Publicidad

Salud: opiniones vs. realidades

La mayoría de los colombianos cree que el cáncer es la enfermedad que más muertes causa en el país. Según informes médicos, las alteraciones cardiovasculares son las más letales en Colombia.

Redacción Vivir
06 de septiembre de 2008 - 01:34 a. m.

El Espectador y CM& emprendieron la tarea de identificar cuáles son las enfermedades que, según los colombianos, más aquejan su salud. A través de una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, se sondearon las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con el único objetivo de escuchar la opinión de la gente.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los colombianos ven en el cáncer su principal amenaza de muerte. La mayoría cree que es el mal que más vidas cobra, tanto en mujeres como en hombres. En los dos casos, el cáncer en general ocupa la primera plaza (ver gráficos), seguido por dos variedades de esta misma enfermedad que generalmente se asocian al género: en los hombres, de próstata; y en las mujeres, de seno.

Con la encuesta en mano, periodistas de ambos medios confrontaron las opiniones con expertos y datos de la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Santa Fe, el Ministerio de la Protección Social, la Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana.

El contraste entre la encuesta y las fuentes oficiales de información salta a la vista (ver tabla). “Los más frecuentes en egresos hospitalarios tanto en hombres como en mujeres son alteraciones cardiovasculares, lo que se llama comúnmente infarto, isquemia, enfermedad coronaria, infarto cerebral y arteriosclerosis”, asegura el doctor Ricardo Salazar de la comisión de educación de la Academia Nacional de Medicina.

Las afecciones respiratorias, pese a ser de los males que aportan una considerable cuota (la tercera más alta) a las tasas de mortalidad médica, no fueron contempladas por el común de la gente, contrario a lo que sucede con un caso como el del sida, en el que la opinión le dio un porcentaje considerable, cuando en Colombia no alcanza índices demasiado altos.

“¿Cuáles enfermedades respiratorias son las más comunes? Neumonía, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que se llama comúnmente la tos de los fumadores, las ronqueras; luego siguen enfermedades metabólicas tipo diabetes”, aclara Salazar.

Con esto, es claro que los colombianos sufren más del corazón, la tensión y de problemas respiratorios que de cualquier otra complicación, lo cual es una preocupación constante para los médicos: “hay que hacer campañas y trabajos, que se han iniciado pero que todavía tienen que ser más agresivos en el manejo de la hipertensión arterial, en el hábito del cigarrillo por ejemplo, y en una serie de medidas generales para la población que tienen que ver con la educación, con los hábitos alimenticios, con el ejercicio y demás que definitivamente nos pueden mejorar todavía esos índices hacia el futuro”, asegura el médico Camilo Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.

Por otra parte, aunque el cáncer sí aparece, no se ubica a la cabeza de la tabla. No obstante, si se tiene en cuenta que el común de los colombianos le atribuye una mayor influencia al cáncer en general, quiere decir que sus percepciones no están del todo erradas.

En el caso de los niños, el sondeo se enfocó en los problemas de salud que los pequeños enfrentan cuando cursan la escuela. Las opiniones dan los primeros puestos a la agresividad y a la hiperactividad, y de nuevo las sospechas de las personas se desacreditan con los datos médicos. Las infecciones respiratorias, la diarrea y la desnutrición son las más comunes.

Alianza El Espectador-CM&

A partir del próximo martes 9 de septiembre se inicia el ciclo de salud que llevará a los hogares una completa información acerca de las enfermedades más frecuentes entre los colombianos.

Gracias a una alianza informativa entre El Espectador y el noticiero CM&, usted podrá encontrar, cada día, la opinión de médicos especialistas, cifras e imágenes durante las emisiones del noticiero y en las páginas del periódico.

Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Academia Colombiana de Medicina y otras entidades especializadas en el área de la salud.

Para ver la infografía, haga clic AQUÍ.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar