Publicidad
5 Dec 2022 - 10:30 a. m.

Nicaragua vs. Colombia en La Haya, dato de inflación y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia en el transcurso del día.
Nicaragua vs. Colombia en La Haya, dato de inflación y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Economía: Inflación de noviembre

Este lunes el DANE reveló la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre de 2022, que fue de12,53 % en su variación anual (es decir, en la comparación con el mismo mes del año pasado).

Lea más aquí: Inflación llegó a 12,53 % para noviembre en su variación anual

El dato causó expectativa ya que la inflación anual en Colombia se ubicó en octubre en 12,22 %. Los alimentos y la energía son algunos de los rubros que más se han encarecido en el último año (más de 25 % en ambos casos).

El dato es importante porque engloba la variación de los precios de los productos y servicios que componen la canasta básica familiar.

De acuerdo con Fedesarrollo, las expectativas de inflación para noviembre y fin de año se ubican en 12,34 % y 12,36 %, respectivamente.

🔴 Economía: salario mínimo

Continúa la concertación del salario mínimo. Hoy empresarios, centrales sindicales y gobierno se reunirán para analizar las diversas variables que se deben tener en cuenta para definir el incremento salarial. Esta semana también se conocerán las ofertas que serán discutidas y se espera que, a más tardar el 15 de diciembre, el país conozca la noticia del incremento que tendrá el salario mínimo en 2023.

🔴 Internacional: Nicaragua vs. Colombia ante La Haya

Entre este lunes y el viernes, Nicaragua y Colombia volverán a encontrarse a instancias de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya. El tribunal estudia una demanda de Nicaragua para que le sea reconocida una plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa.

En octubre pasado, el tribunal anunció que en estas sesiones orales ambos países deben pronunciarse exclusivamente sobre dos temas. Por un lado, si Colombia y Nicaragua consideran que la plataforma continental (es decir, la prolongación dentro del mar del territorio nacional) de un Estado puede “extenderse dentro de las 200 millas náuticas” de otro Estado; básicamente, si ese traslape de fronteras marítimas se ajustaría a lo que para el derecho se considera costumbre.

Asimismo, pide que los países digan cuáles creen que son los criterios en el derecho internacional consuetudinario (costumbre) para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Estos son los argumentos que presentarán ambos estados esta semana. Por lo mismo, no se espera ninguna decisión de fondo, sino que la Corte puede escuchar a las partes para determinar, en el futuro, qué normas se aplicarán para resolver este caso.

Más sobre esto: Nicaragua y Colombia en La Haya: ¿por qué se habla de “costumbre internacional”?

🔴 Vivir: ¿cómo están las áreas protegidas en Colombia?

Hoy se publica el informe “Diversidad y territorios para la paz”, de la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos, que da cuenta de la situación actual de estas áreas protegidas.

La deforestación, el acaparamiento de tierras y la minería son las principales amenazas, especialmente en la región amazónica, en donde se concentra el 75 % de la deforestación de los Parques. El informe también detalla la situación financiera del Sistema de Parques que, pese a que el presupuesto aumentó en 2021, parece no ser suficiente para suplir las necesidades que tiene.

🔴 Deportes: Siguen los octavos de final del Mundial de Catar

Tras las victorias de Países Bajos, Argentina, Francia e Inglaterra el fin de semana, se juegan las últimas cuatro llaves de la segunda ronda de la Copa del Mundo.

Por un lado, a las 10 de la mañana, el sorprendente Japón, que viene de eliminar en su zona a Alemania, se mide con Croacia, actual subcampeón del torneo. Por el otro lado, a las dos de la tarde, uno de los grandes favoritos, Brasil, se enfrenta con otra de las grandes sensaciones del campeonato, Corea del Sur, que viene de eliminar en su grupo a Uruguay.

🔴 Política: Creación de Comisión de seguimiento de la Paz en la Cámara de Representantes

Este lunes los representantes a la Cámara tienen cita para discutir en primer debate si se crea una Comisión de Paz, para que vigile y haga seguimiento a los procesos y acuerdos de Paz. El proyecto de ley también contempla que esta nueva comisión estudie, analice, discuta y proponga ante el Congreso “iniciativas que propendan por el fortalecimiento institucional en materia de Paz y que permita superar situaciones inherentes al conflicto y por ende la reconciliación entre los colombianos”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.