En vivo
‘Emilio Tapia manejaba y daba órdenes en Centros Poblados’: Fiscalía sobre caso MinTic
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Continúa la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde.
Minimizar
23 May 2018 - 10:25 p. m.

Pareja de ancianos descubrió que grabaciones de su casa fueron vistas en 70 países

Los videos dentro de su hogar en Inglaterra quedaron cargados en la "nube" y fueron reproducidos cerca de 5.000 veces.

-Redacción Actualidad

La intimidad del hogar de una pareja de ancianos en Inglaterra, fue vista aproximadamente 5.000 veces en 70 países. Entre ellos España, Egipto, Turquía, Italia, Francia, Marruecos, Azerbaiyán, Ucrania y Rusia. El dato se conoció por una investigación de la BBC. Cal Leeming, quien llegó ser el hacker británico más joven con 12 años, estudió el caso particular de los ancianos. 

La pareja, Alan y Jean, tenían instaladas siete cámaras en su casa porque al poco tiempo de mudarse les robaron una bicicleta. Pero en vez de tener más seguridad descubrieron que fueron observados por gente desconocida desde el 2015.

(Le puede interesar: Investigadores descubren cómo se puede hackear un marcapasos)

La BBC señala que el problema fue que Alan y Jean no sabían que las cámaras estaban conectadas a internet, y por eso los videos quedaron cargados en la "nube". Este último es un servicio que almacena archivos en un espacio virtual y permite que las personas puedan acceder a ese contenido desde cualquier dispositivo con internet.

(Le puede interesar: Hackers ingresaron a la cuenta de Twitter de Mariana Pajón para enviar mensajes falsos)

Las cámaras denominadas “cámaras inteligentes” permiten que los videos se puedan ver desde dispositivos móviles por medio de una aplicación.En otras palabras, es como si cada cámara tuviera su propia página web, explican los expertos de Kaspersky Lab, una firma experta en seguridad informática, a la BBC.

Sin embargo, el sistema puede ser hackeado y de esa manera existe la posibilidad de la violación a la privacidad de los clientes de estas cámaras.

"Creo que esto, sin duda, nos ha hecho percatarnos de tenerlo todo mucho más bajo control, empezando por usar mejores contraseñas. Ese es mi siguiente proyecto", le contó Alan al mismo medio.

De igual manera, la BBC señala distintos consejos para no ser víctima de falta de privacidad: desactivar en la medida de lo posible servicios relacionados con la “nube”; cambiar constantemente las contraseñas y hacerlas lo más largas posibles combinando números, letras y signos; y actualizar firmware (el programa informático de estas cámaras).

El portalTIC de Europa Press también recomienda para evitar cualquier tipo de hackeo ocultar la dirección IP. Lo anterior es el "nombre" de una red y la manera de esconder esta información es utilizar una red privada virtual (VPN); de esa manera queda encriptada la información del computador.

(Le puede interesar: ¿La información de su celular está en riesgo?)

Comparte: