Publicidad

Lula: tatequieto a la derecha montaraz

Cristina de la Torre

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Tres fuerzas resultaron vapuleadas en estas elecciones del Brasil: la fiebre neoliberal, el ultraconservadurismo en política y en religión, y el militarismo de los Bolsonaro. En dos semanas dramáticas extendió Lula a la sociedad entera su advertencia contra la autocracia que, entre monedas y camándulas, traía el contendor en las alforjas. Con diez millones de votos nuevos, rompió la tendencia victoriosa del trumpismo en América Latina; y puso en barrena la añoranza del Bolsonaro padre que, como presidente, había fustigado a la dictadura por “limitarse a torturar en vez de matar”. Mientras tanto, entronizaba en Brasil el modelo de capitalismo que concentra la riqueza en un puñado de banqueros y caballeros de industria, cuya fortuna personal insulta a la pobreza de las mayorías, pues equivale a los fondos de cualquier gobierno. Para lo cual desmonta medio Estado y su control de la economía, privatiza las empresas públicas, regala al extranjero sus mercados y cercena la política social. Esto ofrecía también Flavio, el hijo, en campaña, antes de la derrota. Antes de huir de la justicia y de abandonar a sus electores.

No es nueva la trilogía de capitalismo primitivo, régimen de fuerza y conservadurismo religioso y moral. Ya destacaba Habermas la coincidencia de estas involuciones, derivada del resorte religioso de la mentalidad capitalista. Explica el teórico alemán que el mercado sin controles amplía las desigualdades y destruye el tejido social. Para preservar la inacción del Estado, el neoliberalismo convierte al conservadurismo más arcaico en escudo protector del modelo económico, desviando las reivindicaciones sociales de la economía hacia las minorías organizadas. Así, la rígida moral tradicional obrará como anestésico del inconformismo social.

Tal vez como en ningún otro país de la región, en Brasil se consolidó el fenómeno y, con la consigna “por Dios y por las armas”, ha derivado en organización política militarista. La alianza del Frente Parlamentario Evangélico con el Frente Parlamentario de Seguridad y el catolicismo tradicionalista y carismático fueron bastión del triunfo de Bolsonaro en 2018. Construyeron ellos una base social organizada que, invocando a Dios, moviliza y legitima políticas de derecha impenitente. A leguas del compromiso solidario de otros conglomerados católicos y evangélicos con los desposeídos, una mar de pastores sólo proyecta grosero interés utilitario y ambición política.

En el protestantismo, explica Weber, la religión y la idea de predestinación dieron al trabajo y a la búsqueda del lucro carácter de misión sagrada. He aquí el principio ético que habría catapultado el desarrollo del capitalismo moderno. Y acaso la legitimación moral del enriquecimiento a cualquier costo: se sentiría el individuo obligado a responder a una obligación impuesta por Dios, el deber de enriquecerse perseverando en una actividad lucrativa. El más noble contenido de la conducta moral sería asumir como un deber el cumplimiento de su tarea en el mundo, consecuencia del sentido sagrado del trabajo. ¿Quedará justificada la codicia que despoja y oprime a la humanidad?

En el calvinismo se impuso la necesidad de comprobar la fe en el ejercicio del trabajo, y la ética de la predestinación dio lugar a la aristocracia de los santos en el mundo. Los elegidos de Dios, los Trump y los potentados que desde la Reforma han sido, se sienten por encima de todos los mortales y a horcajadas se imponen sobre ellos. Santos favoritos de la gracia, no transigen con el pecado del prójimo, odian y persiguen a todo el que les resulte enemigo de Dios, la marca satánica de la condenación eterna sobre la frente.

Lula ha desafiado el poder que se expresa en la “teología de la prosperidad” –denominación de “Camilo”, comentarista de este espacio–, en las inmorales desigualdades del neoliberalismo, y en la mano de hierro de una derecha montaraz. ¡Renace la esperanza!

Cristinadelatorre.com.co

Conoce más

 

