Yomu: cinco disciplinas para lograr presencia y calma

Cynthia Zak es la creadora de Yomu, un sistema que incorpora meditación y yoga, respiración, inteligencia emocional, neurociencia y música para despertar la posibilidad de atención plena que existe en cada uno.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
20 de octubre de 2019 - 03:00 p. m.
Cynthia Zak / Cortesía.
Cynthia Zak / Cortesía.

Cynthia Zak nació en Argentina, es periodista y practicante de yoga. Creó Yomu hace más de una década en Miami dando clases de yoga y mindfulness a cientos de niños de todas las razas, condiciones físicas y económicas. Descubrió la necesidad de una educación en mindfulness que fuese divertida y a la vez profunda, simple y fácil de implementar, enfocada en las capacidades únicas de cada niño.  

Al no encontrar materiales que desarrollaran la creatividad, la compasión y la confianza en sí mismos, decidió crearlos y materializar herramientas para una nueva experiencia de mindfulness con un equipo de expertos en neurociencia, yoga, psicología, terapia ocupacional, anatomía y música.

¿Qué es el Mindfulness?
Es la posibilidad que todos tenemos, de estar en el momento presente. Aquí y ahora. Ni en el pasado de lo que hemos vivido, ni en el futuro con fantasías de lo que vendrá. Es además un estado interior de calma ante cualquier circunstancia que nos presenta la vida.

¿Y qué es Yomu?
Yomu quiere decir leer o interpretar la realidad en japonés y justamente es lo que hacemos, un estilo de vida que mira el mundo desde un sitio diferente, un sistema que combina cinco disciplinas para acceder a ese espacio interior de presencia y calma. Trabajamos con meditaciones y yoga, neurociencia, inteligencia emocional, respiración y por supuesto, la música que es la puerta directa al corazón y a la mente. Toda la música es original, creada desde la primera nota musical y todas con letras únicas para convocar esos elementos de atención plena, empatía y comunicación no violenta, entre otras cosas.

¿Cómo se pueden aplicar estos conceptos a la vida cotidiana?
Nuestra misión es desmitificar este concepto de que el mindfulness o la práctica de la atención plena pertenece solamente a gente que practica yoga o meditación. A lo largo de muchísimos años de hacer Yomu he visto sin duda cómo estas herramientas son simples pero poderosas y que al entrar con la música se convierten en un estilo de vida. Solamente hace falta poner una canción Yomu para sentir el cambio, cómo se abre un espacio diferente adentro nuestro y cómo eso se transmite casi sin saberlo a los demás. Algo se mueve, algo cambia de inmediato.

¿Cómo acercarse a este método?
El mes pasado estuvimos haciendo la certificación de “coach” en Bogotá, pero estamos trabajando y llevando Yomu a Colombia desde hace muchos años. Esta certificación es para todas aquellas personas que trabajan con niños, que tienen que ver con la educación, salud, movimiento. Yomu es un sistema que trae unas herramientas que se convierten en soluciones a las crisis que vivimos de salud mental y emocional. Además, toda la música está en las plataformas digitales de iTunes, Spotify y mis libros están disponibles en toda Colombia. 

¿Por qué el Yomu contribuye a mejorar la confianza en los niños?
Si enseño a los niños a respirar, parar antes de reaccionar, sentir el corazón, mirar al otro, tener en cuenta a la comunidad, llamar al silencio, hacer un pare dentro de la mente, ya esos seres tienen un estado calmado para enfrentar todo lo que haga falta. Paro el bullying interior y por lo tanto paro el bullying exterior; mejoro la autoestima y como digo siempre: bajo los niveles de drama y subo los niveles de calma. Pero ante todo tenemos que empezar por los adultos; si nosotros no aprendemos, no practicamos estas herramientas, no podemos pedirle nada a los niños.

¿Cuál ha sido su experiencia con el yoga y el mindfulness?
Soy una practicante de estas disciplinas desde hace 30 años. Soy compositora de las canciones Yomu, escritora, cantautora y maestra de yoga. He trabajado con niños durante toda mi vida y un día después de una clase de yoga sentí una convicción fortísima de que era de esta manera: tengo una felicidad mayor cuando practico esto. De qué manera lo puedo extender en el tiempo y de qué manera lo puedo transmitir a los demás. Compartir esta manera de vivir en la cual, aunque tenga que enfrentarme a las cosas de la vida, lo puedo hacer desde un lugar que yo llamo el jardín dentro de mi mente, un espacio en donde puedo sembrar algo nuevo con cada pensamiento.

¿Qué profesión tiene?
Soy comunicadora social, conferencista, maestra de yoga y meditación certificada con 500 horas por el International Yoga Federation, música y escritora. Podría decir que soy una inventora. Estoy convencida que todo lo que queremos alcanzar está más cerca de lo que pensamos y que todo lo que queremos hacer se puede materializar. 

¿Por qué enseñar Yomu en Colombia?
Colombia es un país innovador y abierto a pensar en soluciones diferentes para la paz, para evitar conflictos, para bajar los niveles de dramas, subir los niveles de calma, acabar con el bullying, la violencia. Este es un sistema que ayuda a manejar y a prevenir situaciones complicadas desde el punto físico y emocional. 

En Colombia hemos estado en varias oportunidades, el sistema de salud y de educación está muy abierto a recibir este tipo de técnicas, ya hay médicos pediatras que trabajan con Yomu y que lo incorporan en sus consultas. Estamos haciendo un proceso de medición con la Caja de Compensación Confama en el que se dará evidencia de que estas técnicas funcionan y tienen un impacto positivo que ayuda a cambiar el mundo y Colombia está siendo pionero en este tema. Hemos trabajado en la formación de 2.000 docentes a través de Confama y de la Alcaldía de Medellín.
 

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar