Publicidad
20 Jan 2023 - 4:26 p. m.

Año Nuevo Chino 2023: ¿cuándo es la festividad y qué representa el Año del Conejo?

El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, es la festividad tradicional más importante de la cultura de ese país.
Este 2023 estará representado por el Conejo de Agua.
Este 2023 estará representado por el Conejo de Agua.
Foto: Twitt

Este domingo 22 de enero se celebrará una vez más el Año Nuevo Chino, una de las fiestas típicas y de más alta relevancia para la cultura oriental. El Año Nuevo Lunar es celebrado principalmente por la diáspora china y otras culturas del este de Asia, así como por los vietnamitas, dando inicio a 15 días de festividades tradicionales.

Le recomendamos: ¿La China de hoy es la Unión Soviética de ayer?

A diferencia del Año Nuevo occidental, la fecha del Año Nuevo Lunar cambia según el año. Pero independientemente de la fecha, cada cultura que celebra el Año Nuevo Lunar tiene costumbres, tradiciones y creencias que perduran. El Año Nuevo Lunar dura más de un día. La cantidad de días de celebración depende de la cultura.

El calendario se basa en las 12 fases de la luna. Cada fase dura alrededor de 29 días, y el calendario completo tiene una duración de alrededor de 354 días. En China, el Año Nuevo Lunar dura desde la luna nueva hasta la próxima luna llena. En 2023, el Año Nuevo Lunar comienza el domingo 22 de enero y finaliza el domingo 5 de febrero.

¿Quién celebra el Año Nuevo Lunar?

El Año Nuevo Lunar se celebra en muchas culturas asiáticas. Entre ellas se encuentran la china, surcoreana, vietnamita, singapurense, malaya, filipina e indonesia. Además, cada una tiene su propio nombre para Año Nuevo. Por ejemplo, en Corea del Sur, se llama Seollal y en Vietnam Tet Nguyen Dán.

Le pueden interesar: China asegura que “la vida ha vuelto a la normalidad” tras el brote de covid-19

En cada una de las culturas, las familias se reunirán para comer banquetes y practicar costumbres. También es importante que las familias presenten sus respetos a las generaciones mayores. Asimismo, los mayores les desearán a las generaciones más jóvenes salud y progreso. En muchas culturas, los jóvenes recibirán sobres rojos con dinero.

¿Qué representa el Año del conejo?

Según el zodíaco chino, un sistema de clasificación tradicional basado en el calendario lunar, a cada año en un ciclo de rotación de 12 años se le asigna un animal. El ciclo comienza con el Año de la Rata y termina con el Año del Cerdo. En el medio están los Años del Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo y Perro. Los años anteriores del Conejo fueron 2011, 1999, 1987, 1974, 1963, 1951 y 1939.

Para los chinos, el conejo es una criatura mansa que representa esperanza y una larga vida. También se ve como un símbolo de pureza, paz y prosperidad.

Se cree que las personas nacidas en el Año del Conejo son tranquilas, amables, educadas, comedidas y reflexivas. También tienden a vacilar y esperar, procediendo con cautela o reserva, lo que puede hacer que pierdan oportunidades.

Altamente sensibles y sentimentales, los nacidos en el Año del Conejo dan importancia a la amistad y el compañerismo. Sin embargo, debido a su naturaleza tierna, pueden ser lastimados e influenciados fácilmente por sus emociones.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.