Comentarios
  • Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 28 minutos
    Lula o la permanencia en el poder de la CORRUPCIÓN MONTARAZ
  • Mario(d84e7)•Hace 37 minutos
    Los votantes , permanentemente, estamos sometidos al dilema malo- menos malo. Malo o peor. Por ningún lado vemos lo mejor. Pareciera que no existe esta ultima opción. Ni invocando a Diógenes con su linterna, logramos , en la política , encontarlo. En Brasil, esperaríamos renovación pero, ante Bolsonaro, no queda de otra, al final , la satisfacción nunca es plena.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)•Hace 52 minutos
    Esta columna también es un llamado a los tibios para que se den cuenta los males que le está haciendo este mal gobierno del Gánster Abelardo al país, esquilmando nuestros recursos, trayendo 300 soldados de Estados Unidos sin autorización, robándose los recursos de la tragedia y ahora inventando chismes sin pruebas contra la vida íntima de G. Petro para tapar sus fechorías y fanatismos de todo tipo, es un llamado para que "despierten". El enemigo del país es Abelardo y no Petro
  • Hernando(61673)•Hace 1 hora
    Es el eterno problema de los fanáticos religiosos: esperan que un arcángel los gobierne con su séquito de ángeles.. y no saben que eso nunca pasará tan solo porque no existen, pero lo siguen creyendo, por eso ningún gobierno les sirve
  • MiguelAngel(71324)•Hace 1 hora
    Que buena columna!
  • Tulio Claudio(70717)•Hace 1 hora
    3-Vaya usted a saber que es la teología del progresismo, vaya mire y me cuenta.
  • Tulio Claudio(70717)•Hace 2 horas
    2- renace la esperanza que es lo último que se pierde así sea sino una esperanza inútil para el desarrollo del capitalismo humano como dicen ahora los militantes de las políticas progresistas, sin darse cuenta dónde es que están parados, en medio de los poderosos dueños de las plataformas de la inteligencia artificial que dominan las naciones, los pises y el planeta mundo.
  • Tulio Claudio(70717)•Hace 2 horas
    1-La torre de cristina mira hoy el renacer esperanza en el Brasil, con el eterno Lula da Silva, y sus 8l años que no han podido pasar los límites de un progresismo hundido en una profunda brecha de iniquidad de clases y de extrañamiento de multitudes desplazadas de la economía y del bienestar: renace la esperanza inútil con sus amigos grandes comerciantes del gobierno y del estado y de mayorías en el congreso, pero, no obstante, renace la esperanza,
  • Maria Eugenia(56068)•Hace 2 horas
    Decian, a los curas y pastores oirlos y sacarles el cuerpo.
  • Atenas(06773)•Hace 2 horas
    Ducha como es la izquierda radical en negar, ocultar, minimizar o ridiculizar todo cuanto caos y debacle causan por donde pasan, con lujo de detalles lo práctica esta monotemática misiá, por ella evita no entrar en detalle de los muy pobres indicadores de gestión q’ han tenido sus camaradas en Brasil, basta con imaginar a Lula que lleva ¡12 años! y se eterniza como posible potencia,! Ja! Un ejem sirve: hasta su selección de fútbol es hoy fracaso, tanto es el impacto emocional. Atenas
  • Francis(54396)•Hace 2 horas
    Excelente visión, los contrapesos son necesarios, el equilibrio de poder se salvó con la elección de Lula, los elegidos, los salvadores, los nuevos inquisidores, deberán aguardar hasta una nueva elección, los demás tendremos que ver que el programa salvador para las demás democracias de la región es el camino equivocado. La ambición de poder de un puñado de poderosos caerá tarde que temprano.
  • Brayan Tibocha(jbw8b)•Hace 2 horas
    El programa de gobierno de Lula es continuar con su MONTARAZ corrupción.
  • PEDRO(85266)•Hace 2 horas
    no todo esta perdido
  • leunamuno(9808)•Hace 3 horas
    La esperanza debe estar acompañada o navegar en un mar de ilustración en donde los navegantes puedan respirar a sus anchas la sal de la razón que cure el espíritu humano y lo fortalezca frente a su desdén existencial, cuestión que solo se puede lograr aceptando nuestra infinita pequeñez dentro de la inconmensurabilidad universal y que nos ha llevado a crear dioses que al no cumplir nuestros deseos nos mueve a endiosarnos. La inmadurez anula la razón y hasta el instinto..
  • olga rebeca(01674)•Hace 3 horas
    Política y religión es una mezcla peligrosa para la humanidad, convierte a fanáticos que pierden la pacacidad de discernimiento y autocritica. Ejemplo: los que aplauden como focas amestradas toda barbaridad que hace el payaso vende patria
  • Fercho(76810)•Hace 3 horas
    La esclavitud ha vuelto. Gracias y felicitaciones compañero LULA.
  • Leonardo(69374)•Hace 3 horas
    Sigue vigente el texto del libro de Galeano Las venas abiertas de América Latina. Los indigenas quedaron con la biblias y los conquistadores con las tierras.
  • Jairitoco(24834)•Hace 4 horas
    Cristina de la Torre laTeologia de la Prosperidad no la inventó Camilo, desde los años 80 con la llegada de Reagan al poder los evangélicos han venido hablando de ella, cosechando muy buenos dividendos $ los pastores de éxito, desde ahí las mega Iglesias cristianas, y la riqueza de esos pocos pastores; ya con miles de seguidores les quedó fácil llegar a la política.
  • ERWIN(18151)•Hace 4 horas
    fascismo por doquier.
  • ERWIN(18151)•Hace 4 horas
    La inquisicion se instaruro en este pasquin ..que feo .
  • DONALDO(67774)•Hace 5 horas
    Hoy anuncio mi retiro definitivo de este espacio (foro). Antes que la censura acabe por asfixiarme. Agradezco la interlocución amable y respetuosa compartida con amigos en la virtualidad. Saludos.
  • usucapion1000(15667)•Hace 10 horas
    100% de acuerdo, sin LULA DA SILVA en Brasil y Claudia Sheinbaum en México, la América Latina estaría esclavizada por USA y sin esperanza de recuperación.
Lo que es tendencia

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido