Publicidad
22 Aug 2022 - 11:54 p. m.

La razón por la que el Himno de Colombia suena a las 6:00 a.m. y a las 6:00 p.m.

Es tradición que, dos veces al día, se escuche el himno de Colombia en las emisoras y esta es la razón por la que sucede.
Como parte de la promulgación de la ley 198 de 1995, se indica que el Himno Nacional, como símbolo patrio, debe ser emitido dos veces al día en canales y emisoras con transmisión de 24 horas.
Como parte de la promulgación de la ley 198 de 1995, se indica que el Himno Nacional, como símbolo patrio, debe ser emitido dos veces al día en canales y emisoras con transmisión de 24 horas.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Uno de los sonidos más emblemáticos de la nación y con el que muchos colombianos empiezan su día, tiene una historia y toda una reglamentación que tal vez usted no conocía.

El Himno Nacional de la República de Colombia, que es uno de los símbolos patrios más importantes del país, suena a las 6 a.m. y a las 6 p.m. todos los días, pero, ¿por qué se tiene esta tradición tan representativa en los hogares y en el comercio en el país?

(Le puede interesar: Alga tóxica sería la causa de mortalidad masiva de peces en el río Óder)

Además de que es la forma de reconocernos como colombianos, el himno Nacional lleva detrás una historia de lucha y valentía de los autores de la independencia y otros personajes que hacen parte de la historia, por lo que esta obra musical, va más allá de un sonido más que se escucha en las emisoras de todo el territorio.

¿Quién escribió el himno Nacional?

Lo que se conoce como himno, en realidad es un poema. Una obra literaria que compuso Rafael Núñez, que además de poeta y escritor, fue presidente de Colombia. Gracias a este símbolo político, se creó la Constitución política de 1886, que rigió hasta 1991.

(También puede leer: Llaman al 911 desde un zoológico y un mono es el principal sospechoso)

Rafael Núñez, según cuenta la historia, escribió el poema del himno Nacional con el fin de celebrar la independencia de Cartagena, escrito que fue hecho público por medio del periódico La Democracia, en 1850.

Lo que finalmente se conoció como himno Nacional, fue la combinación de los esfuerzos artísticos del famoso Oreste Síndici, que era un cantante de ópera italiano que cantó desde su niñez y que, en medio de sus conciertos de música clásica, pudo pasar por Colombia. Este cantante residió un tiempo en la ciudad de Bogotá y de acuerdo con varias versiones, se dice que pudo haber escrito la música estando en la hacienda de El Nilo en Cundinamarca o en la ciudad capital.

El coro y las 11 estrofas que componen el himno, son parte de los símbolos patrios que junto a la bandera y el escudo forman los estandartes representativos de la nación y de los colombianos.

(Además: Estas son las consecuencias de no cuidarse correctamente del sol)

¿Por qué se escucha el himno a las 6 a.m. y a las 6 p.m.?

Aunque se puede ver como una arbitrariedad, en realidad esta costumbre colombiana se trata de una ley que se promulgó en 1995, donde se le indica a las estaciones de radio y canales de televisión que tengan emisión continua de 24 horas, que deben emitir el himno nacional dos veces al día.

“A partir de la promulgación de la presente Ley, los canales y estaciones de televisión y las estaciones radiodifusoras que tengan programación continua de 24 horas diarias, deberán emitir diariamente la versión oficial del Himno Nacional de la República de Colombia, a las seis de la mañana (6:00 a.m.) y a las seis de la tarde (6:00 p.m.)”, afirma la ley 198 de 1995.

Por medio de esta ley, se indican las reglamentaciones necesarias para el respeto y el correcto uso de los símbolos patrios en “entidades públicas, educativas, instalaciones militares y de policía y representaciones de Colombia en el exterior.”

Síguenos en Google Noticias