
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada del pasado lunes 6 de febrero, autoridades rusas detuvieron a un hombre que intentó hurtar el cadáver embalsamado del político y líder comunista ruso Vladímir Lenin, el cual se encuentra ubicado en un mausoleo de la Plaza Roja, en Moscú, Rusia.
Leer: En fotos: así se ven algunas zonas de Turquía después del terremoto
Según informó el diario local Moskovski Komsomolets, el detenido es un montador de muebles de 42 años, quien a medianoche se encontraba rondando por el mausoleo. De acuerdo con las autoridades, el hombre se acercó a la cámara funeraria e intentó abrirla, sin embargo, agentes de la policía rusa que estaban presentes en el lugar lo detuvieron inmediatamente.
El detenido confesó que quería llevarse el cuerpo del líder bolchevique, aunque no pudo explicar los motivos. Según las autoridades, actuaba de una forma extraña y hablaba de manera incongruente, por lo que decidieron llamar a una ambulancia psiquiátrica. De acuerdo con los exámenes médicos, el hombre tiene problemas mentales.
Otras noticias
El diario Moskovski Komsomolets informó que el hombre también había presentado problemas sociales y económicos en las últimas semanas luego de que perdiera el empleo y tuviera que recurrir a trabajos temporales. Además, en el análisis psicológico que se le realizó se pudo determinar que, al momento de ser detenido, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que no recuerda nada de lo que paso.
Podría interesarle: Australia eliminará cámaras chinas de seguridad en edificios gubernamentales
Cabe recordar que Vladímir Lenin murió en enero de 1924 y su cuerpo fue embalsamado. En un primer momento, fueron levantados dos mausoleos provisionales de madera. Posteriormente, en 1930, el arquitecto Alekséi Shchúsev construyó un mausoleo de cemento cubierto de mármol, que es donde actualmente se encuentra el cuerpo.
El cuerpo del primer líder soviético, Vladímir #Lenin, fue embalsamado y sigue descansando en su mausoleo de la Plaza Roja. ¿Cuál fue la razón para momificarlo hace casi 100 años? 🤔 pic.twitter.com/dKUd6jklIY
— RT en Español (@ActualidadRT) October 16, 2021
En la actualidad, el mausoleo es una de las principales atracciones de la capital rusa. Cada año y medio, el panteón suele cerrar durante un par de meses para que el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética sea sometido a un «retocado». Según las encuestas, el 56 % de los rusos quieren que el cuerpo de Lenin sea enterrado; sin embargo, el líder ruso, Vladímir Putin, ha manifestado que el cuerpo permanecerá en el mausoleo hasta que una mayoría clara de rusos manifieste públicamente lo contrario.