Publicidad
29 Mar 2022 - 2:15 p. m.

Más científicas colombianas en Wikipedia | Participa nuevamente en nuestro evento

Únete este 29 de marzo al conversatorio donde se continuará reconociendo el aporte de la mujer colombiana en la ciencia, por cortesía de El Espectador, en alianza con Wikimedia Colombia.
El Espectador, en alianza con Wikimedia Colombia, te invitan a exaltar el aporte de las mujeres colombianas en el campo científico.
El Espectador, en alianza con Wikimedia Colombia, te invitan a exaltar el aporte de las mujeres colombianas en el campo científico.
Foto: Disenador

Para el año 2020, el informe Women in Science de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, develó que solo el 30% de las personas investigadoras en ciencia a nivel mundial son mujeres. Un dato que dejó para entonces al descubierto que la brecha de género continuaba latente dentro de este campo.

Pero, pese a ser un entorno dominado en su mayoría por hombres, es de resaltar que las mujeres científicas, gracias a sus conocimientos y disciplina, se han venido abriendo paso cautelosamente en diversos ámbitos de la industria. Sin embargo, la brecha continua visible sobre todo en países como Colombia, donde únicamente el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres, según el informe Women in Science de la Unesco, citado por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de Los Andes. (Lea el especial, Mujeres de Ciencia de El Espectador)

En Colombia, más del 50% de estudiantes universitarias son mujeres. Empero, en el ámbito de formación e investigación doctoral las cifras se invierten y los hombres continúan siendo mayoría. De acuerdo con la Unesco, el país ocupa el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación.

En este sentido, Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada en internet, ha venido trabajando arduamente en una iniciativa colaborativa que busca visibilizar a todas aquellas mujeres que han centrado sus esfuerzos para hacerse un campo en el estrecho campo científico. Desde el año 2021 Wikimedia Colombia, Parent in Science Colombia, la OWSD Colombia y la Universidad Nacional, unieron sus fuerzas para crear y mejorar artículos de científicas colombianas en Wikipedia, con el propósito de aumentar las biografías de las mujeres y sus respectivos aportes a la ciencia.

A este proyecto colectivo en simultánea se le denominó Editatona, que es una iniciativa internacional originada en México desde 2015 por Carmen Alcázar, actual directora ejecutiva de Wikimedia en este país, y que busca abatir la brecha de género existente en Wikipedia y los proyectos Wikimedia.

Partiendo de esta premisa, la Editatona, como modelo integral que busca, además de su misión original, el empoderamiento femenino a través de la tecnología, involucró en 2021 a un grupo de doce mujeres en la ciencia con distintos niveles de experiencia, las cuales se reunieron virtualmente para mejorar, producir y editar artículos sobre sus aportes en el campo científico.

Inscríbete y participa en el conversatorio: Científicas colombianas en Wikipedia

El espectador, en alianza con Wikimedia Colombia, te invitan a exaltar el aporte de las mujeres colombianas en el campo científico, participando en el conversatorio, Científicas colombianas en Wikipedia, un espacio donde, aparte de exaltarlas, será la oportunidad idónea para invitarlas a visibilizar sus aportes en investigación por medio de la enciclopedia libre, políglota y más editada de manera colaborativa de internet.

¿Por qué es importante su representación?, ¿cómo contribuir con la enciclopedia digital más consultada en internet?, estos y otros interrogantes serán resueltos gracias a la participación de Lina Caballero, bióloga Ph.D., en genética y biología molecular; Mónica Bonilla, directora ejecutiva Wikimedia Colombia y María Mónica Monsalve, periodista científica de este medio. El evento se llevará a cabo este 29 de marzo bajo formato virtual de 6:30 p.m. a 7:45 p.m. También podrás seguirlo en vivo por YouTube, Facebook y Twitter de El Espectador.

Para asistir al evento donde se exaltará el aporte de la mujer colombiana en la ciencia, solo debes inscribirte en el siguiente enlace.

Síguenos en Google Noticias