
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
Una década después de creada la JEP, por fin suscita un debate franco e informado. El alto presupuesto con pocas sentencias recibió tardíamente la atención requerida. El simple intento de escarbar las cuentas llevó a la advertencia de que Colombia dejaba de ser un Estado de Derecho. Los descaches penales se destaparon: han resultado inaceptables para una alta proporción de víctimas. “La pregunta jurídica permanece intacta. ¿Existe proporcionalidad entre la gravedad del crimen y la consecuencia que recibe quien lo cometió?”.
Una parte poco analizada es si la JEP realmente imparte justicia restaurativa que facilite verdad, perdón y reparación a las víctimas. De manera desprevenida, Pastor Alape, excomandante del Secretariado, relata una anécdota ocurrida antes de su viaje a La Habana que ilustra las limitaciones del arreglo. Encargado de pedirle perdón a las víctimas de una de las peores masacres del conflicto, el 7 de diciembre de 2015 leyó un texto corto dirigido por las FARC-EP al pueblo de Bojayá.
Empezó caracterizando la localidad como “semilla de la reconciliación que germinará en la paz de Colombia”. Tras agradecer a los países garantes, la ONU, otras ONG y la Iglesia Católica, anotó que “nos colocamos al frente de todas y todos ustedes, para solicitarles acepten nuestra disposición a rendir tributo y honrar la memoria de las víctimas que ha producido este largo conflicto, al que hemos sido arrastrados por el torbellino de la violencia con actos que no están en el ámbito de nuestra acción (…). Con ustedes nos sentimos hermanados en los esfuerzos para dejar atrás el conflicto armado”. La evasión de responsabilidades fue nítida, a pesar de los ajustes que tuvo que hacerle Alape al discurso enviado desde La Habana, demasiado exculpatorio. “Esto yo no lo voy a leer (…) (imposible) justificar eso (…) Me reuní con los mandos y les dije: ‘Miren lo que nos mandan’. Y todos ellos: ‘¡Uy! Camarada, donde nosotros digamos eso… la gente se va a emberracar… (tocaba) reconocer que la habíamos embarrado’”. Se puso entonces a trabajar la intervención. “¿Cómo ven esta? Me dijeron sí, está bien, pero ojalá la haga más cortita, camarada… Eso es muy largo. Por la mañana (ya estaba) corta pero muy sentida y veo todas esas mujeres… Mi mamá era negra y cuando uno va hablando vienen las figuras y claro, pues mi mamá no enterró muchos de sus hijos asesinados por el paramilitarismo entonces… uno va viviendo eso… ¿y a mi mamá quién le pidió perdón? (Aquí) es también pedirle perdón a mi mamá. Por esta lógica de la violencia (…) la emoción me dominó”. Básicamente, le preocuparon mucho sus recuerdos familiares y bastante poco las víctimas.
Poco después del evento, Alfredo Molano Jimeno lo resumió basándose en testimonios de personas presentes. Tras anotar que “a los pobladores de Bojayá les llegó el perdón 13 años después de enterrar sus muertos”, destacó el “sentido discurso” de Alape y cómo “dos veces se le quebró la voz”. Añadió que “la honestidad fue la regla de oro y la promesa del nunca más el objetivo”. Después pronosticó que “uno de los testimonios que quedará en la memoria es aquel que reconstruyó la voz de una guerrillera, que después de la masacre, llorando y de rodillas, decía: ‘Dios, qué hemos hecho’”. Lamentablemente, las reacciones e impresiones de las víctimas tampoco despertaron su curiosidad. Se interesó más por el análisis político del ataque y sus secuelas judiciales contra el Estado.
Meses después, Alape retornó a Bojayá con Iván Márquez. Le regalaron al pueblo el Cristo Negro de un artista cubano como símbolo del compromiso de la guerrilla con la reparación de las víctimas. Márquez habló de “sinceridad, arrepentimiento verdadero y reconciliación”. Leyner Palacios, familiar de 38 muertos por la explosión del 2002, líder de víctimas, anotó que “el cristo no llegó por una petición; no consultaron con ninguna de las comunidades si querían ese cristo”. Las personas afectadas consideraban imposible reemplazar con eso al Cristo Mutilado original destrozado. Lo recibieron provisionalmente y lo llevaron a una pequeña parroquia a 40 minutos en lancha.
Howard Zehr plantea que “la justicia restaurativa requiere, como mínimo, que atendamos los daños y necesidades de las víctimas, que instemos a los ofensores a cumplir con su obligación de reparar esos daños, e incluyamos a víctimas, ofensores y comunidades en este proceso”. Desde sus orígenes, la JEP, soberbia y acartonada, trató con mano de seda a los victimarios a costa de las víctimas. En el primer ensayo del peculiar esquema, nadie indagó cómo reaccionaron o se sintieron. En el segundo pretendieron saber lo que necesitaban sin consultarlas. Cuando Iván Márquez se declaró disidente ya le importaba bien poco Bojayá.
-
Gabriel(91153)•Hace 14 horasQue verguenza de columna. Sera que antes de la JEP la justicia en Colombia era un referente en eficiencia ? Si la JEP es tan mala entonces como explica el columnista que tantos militares autores de falsos positivos se hayan sometido a su jurisdiccion ? A quien le esta haciendo el favor el columnista ?
-
Gabriel(91153)•Hace 14 horasEsto es FALSO. Es claro que el Acuerdo de Paz de la Habana siempre ha puesto en el centro del debate a las victimas. Esta columna es una vulgar simplificacion de la labor de la JEP, tribunal reconocido internacionalmente por su labor y el momento en que se escribe esta columna marca el sentido oportunista de quien la escribe, A quien le estara haciendo el favor el autor de esta columna ? Ahora nos viene a decir que esta pensando en las victimas ?
-
Mario(16018)•Hace 21 horasExcelente columna, donde se describe patente el adefesio de la JEP.
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 19 horasTotalmente de acuerdo don Mario
-
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 21 horasLa JEP tiene el doble de funcionarios que la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional y Judicatura juntas. Igualmente su presupuesto es el doble de la suma del presupuesto de éstas cortes.Ha producido 5 fallos en 10 años.Ramelli ha ganado 5 mil millones de pesos de salario en todos éstos años. Han gastado 55 mil millones de pesos en viajes alrededor del mundo.La JEP ha sido morrocoy para las farc, ágil gacela contra los militares y con cero resultados para las víctimas.
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 21 horasJunto con la de Botero, Moreno, Zuleta y otros dos acertados escritores que se me escapan, esta es una de las pocas columnas que vale la pena leer en EE. La desafortunada dirección de Fidel Cano la llenó de columnistas mamertos y mentirosos. FC convirtió a EE , otrora un faro democrático, en la revista Alternativa del siglo XXI. 83% columnistas zurdos, 10% imparciales y 7% de derechas. Existe un claro desequilibrio. Santodomingos: se están dando un tiro en el pie. Despidan a FC y reorganicen EE
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 19 horasJACN: me das la razón cacaseno y zafio dundo. Eres un desopilante y pútrido catoblepas como todo el vómito petribestia.
-
JACN(65090)•Hace 20 horasMuy cierto Tibocha , las otras columnas no estan al nivel de su precario entendimiento, jamas las entendería.
-
-
Noticioso(6975)•Hace 21 horasLa JEP ha dilapidado su prestigio, porque en lugar de emitir fallos contundentes y expeditos, que fue lo pactado, se convirtió en el chiringuito de profesores de Derecho uniandinos, que tras ser ignorados toda su vida como académicos, ahora ebrios del prestigio de llamarse "magistrados", quieren jubilarse ahí y por eso demorarán otros 20 años sus fallos; como si se necesitaran genios del Derecho para probar judicialmente que las FARC reclutaban menores, mataban gente y secuestraban.
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 21 horasComentario muy acertado Noticioso
-
-
Mauricio(05056)•Hace 22 horasAhí Antonio el mismo siriri
-
antonio(7747)•01 de octubre de 2026 – 08:54timochenco tiene a su disposición 6 camionetas de alta gama blindadas. Compradas con nuestros impuestos, gasolina con nuestros impuestos, llantas con nuestros impuestos, mantenimiento con nuestros impuestos. DE dónde sale el dinero para la manutención de él y su familia ?? El no trabaja. Cuando firmaron la paz dijo que solo tenia unas medias, un exprimidor y unos peroles. Y la gente pagando impuestos y movilizandose en transmilenio.
-
Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 21 horasExcelente comentario don Antonio
-
-
antonio(7747)•01 de octubre de 2026 – 08:42Humberto de la Calle, quien fue uno de los arquitectos del proceso de paz , manifestó que acabar con la JEP sería un error, pero también cuestionó su funcionamiento y rechazó que la solución sea prorrogarla. “Yo no soy partidario de prorrogar. Lo que hay que hacer es que la JEP termine su tarea y punto”. Y DE LA CALLE SI SABE DE QUE ESTA HABLANDO Y SABE PARA QUE SE CREO LA JEP. a LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS LES INTERESA SEGUIR DEVENGANDO.
-
Atenas(06773)•01 de octubre de 2026 – 08:17Mauro, tu columna, pa mí, es la de cierre c/ jueves, por lo sustanciosa y atrevida en los asuntos q’ abordas, y así les das sopa y seco a la abundante trinchera de desvencijados mamertos q’ en EE anidan, todos y todas ellos y ellas respectiva/ -yo le jalo a la inclusión cuando es pa mamar gallo- con ídem manía: escriben texticos literaria/ bien confeccionados, no siempre, mas no dejan de ser embuchados pa’l placer de su jauría.Y vos, hablas breve y jugoso: en efecto la JEP es un adefesio.Atenas
-
gloria ines(68162)•01 de octubre de 2026 – 07:36Un caso individual no ejemplifica para lo que ha servido la JEP, nunca sera suficiente lo que pase alli, por ella han tenido posibilidad las victimas los victimarios y nosotros como país, verdad , perdón, reconciliación, en que otra instancia hubieramos tenido esa posibilidad, en la justicia ordinaria? Cual es el temor que exista ? Cual es el temor de la verdad? Seguir con la verdad debajo del tapete?
-
Dario(17472)•01 de octubre de 2026 – 07:09La JEP cuenta con 10 años para investigar y luego 5 para emitir condenas. Cómo explicarle a los necios sopencos este funcionamiento tan básico de entender, es para mí un misterio. O tal vez lo saben y quieren intencionalmente seguir imponiendo su narrativa de odio. Las dos opciones son patéticas.
-
Dario(17472)•Hace 23 horasNo estoy inventando: artículo 34 de la Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la JEP, de peso constitucional), establece 10 años para presentar acusaciones y 5 años más para concluir la actividad jurisdiccional, es decir, terminar los juicios y emitir las decisiones pendientes. Infórmese antes de escribir sandeces.
-
Dario(17472)•Hace 23 horasNo estoy inventando: artículo 34 de la Ley 1957 de 2019 (Ley Estatutaria de la JEP, de peso constitucional), establece 10 años para presentar acusaciones y 5 años más para concluir la actividad jurisdiccional, es decir, terminar los juicios y emitir las decisiones pendientes. Infórmese antes de escribir sandeces.
-
antonio(7747)•01 de octubre de 2026 – 08:38Sr no invente. Humberto de la Calle, quien fue uno de los arquitectos del proceso de paz, sostuvo que acabar con la JEP sería un error, pero también cuestionó su funcionamiento y rechazó que la solución sea prorrogarla. “Yo no soy partidario de prorrogar. Lo que hay que hacer es que la JEP termine su tarea y punto”. A los mas de mil funcionarios y mas de mil contratistas les interesa les conviene seguir calentando puesto por sus salarios.
-