Publicidad

Qué es un papa emérito, cuántos años tiene Benedicto XVI y otros datos

El papa Francisco pidió oraciones por el estado de salud de su antecesor, quien, según fuentes vaticanas, se encuentra grave.

29 de diciembre de 2022 - 08:42 p. m.
 “Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia. Acordaos de él -está muy enfermo", dijo el papa Francisco sobre Benedicto XVI.
“Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia. Acordaos de él -está muy enfermo", dijo el papa Francisco sobre Benedicto XVI.
Foto: AFP - HANDOUT

Continúa la incertidumbre frente a qué pasaría y cuáles serían los procedimientos a seguir, de llegar a morir el papa Benedicto XVI, quien se encuentra con su salud deteriorada. Esto debido a que no existen normas sobre cómo organizar los pasos tras la muerte de un papa emérito.

Lea: ¿Cuáles y cuántos son los puentes festivos en enero 2023?

De acuerdo con fuentes del Vaticano, Benedicto XVI se encuentra en estado grave de salud. El papa Francisco pidió a los creyentes elevar plegarias: “Quisiera pedirles a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en silencio está apoyando a la Iglesia. Acordaos de él -está muy enfermo- pidiéndole al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”.

¿Qué es un papa emérito?

Un papa emérito es el término que se le da al sumo pontífice de la Iglesia Católica que por voluntad renuncia a su ministerio. En la época moderna, Benedicto XVI, quien ejerció su renuncia en febrero de 2013, ha sido el único papa en tomar esta determinación.

Aunque la renuncia de un papa está contemplada en el Código de Derecho Canónico, no está estipulado cómo se precede después de su dimisión, por lo que las dudas crecen frente a cómo será el protocolo fúnebre de Benedicto XVI.

Para algunas voces expertas, su funeral se llevaría a cabo en la Basílica de San Pedro o en la plaza del Vaticano con la presencia del papa Francisco.

Otras noticias relacionadas

Este miércoles, el papa Francisco alertó sobre la situación del pontífice emérito en la audiencia general, cuando pidió “una oración especial para Benedicto XVI, que en el silencio está sosteniendo la iglesia y se encuentra muy enfermo”.
Leer más
“Benedicto XVI está grave, pero estable”, dice el Vaticano
En una entrevista, el pontífice, quien sufre dolores por un problema de rodilla que no se puede operar, reveló que ese documento lo entregó hace casi 10 años.
Leer más
Papa Francisco dice que firmó una carta de renuncia: ¿en qué caso se usaría?

¿Cuál es el nombre de Benedicto XVI y cuál es su edad?

Benedicto XVI tiene como nombre secular Joseph Ratzinger y actualmente tiene 95 años. Fue el papa número 265 y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, sucesor de Juan Pablo II, tras su muerte en 2005.

Lea también: Se va terminando el 2022 y este es el resumen de las noticias más importantes.

Fue elegido como sumo pontífice de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, después de dos días de cónclave y dos fumatas negras tras la muerte su antecesor. Su nombramiento suscitó críticas desde algunos sectores al atribuírsele un perfil neoconservador que podría ser determinante para endurecer posturas católicas.

¿Por qué renunció Benedicto XVI a su ministerio papal?

En 2013, Benedicto XVI informó que renunciaba a su cargo por motivos de salud: “He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

Su renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero. Posteriormente, se celebró un cónclave del cual se llegó a la elección de un nuevo papa, Francisco.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar