Precio récord: venden un atún en 3,1 millones de dólares en la primera subasta del año en Japón

"Es un bonito atún, más caro de lo previsto", comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai.

-Redacción AFP
05 de enero de 2019 - 12:12 a. m.
Un récord de $ 3.1 millones se pagó por un atún gigante el 5 de enero, ya que el nuevo mercado de pescado de Tokio, que reemplazó al mundialmente famoso Tsukiji a fines del año pasado, realizó su primera subasta de Año Nuevo antes del amanecer. / Kazuhiro NOGI / AFP
Un récord de $ 3.1 millones se pagó por un atún gigante el 5 de enero, ya que el nuevo mercado de pescado de Tokio, que reemplazó al mundialmente famoso Tsukiji a fines del año pasado, realizó su primera subasta de Año Nuevo antes del amanecer. / Kazuhiro NOGI / AFP
Foto: AFP - KAZUHIRO NOGI

Un atún de 278 kilogramos alcanzó este sábado el precio récord de 333,6 millones de yenes (3,1 millones de dólares, 2,7 millones de euros) en Tokio, una suma inesperada para las primeras subastas de Año Nuevo, en el nuevo mercado de Toyosu.

"Es un bonito atún, más caro de lo previsto", comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, y que ya poseía el anterior récord, más de dos veces inferior, en 2013, por un ejemplar más pequeño.

Como cada año, el atún vendido este sábado fue pescado en las costas de la prefectura de Aomori, en el norte del archipiélago. El precio pagado equivale a cerca de 10.000 euros el kilo.

(Puede leer: Los reyes del mercado del atún anuncian nuevas medidas para proteger los océanos).

A las 5H10 de la mañana, hora local, las campanas suenan para marcar el inicio de la venta. Cientos de atunes frescos y congelados son adjudicados uno a uno durante un espectáculo visual y sonoro que solo los entendidos pueden comprender. Los compradores pujan mediante gestos codificados.

Se trata de la primera subasta del año en Toyosu, la lonja inaugurada el 11 octubre para suceder al legendario mercado de Tsukiji, que tuvo que cerrar tras 80 años de existencia.

También se trata de las últimas subastas de Año Nuevo de la era Heisei, la del emperador Akihito, quien abdicará a finales de abril, tras 30 años de reinado.

Según Kimura, el número de atunes propuestos en Toyosu fue sin embargo inferior a los que se presentaban en  Tsukiji, y esta escasez de bellas piezas hizo que los precios se dispararan.

(Lea también: Colombianos consumen 10 kilos de pescado al año).

Por -Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar