payaso rolocostegringo.
  • Rosdel(57807)18 de septiembre de 2026 – 08:22
    Nada es tan bueno, pero nada es tan malo, una simbiosis con grandes intereses!!!
  • Celyceron(11609)18 de septiembre de 2026 – 08:17
    Con este plan y con todas sus propuestas, estamos más que jodidos. Qué tal parar la expedición de pasaportes? Volverán los señores Bautista? Se llenarán los Campus de policías, ejército e infiltrados?
  • Alberto Gómez(jbw8b)18 de septiembre de 2026 – 08:08
    Sigamos arrodillados ante Maduro. Sigamos con corruptos como Roa, bandideti, Quintero, juliana Guerrero. Sigamos con la política de salud que le costó la vida a miles de colombianos, entre ellos al niño Kevin. Sigamos con el desmantelamiento de la política energética para seguir importando gas a precios altísimos y acabando a Ecopetrol. Sigamos consintiendo a los delincuentes para que sigan reclutando menores y matando colombianos. Sigamos endeudando al país a niveles nunca antes vistos.
  • Dionisio(cvtsc)18 de septiembre de 2026 – 07:58
    Excelente análisis profesor Sanín, Espriella es un "opositor compulsivo". Recuerda la anécdota de Unamuno cuando entró a un café y dijo: "No sé de qué se trata, pero me opongo"‘. La versión de Espriella: "Qué hizo Petro que yo lo desmonto". Y así va a arreglar el país, la Suiza que existía antes de que llegara Petro. Aparte de eso, no propone nada, estamos en serios problemas.
  • Maria Eugenia(56068)18 de septiembre de 2026 – 07:48
    Nubes negras se ciernen sobre Colombia.¿Quienes serán nuestros salvadores?
  • Enrique(yphzp)18 de septiembre de 2026 – 07:19
    Totalmente de acuerdo, y lo que es peor, ya da hasta como miedo opinar, que susto. ¡¡¡les juro que no soy comunista!!! (por si las moscas)
  • Concha(99107)18 de septiembre de 2026 – 06:52
    Irrefutablemente: estamos en serios problemas.
  • Victor(61349)18 de septiembre de 2026 – 06:46
    Excelente relato de la realidad y el diagnóstico de lo que viene. Todo lo están mostrando en crisis, una buena estrategia para declarar emergencias económicas y sociales, para justificar las emergencias manifiestas y elegir a dedo por cantidades de dinero acordadas entre amigos y secuaces, como está pasando con el contrato de los pasaportes y otros, ya no es por debajo de la mesa, es con cartas abiertas y estrechon y besos.
  • Gines de Pasamonte(86371)18 de septiembre de 2026 – 05:33
    Estamos en serios problemas, Francisco, desde que Fraudelardo asumió el poder en la farsa circense montada en mi ciudad, Cali. ¡Firmes por la plata! Desde ahí todo ha sido una farsa, improvisaciones, repartición generosa de besos y balones; este bufón posee más pinta de gerente de prostíbulo o dueño de tienda de abarrotes que de mandatario. Una caricatura que, con cada intervención, decreto, etc, patentiza el abismo en el que se precipita nuestro país con este Bucaram criollo. ¡No lo duden!
  • DONALDO(67774)18 de septiembre de 2026 – 05:31
    Con Abelardo poseemos serios problemas. Es un ser escénico, en toda circunstancia quiere hacer show, llamar la atención (con manitas y besitos al aire estilo Trump o el paseo entre cadáveres mido Bukele, o a manera Bukele con expresiones efectistas…). Uno ya no sabe si habrá molino para estas aguas.
  • Rolando Antiú(17605)18 de septiembre de 2026 – 05:29
    Cierto. Todas son patrañas de este filipichín afeninado que mal-gobierna
  • ELIZABETH(23598)18 de septiembre de 2026 – 05:26
    Excelente
  • Antoine(88872)18 de septiembre de 2026 – 05:10
    … esta semana en Miami, se declaró culpable por los negocios ilicitos y delató al actual presidente de Colombia con documentos registrados del lavado de dólares y su nexo con el narcotraficante Boliche (y otros más), la empresa que fundaron en Hong Kong para condenar con alimentos adulterados a miles de venezolanos. Lo antedicho demuestra que fariseo tenemos en la presidencia colombiana!!!
  • Antoine(88872)18 de septiembre de 2026 – 05:05
    Primero, estoy totalmente con su columna Sr. Gutiérrez. Y segundo al suscriptor Gómez cabe recordarle que Petro ya no es presidente. Además, vea en Youtube el reporte Coronell en Youtube que recientemente entrevistó al gobernador de Nariño quien ha conseguido reducir la violencia de grupos ilegales, implementar programas educativos, oportunidad de trabajo a los campesinos, etc… Claro, el estafador De la Espriella, abogado del testaferro criminal de Maduro, Alex Saab quien en su audiencia…
  • Hallman(98573)18 de septiembre de 2026 – 05:00
    Quizá Chocó, por su geografía y circunstancias es sencillamente inviable. No es un lugar propicio para desarrollar las actividades humanas, mejor dejarlo como reserva ambiental y buscar una relocalización de sus habitantes.
  • Alberto Gómez(jbw8b)18 de septiembre de 2026 – 03:15
    Entonces sigamos con el fracaso de petro, con su fallida paz, con su fallida reforma agraria, con su fallido manejo económico , etc. Una gran idiotez de los mamertos es proponer que continúe lo fracasado, lo que no sirvió, lo que daña, lo que pudre. Más de la misma porquería como si hubiera sido la panacea. La supina idiotez de los petribestias es vergüenza.

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido