12 Apr 2020 - 7:29 p. m.

Opinión: Carta abierta a la directora del Instituto Nacional de Salud, por Fernando Vallejo

El escritor colombiano cuestiona las cifras publicadas por el organismo encargado de informar sobre el avance de la pandemia.

Fernando Vallejo * / Exclusivo para El Espectador

Señora Martha Lucía Ospina:

El reporte de ayer sábado 11 de abril del Instituto que usted preside y que se puede consultar en internet, y que es de donde toma la prensa sus datos para su campaña diaria de aterrorizamiento del país, en su página principal donde aparecen los datos generales referentes al COVID-19 se dice que los "casos confirmados" en Colombia son 2.709, y que los "casos descartados" en Colombia son 37.894. ¡Qué es esa forma tan confusa de expresarse la de ustedes! Para empezar, ¿qué significan con "casos confirmados"? ¿Significan que en Colombia ha habido hasta ahora 2.709 enfermos, leves o graves, por coronavirus? Eso sí puede ser. Pero si significan que en toda Colombia solo 2.709 personas son portadoras del coronavirus y no más, permítame que me ría. Dado que el primer caso conocido que se dio en Colombia, el de una colombiana que regresó de Italia, se confirmó el 6 de marzo, y dada la forma exponencial con que se propagan los virus respiratorios como los coronavirus y los rinovirus, hoy en día tiene que haber, con todo y la cuarentena, millones de colombianos portadores del COVID-19. Y la inmensa mayoría de ellos están sanos o solo habrán tenido molestias leves por unos días.

En cuanto a los "casos descartados", ¿qué quieren decir con eso? ¿Quieren decir que 37.894 personas dieron negativo a los test del COVID-19 que les hicieron ustedes y que en toda Colombia no hay más? Habida cuenta de que no soy adivino ni logro meterme en la cabeza de los demás a desenredar sus confusiones mentales ni puedo solucionar tampoco sus torpezas de expresión, lo que yo intepreto es que sumando las dos cifras que da su Instituto ustedes les hicieron el test del COVID-19 a 40.603 personas y que de ellas 2.709 dieron positivo y 37.894 dieron negativo. ¿Adiviné? Si sí, entonces le pregunto: ¿Tomaron al azar las 40.603 personas a las que les hicieron el test (supongo que en el lapso que va del 6 de marzo hasta ayer 11 de abril), o solo se lo hicieron a los enfermos por el virus que llegaban a los hospitales y a sus "contactos"? (Lea: Fernando Vallejo en el supermercado).

El presidente, que da palos de ciego en cuanto se mete salvo cuando de su beneficio personal se trata, tiene que saber cuántos colombianos son portadores hoy del COVID-19 y están sanos o han tenido mínimas molestias de salud para que decida si levanta o no la cuarentena que va a acabar con todos nosotros. Ordene entonces, señora, que su Instituto haga una encuesta serológica al azar entre gente distinta a los enfermos y sus contactos para que nos demos una idea de cuántos portadores sanos puede haber en el país. Por ejemplo en el Transmilenio de Bogotá. Si de 100 a los que les hagan el test da uno positivo, entonces en Colombia puede haber 500.000 portadores sanos del virus. Si dan dos positivos, entonces puede haber 1 millón. Si dan cuatro positivos, entonces puede haber 2 millones. Y así. Entonces el presidente a lo mejor logre entender de qué se trata el asunto y qué debe hacer. El gran enemigo de Colombia hoy Domingo de Resurrección del año 2020 no es el COVID-19. Tiene un nombre de persona y es su jefe: Iván Duque.

* Escritor colombiano, ganador del Premio Rómulo Gallegos de Literatura por la novela "El desbarrancadero".

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: