Publicidad

Balance del primer #CambalacheLiterario de @elespectador

Algunas enseñanzas y nuestras siguientes actividades para amantes de los libros.

El Espectador
06 de mayo de 2013 - 10:43 a. m.
Una de las dedicatorias que encontramos en #CambalacheLiterario.
Una de las dedicatorias que encontramos en #CambalacheLiterario.

Fue un éxito y lo repetiremos. #CambalacheLiterario, la apuesta de El Espectador, a través del blog El Magazín para promover la lectura con un intercambio de libros, superó las expectativas, incluso de los más entusiastas con la iniciativa.

Teníamos un stand, 20 libros para empezar el intercambio y 4 reglas para participar: llevar libros originales y en buen estado, sólo literatura, que tuvieran una dedicatoria y máximo 3 intercambios por persona cada día.

El stand terminó con decenas de libros. La razón: editoriales, ciudadanos e instituciones, encantados con la iniciativa, donaron textos para que los cambalacheros tuvieran una mayor oferta a la hora de hacer sus intercambios.

Hubo clásicos, poesía, sagas adolescentes, novelas eróticas y cuentos infantiles. Homero, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Oscar Wilde, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Chuck Palahniuk, Saki, Juan Rulfo, José Saramago, Truman Capote, Maurice Druon y Ernesto Sábato fueron algunos de los autores que pasaron a manos de un nuevo lector.

La confianza fue un elemento clave en este ejercicio. Los cambalacheros hicieron una selección cuidadosa de los textos que llevarían al intercambio y dejaron sus libros convencidos de que alguien más los cuidaría. Confiaron en que otros harían lo mismo y ganaron. Tal vez no fue una convicción ciega, pero confiaron y ganaron.

#CamabalacheLiterario también fue para El Espectador un ejercicio de confianza. Confiamos en que nuestros lectores darían lo mejor de sí para que esta iniciativa funcionara. También dudamos, pero decidimos confiar porque estamos convencidos de que generar valor es la mejor forma de usar las redes sociales, y eso es lo que pueden seguir esperando de nosotros. Pueden ayudarnos a recorrer ese camino con #UnMillónDeSeguidoresPara, nuestro proyecto para celebrar el primer millón de seguidores de la cuenta en Twitter @elespectador.

Lo que sigue
#CambalacheLiterario no murió con el fin de la edición 26 de la Feria del Libro de Bogotá. Pronto, y a pedido de nuestros lectores, llegará a otras ciudades de Colombia. Mientras eso sucede, nuestra apuesta por incentivar la lectura continúa.

Desde Twitter, con la etiqueta #MesaDeNoche, y desde nuestra comunidad en Google +, una de las más grandes de Colombia, seguiremos entregando libros semanalmente y promoviendo la discusión y el intercambio de autores y textos. Puedes consultar en este enlace los libros de cada semana.

También retomaremos la publicación de textos en los que la temática principal sea la mesa de noche. Todos pueden participar publicando sus textos, de máximo una cuartilla, en nuestra comunidad en Google + o enviándolos a yosoyespectador@gmail.com, con el asunto Mesa de noche. Periódicamente publicaremos una selección de los textos recibidos en nuestras ediciones impresa, web o iPad.

Algunas cifras
Entre el 16 de abril y el 1 de mayo la etiqueta #CambalacheLiterario fue mencionada 2,011 veces, según estadísticas de Topsy Pro. 1,074 menciones incluyeron el enlace a la entrada de blog en la que se explicaba la dinámica del cambalache.

La mayor actividad de la etiqueta se registró en Colombia, concretamente en Cundinamarca desde donde se realizaron 1,069 menciones. Los tuits o retuits que incluían #CambalacheLiterario viajaron por la red hasta lugares como Indonesia, Tanzania, Sudáfrica, Irán, Turquía, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes y Vietnan. En total 39 países incluyendo Colombia.

La entrada de blog sobre cambalache recibió 406 ‘Me gusta’ de Facebook y 25 ‘+1’ de Google +.

Lo mejor
La sonrisa con la que los usuarios salían de nuestro stand luego de hacer su #CambalacheLiterario.

Enlaces recomendados

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar