Publicidad

TrendFest 2023: una nueva forma de profesionalizar el trabajo en redes sociales

La plataforma TrendFest es un espacio que busca reunir agencias, anunciantes y generadores de contenido en un solo lugar.

15 de marzo de 2023 - 09:50 a. m.
El TrendFest busca profesionalizar las labores de los creadores de contenido, unificando en una plataforma la medición de las métricas clave en redes sociales.
El TrendFest busca profesionalizar las labores de los creadores de contenido, unificando en una plataforma la medición de las métricas clave en redes sociales.
Foto: El Espectador

El jueves 9 de marzo El Espectador y Comunican Tech hicieron oficial el lanzamiento de su plataforma TrendFest, un espacio que busca reunir todos los actores de la economía de creadores de contenido digital. El fin es profesionalizar este sector económico, que cada vez cobra mayor relevancia en Colombia y que nace con la necesidad de estandarizar métricas medibles que soporten el efecto de las campañas en redes sociales de forma profesional.

Con la compañía de agencias creativas y creadores de contenido digitales, conocidos comúnmente como influenciadores, el lanzamiento del TrendFest dio la bienvenida al primer capítulo de la plataforma. Este primer espacio fue la oportunidad para compartir experiencias en el mundo digital, escuchar las tendencias del mercado colombiano y el modelo de Influencer marketing de marcas líderes en el país.

De esta forma se analizó que la función de las redes sociales está cambiando y que en los próximos años las plataformas digitales cobrarán un rol más importante en la creación de estrategias de marca en el país, haciendo que los creadores de contenido se conviertan en voceros de sus audiencias y, en embajadores eficaces de marcas.

¿Qué es el TrendFest?

Esta plataforma vivirá a lo largo del 2023 a través de múltiples capítulos en todo el país, una feria anual para el público general y cerrará el año con el lanzamiento del primer reporte Top 100 de generadores de contenido digital más efectivos del país en el marco de la primera edición de los premios TrendFest El Espectador.

“Tenemos un negocio que es gigantesco, que es el negocio de la creación de contenido digital en el mundo. Si nos trasladamos al mercado colombiano se estima que hay unas quinientas mil personas dedicadas a producir contenido, pero no tenemos claro cuantas de ellas lo hacen profesionalmente y cuantas de ellas realmente reciben un ingreso que pueda decirse que los haga unos profesionales de la creación del contenido”, afirma Álvaro Cuesta, director general de Comunican Tech.

¿Cómo se define a un creador de contenido?

Un creador de contenido usa los temas que lo apasionan para construir un modelo de monetización por medio de las redes sociales, sin embargo, es una metodología que, a pesar de haberse viralizado, no cuenta con una medición precisa en Colombia.

“Desafortunadamente, los influenciadores en este momento no son tan cuantificables como quisiéramos, entonces muchas marcas empiezan a cuestionar si realmente es importante utilizarlos”, explicó Laura Garzón, PR and Influencer Lead de Bavaria.

Los influenciadores y su impacto en la comunicación de los medios

Sumado a la relevancia que tomaron estos usuarios de redes sociales, entra en discusión el impacto que han tenido sobre la agenda de los medios y el cambio que representó para las nuevas generaciones tener plataformas como TikTok, Instagram o Facebook para llegar a la noticia.

“Antes nos informábamos por medios de comunicación y era una comunicación unidireccional. Las redes sociales cambiaron esa dinámica y ahora nos permiten ver qué está diciendo la gente, de qué se quieren informar, cuál es la opinión del público y el ciudadano de a pie y no solamente de líderes de opinión”, explica Mario Ramírez, Managing Director Weber Shanwick.

Este evento, presentado por Comunican Tech y El Espectador, contó con la presencia de patrocinadores y aliados de esta primera edición: Dattis Comunicaciones, Caracol Televisión, Weber Shanwick, Bavaria, Grupo Éxito Clickam y Fenalco.

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar